kroos marcó en el 89' (0-1)

Casilla paga la novatada y Alemania gana sin querer

La semana fantástica de Isco echó el telón en Balaídos con un partido amistoso que hace unas semanas prometía muchísimo, pero que con el paso de los

Foto: Casilla paga la novatada y Alemania gana sin querer

La semana fantástica de Isco echó el telón en Balaídos con un partido amistoso que hace unas semanas prometía muchísimo, pero que con el paso de los días fue perdiendo buena parte de su atractivo por las lesiones. Al final, España y Alemania jugaron un encuentro insípido, lejos de lo que pueden ofrecer dos campeones del mundo. La selección española estuvo mejor, pero tampoco tuvo muchas ocasiones claras para marcar. Alemania, con casi una selección B, hizo acto de presencia y tampoco molestó mucho, pero se encontró con un gol de Toni Kroos en el minuto 89 que le dió el triunfo por 0-1.

La buena noticia es que sabemos que tanto España como Alemania tienen más que lo que presentaron en Vigo, especialmente los alemanes. La mala, que no lo vimos sobre el césped de Balaídos por unas razones o por otras. El último partido de la selección hasta marzo fue aburrido y de escasa trascendencia. Lo mejor fue ver otra vez el reguero de fútbol de Isco y también las ganas de los nuevos, entre los que destacaron Morata y Nolito. El primero, incansable lanzando un desmarque tras otro. El segundo, con ganas de brillar en casa.

Nolito debutó y jugó 75 minutos en casa (Reuters)
Nolito debutó y jugó 75 minutos en casa (Reuters)

El delantero de la Juventus no paró de correr. Mientras su compañero en la delantera caía a la izquierda, él lo hacía más hacia la derecha, aprovechando el hueco que dejaba Durm a su espalda. Morata explotó ese espacio y tuvo alguna que otra ocasión que no acabó en disparo a Zieler. En el minuto 26, una jugada suya la acabó finalizando Isco con un disparo que todos soñaron exactamente igual que el de su gol a Bielorrusia. Pero despertaron y el balón se había a las nubes. España tenía buenas intenciones -presionó bien en varias jugadas y movíó el balón con criterio y velocidad-, pero las mostraba solo de vez en cuando.

Alemania no está en un buen momento. Y su juego lo demostró. Solo Götze y Bellarabi crearon peligro con continuidad. El del Bayern Múnich aprovechó una pared de su compañero de equipo Thomas Müller para poner en apuros a Casillas, que respondió bien. Ese pase fue de lo poco que pudo hacer Müller, que apenas duró 20 minutos sobre el césped. Un golpe de Sergio Ramos lo dejó KO. Guardiola tiene que estar muy contento. Khedira, que fue capitán, y Kroos no tuvieron mucha presencia, pero les bastaba para evitar que el partido fuera un monólogo local.

En la segunda parte, Del Bosque cambió a los dos centrales y un mediocentro. Entraron Albiol, Bartra y Camacho, el penúltimo debutante en el 'casting' en el que se ha embarcado el seleccionador en las últimas convocatorias. España siguió intentándolo. Isco protagonizó varias conducciones desde el centro del campo, pero al llegar a la frontal se le apagaban las luces. Nolitó lo intentó en una falta en el minuto 58, poco después de que Morata no acertara a regatear al último defensa dentro del área.

Isco volvió a ser de los mejores, pero no brilló como en Huelva (AP)
Isco volvió a ser de los mejores, pero no brilló como en Huelva (AP)

A un cuarto de hora del final, España metió a Alemania en su área. Morata disparó alto e Isco condujo otra vez el balón desde el centro del campo, pero el movimiento a su alrededor era escaso. Pedro, que entró a poco del final, también tuvo su ocasión, pero tampoco asustó demasiado a Zieler, el portero alemán en la lluviosa noche viguesa. Sin hacer nada del otro mundo, Alemania le había quitado el balón al equipo español e iba a llevarse el mayor premio.

El partido ya estaba casi terminado cuando Kroos se animó a disparar desde fuera del área. Lo hizo fuerte, raso y ajustado, pero el debutante Kiko Casilla, que había entrado 12 minutos antes por Casillas, no calculó bien el bote y se tragó el lanzamiento. Así fue como Alemania ganó un partido sin querer, España perdió su primer partido en casa en ocho años y Casilla tuvo un debut inolvidable. Las buenas sensaciones de la victoria contra Bielorrusia quedaron empañadas por la lluvia de Vigo. Toca esperar cuatro meses para ver si la renovación avanza por buen camino.

Ficha técnica:

0 - España: Casillas (Casilla, m.76); Azpilicueta, Piqué (Bartra, m.46), Sergio Ramos (Albiol, m.46), Bernat; Sergio Busquets (Camacho, m.46), Bruno; Raúl García (Callejón, m.69), Isco, Nolito (Pedro, m.76); Morata.

1 - Alemania: Zieler; Rudy, Rüdiger, Mustafi, Höwedes, Durm; Khedira (Bender, m.90), Kroos, Volland; Müller (Bellarabi, m.22) y Götze (Kruse, m.83).

Goles: 0-1: m. 90, Kroos

Árbitro: Stefan Johannesson (Suecia). Amonestó a Raúl García (m.62)

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 25.000 espectadores.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios