Es noticia
Fernando Alonso supera a los inflexibles Red Bull, pero Ferrari ahora marca la pauta
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
INICIO POSITIVO PERO MEJORABLE

Fernando Alonso supera a los inflexibles Red Bull, pero Ferrari ahora marca la pauta

Las nuevas medidas de control de elementos flexibles en el coche parecen haber afectado a los actuales líderes del mundial, pero el asturiano lo tendrá difícil frente a Sainz y Leclerc

Foto: Fernando Alonso, en el GP de Singapur. (EFE/Tom White)
Fernando Alonso, en el GP de Singapur. (EFE/Tom White)

Muchos son los que creen que el bajón de rendimiento experimentado por los Aston Martin a mitad de temporada se debió más a la imposibilidad de seguir utilizando elementos flexibles existentes en sus monoplazas que al mal funcionamiento del paquete de evoluciones introducido en el Gran Premio de Canadá. Ese mismo problema puede que sea la explicación al relativo pobre rendimiento de los Red Bull en el circuito de Marina Bay en Singapur. Un momento ideal para las ambiciones de Aston Martin y Fernando. Desafortunadamente, parece que Ferrari se ha colado en la fiesta y aparece como la gran estrella de la misma.

El asunto de los elementos aerodinámicos flexibles es algo que colea desde hace años y la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) es consciente del problema. De hecho, modificó sus controles con la temporada y ha vuelto a hacerlo para Singapur. Si hace unos meses pudiera ser que cazara a Aston Martin, entre otros, ahora son los coches de Max Verstappen y Sergio Pérez los afectados por la medida.

placeholder Fernando Alonso llegando a Singapur para los entrenamientos libres. (EFE/EPA/Tom hite)
Fernando Alonso llegando a Singapur para los entrenamientos libres. (EFE/EPA/Tom hite)

Es conocido el arte de Adrian Newey, el director técnico de Red Bull, a la hora de reinterpretar el reglamento. El ingeniero británico realiza sus extremos diseños siempre con la mente puesta no en cumplir la literalidad de las normas, sino la forma en la que va a ser controlado por los comisarios. El hecho de que los Red Bull por primera vez en toda la temporada parezcan fuera de ritmo podría ser un indicador de que efectivamente estos nuevos controles sí les han afectado.

Aún es pronto para dar por sentado el impacto de la medida y tradicionalmente Red Bull da un salto importante del viernes al sábado, pero hay algunos datos más allá de los cronos o sus posiciones entre los más rápidos del día. Por primera vez en mucho tiempo, los Red Bull no aparecen entre los más rápidos en el apartado de la velocidad punta. Eso significa que, si necesitan poner más carga aerodinámica, penalizarán aún más en la velocidad máxima en línea recta.

Buena velocidad punta

Sirva como referencia que Fernando Alonso no solo destacó por cuarto mejor registro emparedado entre los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton. Fue muy reseñable su velocidad máxima de 313 km/h, cerca de diez kilómetros por hora más rápido que los Red Bull. Normalmente, los Aston Martin no destacan por su velocidad punta, pero el hecho de haber repetido la marca en más de una ocasión demuestra que no fue consecuencia de un ocasional rebufo. Alonso es incluso más rápido que los Ferrari en cuanto a velocidad máxima sin DRS (alerón móvil), lo que sugiere que las tres décimas largas de retraso de su monoplaza respecto a los de Maranello, es fruto de ir con menos carga aerodinámica.

La explicación al buen rendimiento de los Ferrari seguro que hay que encontrarla en el nuevo motor introducido en el pasado Gran Premio de Italia. Los caballos extra de su propulsor les permiten ir con los alerones a tope de carga, sin que eso suponga una gran desventaja en las rectas. Red Bull es posible que fuera el viernes con más carga de gasolina que sus rivales, para preparar lo que es su verdadera fortaleza como es el ritmo de carrera. Solo en el momento de la clasificación podrá verse el impacto real de la nueva medida, pero por primera vez en lo que va de año hay señales de que un Red Bull podría salir derrotado de un Gran Premio.

"Haremos algunos ajustes en la configuración y volveremos más fuertes para la calificación de mañana"

"Creo que Ferrari está probablemente fuera de nuestro alcance", explicaba Fernando al término de la jornada. "Igual que en Monza son demasiado rápidos. Red Bull será rápido mañana en el momento que cuenta (la clasificación), así que estará muy apretado, puedes ser quinto, sexto o incluso duodécimo y no pasar a la Q3 (la fase final de la clasificación), porque dentro de dos décimas hay muchos coches. Hoy no pudimos encontrar el ritmo que necesitábamos, así que tenemos algo de trabajo que hacer esta noche para entender dónde podemos mejorar. Haremos algunos ajustes en la configuración y volveremos más fuertes para la calificación de mañana".

Aston Martin con mucho esfuerzo recondujo el desarrollo del AMR23, para que retornara a los niveles de competitividad del primer tercio de la temporada. Quizá esa pequeña travesía temporal por el desierto ahora les toque recorrerla ahora a los Red Bull. Pero su superioridad era tal, que lo más probable es que si de verdad los nuevos controles de flexibilidad han afectado algo a los actuales campeones del mundo, sigan ganando, aunque con mucha menos comodidad de lo que lo venían haciendo.

placeholder Fernando Alonso en los entrenamientos libres. (Reuters/Caroline Chia)
Fernando Alonso en los entrenamientos libres. (Reuters/Caroline Chia)

Todos con mejoras en Singapur

En la sesión vespertina de entrenamientos libres, la que realmente cuenta por la temperatura de la pista, el piloto español fue cuarto aventajando en algo más de dos décimas a los Red Bull. Teniendo en cuenta que todos traen piezas nuevas para esta carrera, se explica esa extrema igualdad entre el coche del español y sus rivales habituales como son Mercedes y McLaren. El objetivo, ahora que los Red Bull han bajado al planeta tierra, consiste en buscar la forma de enjuagar la diferencia de tres décimas sobre los Ferrari.

La búsqueda de la puesta a punto ideal en Singapur ha cambiado. Ya no consiste, como en el pasado, en buscar la mayor carga aerodinámica posible. El hecho de que el circuito haya sido modificado suprimiendo cuatro curvas transformándolas en una recta, cambia el panorama de forma significativa. La clave ahora gira alrededor del equilibrio entre carga aerodinámica y velocidad punta. Queda también por ver el ritmo de degradación de los neumáticos, teniendo en cuenta que los compuestos más blandos han dado muestras de aguantar mucho más de lo esperado.

Las sensaciones del viernes en general para Aston Martin y Fernando Alonso son positivas. En las imágenes on-board se podía apreciar que los tiempos salían con un coche de comportamiento relativamente neutro y predecible. Han conseguido destacar frente a los Red Bull inflexibles, pero hora queda el último paso de ver como pueden dominar a unos Ferrari supervitaminados. Como dijo el propio Fernando, va a estar apretado.

Muchos son los que creen que el bajón de rendimiento experimentado por los Aston Martin a mitad de temporada se debió más a la imposibilidad de seguir utilizando elementos flexibles existentes en sus monoplazas que al mal funcionamiento del paquete de evoluciones introducido en el Gran Premio de Canadá. Ese mismo problema puede que sea la explicación al relativo pobre rendimiento de los Red Bull en el circuito de Marina Bay en Singapur. Un momento ideal para las ambiciones de Aston Martin y Fernando. Desafortunadamente, parece que Ferrari se ha colado en la fiesta y aparece como la gran estrella de la misma.

Fórmula 1
El redactor recomienda