ACUERDO CON UEFA Y OTRAS POTENCIAS EUROPEAS

Adiós a cobrar caché: la Selección descarta jugar por dinero, al menos hasta la Eurocopa

La época de recaudación ha pasado y no porque ya no posea la corona de campeona del Mundo –sigue teniendo la de Europa-, sino porque el modelo ha cambiado

Foto: Puyol, en Catar, recibiendo un premio por sus 100 internacionalidades.
Puyol, en Catar, recibiendo un premio por sus 100 internacionalidades.

La época de recaudación ha pasado y no porque ya no posea la corona de campeona del Mundo –sigue teniendo la de Europa-, sino porque el modelo ha cambiado. Adiós a los encuentros amistosos de la selección española en países exóticos en los que llegaba a cobrar cifras en torno a dos millones de euros: hasta que llegue la Eurocopa de Francia en 2016, España ha pactado junto con UEFA y otras potencias de Europa una relación de partidos oficiosos que tendrán lugar entre ellos y en los que el interés económico ha quedado desterrado. En el de este martes en Vigo, sin ir más lejos, Alemania viene ‘gratis’, con la única condición de que se devuelva la visita.

España regresa al ‘modelo’ anterior de su época dorada, “la de los 20 años previos”, como recuerda una fuente de la RFEF. En aquel tiempo, en cada amistoso, se miraba el nombre del rival en busca de un fin competitivo. En este último lustro, ese objetivo se combinó con el interés económico que representa un caché superior al millón de euros por partido, de tres millones en el caso del España-Uruguay que se disputó en Qatar a principios de 2013 (fue el tope).

Francia, encargada de organizar la próxima cita importante a nivel de selecciones en Europa, está clasificada de oficio y no tiene ninguna vara para medir su nivel futbolístico. De este modo, se apoyó en la UEFA para buscar encuentros entre potencias como España, Inglaterra, Italia o Alemania, entre otros, de cara a preparar ‘su’ torneo. En cuanto a la Roja, en septiembre ya hubo un Francia-España y ahora se medirá frente a Alemania, la campeona del Mundo. En el caso de los galos, este martes medirán sus fuerzas ante la Suecia de Ibrahimovic. Inglaterra e Italia se las verán en marzo de 2015…Desde que

Más de 20 millones de recaudación en cuatro años

Iker Casillas levantó la copa del Mundo en Johannesburgo, el combinado de Vicente del Bosque ha conocido mundo y países donde un futbolista de primer nivel quizás no se hubiera imaginado ir. En total, desde que España lleva la estrella en el pecho, ha recaudado más de 20 millones de euros por la disputa de partidos amistosos.

Cesc en el choque frente a Costa Rica.
Cesc en el choque frente a Costa Rica.

La primera visita fue un mes después del gol de Iniesta en el Soccer City, España viajó hasta la ciudad del estadio Azteca para medirse a México por, aproximadamente, 1 millón de euros, medio millón menos que en el posterior Argentina-España del mes de noviembre, cerrando el año en la Portugal de Cristiano por algo más de 1 millón. En 2011 viajó hasta EEUU, Venezuela y Costa Rica con un caché que oscilaba los 2 millones de euros por partido. 2012 fue un año exótico con viajes a Panamá y Puerto Rico, recaudando 4 millones por ambos, que dio paso a 2013 con el mencionado y pintoresco encuentro en Qatar ante Uruguay, por el que la RFEF recaudó 3 millones de euros, algo más que otro disputado en Miami ese mismo año ante Haití y otro en Guayaquil ante la anfitriona, Ecuador, por valor de 2,5 millones de euros. En dicho 2013, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica también recibieron la visita de la Roja, pero sin tener que realizar desembolso alguno.

Los anteriores fueron alguno de los países singulares que han servido para que el organismo que preside Ángel María Villar dote de una inmejorable salud las arcas de la federación española. Ahora, de cara a la Euro 2016, la ‘táctica’ ha variado en beneficio de la competitividad perdida sobre el césped, tras lo visto en el pasado mundial de Brasil. En este 2014, después de Francia, la segunda piedra de toque de España será nada menos que Alemania –esta noche a partir de las 20:45h (Cuatro)-, aunque repasando los amistosos posteriores al Mundial del último campeón del mundo… tal vez no sea una buena referencia.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios