Es noticia
Logan Sargeant o la dificultad enorme para los debutantes de sobrevivir en la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PRIMEROS PUNTOS DE LA TEMPORADA

Logan Sargeant o la dificultad enorme para los debutantes de sobrevivir en la Fórmula 1

El piloto estadounidense fue el primer piloto de su país en lograr puntuar en los últimos 30 años. Pero el camino hasta conseguir el logro ha sido cuando menos tortuoso

Foto: Logan Sargeant acabó décimo en el Gran Premio de EE.UU. en el Circuito de las Américas. (Europa Press/Xavi Bonilla/Dppi/Afp7)
Logan Sargeant acabó décimo en el Gran Premio de EE.UU. en el Circuito de las Américas. (Europa Press/Xavi Bonilla/Dppi/Afp7)

En una la temporada de la Fórmula 1 con la parrilla más comprimida de toda su historia, un mal piloto quedaría inmediatamente en evidencia. Cuando un par de décimas pueden suponer perder cuatro o cinco posiciones, quien no diera la talla duraría poco en su puesto. Logan Sargeant ha demostrado ser un piloto rápido, muy rápido. Su problema ha sido la cantidad de errores cometidos y la elevada factura que sus accidentes han supuesto para su equipo Williams. Pero no te quedas con uno de los peores coches de la parrilla en muchas ocasiones a un segundo de Max Verstappen y su Red Bull a menos que seas un gran piloto

El talento se tiene o no se tiene, pero eso sí, por mucha habilidad que se tenga, hay situaciones donde la experiencia es vital. Si alguien con un inmenso curriculum como Fernando Alonso sufrió en su regreso a la F1 cerca de media temporada hasta que encontró su mejor nivel, (reconocido por él mismo), qué no va a sufrir un debutante hasta que empieza a aprender donde están los límites. Por muy avanzados que estén los simuladores, sólo la experiencia y el método prueba error en pista van a dar las sensaciones precisas para sacar el 100% de un monoplaza sin necesidad de destrozarlo en el intento.

"Lo ideal sería tener más kilómetros, es la mejor forma para prepararse", afirmaba recientemente Sargeant: "En el pasado, cuando Hamilton y Alonso llegaron a la Fórmula 1, tenían un sinfín de días de test en el coche, algo que es muy diferente a lo que tenemos que experimentar a día de hoy". Algunos han tachado de osado el comentario al compararse nada menos que con dos de los mejores de la historia, pero si vamos al fondo de mensaje, el joven norteamericano tiene toda la razón. Cuando había barra libre de entrenamientos privados, los pilotos debutaban en Fórmula 1 con no menos de 10.000 kilómetros a sus espaldas. Sargeant apenas llegó a los 1.000 kilómetros sumando las sesiones de entrenamientos libres del viernes en la que tuvo ocasión de participar en 2022. Demasiado poco.

Por otra parte, hacer kilómetros en medio de un fin de semana de Gran premio, tampoco es la mejor forma de aprender. En primer lugar, cuando les toca salir a los debutantes, la pista suele estar aún verde y lejos de su mejor momento de agarre. Luego, hay un trabajo que realizar con el equipo y que te suelten a los leones consciente de que no puedes meter la pata tampoco ayuda en la formación de tu pilotaje. Quizá no sea casual que Sargeant haya realizado una buena actuación en el circuito de Austin, recordando que aquí realizó su debut en pista el año pasado. Actuar delante de tu público ayuda, pero más contar con una experiencia previa, por pequeña que esta sea.

Williams defiende a Sargeant

James Vowles, director general del equipo Williams, sacó la cara por su pupilo, argumentando la dificultad del trabajo de Sargeant con una preparación reducida al mínimo: "Tenemos la responsabilidad de invertir en nuestros pilotos cuando son novatos. Les hemos subido al coche sin haberles dado apenas millas de entrenamiento. Lo suyo serían 30.000 km y no 850 km”. El dato es importante, porque es inevitable que surja la pregunta de por qué Logan Sargeant sufre tanto y Oscar Piastri que es igual de debutante que él está asombrando a todos. Piastri es evidente que es un fuera de serie, pero es igual de cierto que la preparación del australiano antes de debutar en Fórmula 1 fue mucho más amplia.

