La imputación de Javier Aguirre chocó con los valores japoneses del WA y el KAO
  1. Deportes
  2. Fútbol
el mexicano fue destituido como seleccionador

La imputación de Javier Aguirre chocó con los valores japoneses del WA y el KAO

Su imputación en el presunto amaño del partido entre el Levante y el Zaragoza le ha costado el cargo. La cultura japonesa no tolera la vulneración de la moralidad

Foto: Javier Aguirre fue destituido como seleccionador de Japón (AP)
Javier Aguirre fue destituido como seleccionador de Japón (AP)

Sabía desde hace tiempo que podía suceder. Imputado en el presunto amaño del Levante-Zaragoza, Javier Aguirre era consciente de que su puesto como seleccionador de Japón estaba en peligro. La dirigencia de la Asociación de Fútbol de Japón (JFA) permitió que el entrenador mexicano dirigiera a los ‘samurai blue’ en la reciente Copa Asia -fueron eliminados en cuartos- que finalmente ganó Australia, pero teniendo claro que no cabía otra solución que prescindir de sus servicios. La cultura japonesa no tolera la vulneración de la moralidad, como es amañar -presuntamente- un partido de fútbol. Situaciones como estas no son aceptadas por el japonés, como explica en charla con El Confidencial Guillermo Martínez Taberner, Responsable de Economía y Empresa de Casa Asia y doctor en Historia Contemporánea yEstudios Asiáticos. Y por ello, como bien sabía el ya ex seleccionador, sus horas estaban contadas desde su imputación.

Profundo conocedor de la cultura nipona, Guillermo Martínez Taberner recuerda para empezar que “los valores sociales en Japón son influencia de diferentes filosofías, como confucionismo, budismo y sintoísmo, pero un objetivo social destaca por encima de todo que es el wa, que es la armonía social. Se trata de evitar el conflicto, respetar la ley, las jerarquías y las instituciones. El waes el objetivo social prioritario de los japoneses y para alcanzarlo se respetan las jerarquías en la familia, el trabajo… En una palabra, el grupo está por encima del individuo”.

A partir de esta introducción, y ya centrado en el caso de Javier Aguirre, apunta a “otro fundamento importante que es el kao, guardar la cara (‘face saving’), que se refiere a la reputación, basadoen los modales y sobre todo en la moralidad. Para el japonés es básico mantener una buena reputación. Y todo ello se lleva al grupo. En el caso de Aguirre, se ha roto la armonía social y es lógico que la relación entre las dos partes se haya quebrado. Un entrenador japonés implicado en un caso similar al del Levante-Zaragoza, por ejemplo, hubiera dimitido. En otros ámbitos como la política, se producen muchas dimisiones por cuestiones anecdóticas para nosotros. No sólo hay que ser algo dentro del grupo, hay que parecerlo”.

Guillermo Martínez Taberner señala que “desde que son niños, los japoneses aprenden la filosofía que hay detrás de estos conceptos. Aprendena cumplir con una serie de obligaciones basadas en el respeto. Se trata de garantizar la armonía social, la ética y la moral en su personalidad”. “Hay lecciones que aprender de todas las culturas y viceversa”, comenta, reconociendo que “en casos como este que abordamos, en Japón es fundamental el concepto de moralidad porque da garantías en muchos sentidos y ámbitos”. Pero deja claro que“el buen comportamiento de Aguirre, aceptando la decisión y dando las gracias, se valorará positivamente en Japón”.

“Estar imputado afecta al kao, a la reputación del afectado y de la empresa que representa”, apunta el doctor, indicando que “la Asociación de Fútbol de Japón se ha visto afectada negativamente. Si el entrenador en cuestión fuera japonés, estaría marcado durante un tiempo, pero luego, si finalmente se confirma su inocencia, su reinserción no sería complicada. La reinserción en Japón en casos como este es más fácil que en España. La JFA ha querido mantener su buen nombre intacto, su buena reputación. Y no conviene olvidar que una imputación quebranta la moralidad de la empresa”.

“Javier Aguirre ha roto la moralidad, la ética y los esquemas de la Asociación de Fútbol de Japón al verse envuelto en el caso de un presunto amaño de un partido de fútbol”, recalca Martínez Taberner, “porque daña su imagen desde la perspectiva japonesa”. Y para entender un poco más la filosofía del pueblo nipón, recuerda otros dos conceptos clave. “Uno de ellos es el tatemae(fachada), que es lo que tienes que decir o hacer según el cargo que ocupas”, destaca, para añadir que “luego está el honne, lo que piensas y lo que querrías hacer como individuo”. Y llegado a este punto, explica que “el primero siempre prevalece sobre el segundo”.

Javier Aguirre Japón Copa de Asia
El redactor recomienda