En el ‘caso Piastri’ viene bien recordar el desaguisado de Alpine con los contratos de sus pilotos, donde perdió de un plumazo a Piastri que fichó por McLaren y Alonso lo hizo por Aston Martin. En medio de la disputa pública, el entonce jefe de equipo Ottmar Szafnauer desveló que en 2022 Piastri había realizado algo más de 2500 kilómetros de pruebas privadas, además de las dos sesiones de entrenamientos libres. Un bagaje nada desdeñable. Es cierto que, para respetar el reglamento, las pruebas se tuvieron que realizar con un monoplaza de un año antigüedad, pero lo importante, es que los neumáticos sí eran los que había que tener: La gama de Pirelli de última generación. Gracias a ello, el de las antípodas tuvo la oportunidad de entender el desgaste y sobre todo los límites de las ruedas que no tuvo el americano. Para comparar siempre hay que poner contexto para ser justos.

Muy verde para debutar

Logan Sargeant es el primer piloto estadounidense presente en la parrilla desde que Alexander Rossi hiciera cinco carreras al final de la temporada 2015. Es obvio que un piloto procedente de la primera potencia económica del planeta es algo muy seductor para cualquier equipo, pero para ganarse su puesto en Williams, era preciso que el norteamericano lograse la superlicencia. El cuarto puesto en la clasificación final de la Fórmula 2, le dio la credencial necesaria para dar el salto, pero todo indicaba que el paso iba a ser precipitado. Lo suyo habría sido pasar una temporada como piloto de pruebas, al estilo de lo que ha hecho el campeón de la temporada pasada Felipe Drugovich de la F2 esta temporada. Sargeant, ha aprendido literalmente a base de tortas.

"He cambiado algo mi estilo de conducir, he ido cambiando cosas con las herramientas que tenía a mi disposición y al final es una cuestión simple de conducir mejor", explicó Sargeant al término de la carrera: "Por eso estoy muy contento. Sigo cometiendo fallos, en la primera curva me equivoqué, en las paradas en los pit-stop no fui todo lo preciso que debía ser, pero estoy orgulloso de los pasos que hemos ido dando y de la mejora a lo largo de la temporada". Podría decirse, que la cascada de descalificaciones y penalizaciones le favoreció para entrar por primera vez en los puntos. Pero la suerte, como la inspiración, te tiene que pillar trabajando, como decía Pablo Picasso.

La penalización de cinco segundos para Alex Albon por reincidir con los límites de pista podía ser aprovechada por Sargeant, pero eso obligaba a rodar a ritmo del tailandés, quien en numerosas ocasiones esta temporada ha demostrado no ser manco. “El ritmo ha sido mucho mejor hoy, (respecto al sábado) y lo di todo en cada vuelta. Es increíble anotar mi primer punto en la F1 en casa después del fin de semana desafiante que he tenido” afirmaba exultante el piloto norteamericano al término de la carrera.

Pero el periodo de gracia para Sargeant se acaba. Este resultado le ayudará para renovar por Williams. Sólo con una temporada de experiencia a sus espaldas podrá verse el nivel real del estadounidense. No basta con ser rápido, sino que es preciso ser consistente y con los límites presupuestarios, la factura por accidentes debe ser lo más liviana posible. Con tres Grandes Premios en EE.UU, la presencia de un héroe local es clave para hacer sostenible su espectacular crecimiento y, más allá de Sargeant, no existen candidatos americanos. Para Logan Sargeant se acerca la hora de la verdad.

En una la temporada de la Fórmula 1 con la parrilla más comprimida de toda su historia, un mal piloto quedaría inmediatamente en evidencia. Cuando un par de décimas pueden suponer perder cuatro o cinco posiciones, quien no diera la talla duraría poco en su puesto. Logan Sargeant ha demostrado ser un piloto rápido, muy rápido. Su problema ha sido la cantidad de errores cometidos y la elevada factura que sus accidentes han supuesto para su equipo Williams. Pero no te quedas con uno de los peores coches de la parrilla en muchas ocasiones a un segundo de Max Verstappen y su Red Bull a menos que seas un gran piloto

Fórmula 1 Estados Unidos (EEUU)