Es noticia
¿Cuándo es el próximo GP de Fórmula 1? Las fechas de la próxima carrera con Alonso y Sainz
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Alonso continúa tercero en el mundial

¿Cuándo es el próximo GP de Fórmula 1? Las fechas de la próxima carrera con Alonso y Sainz

La Fórmula 1 volverá a pisar suelo Europeo el 28 de abril en Azerbaiyán. El circuito situado en el corazón de Bakú, nos permitirá ver si Alonso supera el bronce de Australia

Foto: Fernando Alonso y Carlos Sainz, en rueda de prensa. (EFE/Ali Haider)
Fernando Alonso y Carlos Sainz, en rueda de prensa. (EFE/Ali Haider)

Son muchos los que se preguntan cuándo volverá la Fórmula 1. Después de todas las tensiones acumuladas en el GP de Australia, con una carrera llena de incidentes y momentos de infarto, la próxima parada del Mundial será en suelo europeo, concretamente en Bakú.

El 28 de abril comienza el GP de Azerbaiyán, cuya carrera se disputará el domingo, día 30. Se trata de un circuito diurno, cuya trazada se establece en el corazón de la ciudad de Bakú.

Alonso celebra su tercera plaza en el Gran Premio de Australia. (EFE /Simon Baker)

Fecha y hora española del GP de Fórmula 1

  • Entrenamientos Libres 1: Tendrán lugar el 28 de abril de 11:30 a 12:30
  • Clasificación: También el viernes 28 de abril de 15:00 a 16:00
  • Entrenamientos Libres 2: Sábado 29 de abril de 11:30 a 12:30
  • Carrera esprint: Sábado 29 de abril a las 15:00 horas
  • Carrera: Será el 30 de abril a las 15:00 horas
Foto: Fernando Alonso está feliz y eso se le nota en su conexión con la afición más joven (REUTERS/Jaimi Joy)

¿Cómo es la trazada del GP de Azerbaiyán?

Diseñado por el arquitecto Hermann Tilke, el circuito atraviesa lugares tan emblemáticos de Bakú como la plaza de Azadliq, la Avenida Neftchilar, parte de la Casa de Gobierno y la Torre de la Doncella.

En total, 6.003 kilómetros a recorrer en un total de 51 vueltas, hasta completar un total de 306.049 kilómetros. Sin duda, uno de los mayores atractivos de este circuito es el paraje de su enclave, puesto que en algunas zonas, como en la tribuna Icheri Sheher, en la que poder ver a los monoplazas atravesando parte de las murallas de la ciudad.

Otro de los elementos que definen a este circuito es la velocidad. A pesar de tratarse de un circuito urbano, dentro de la trazada del GP de Azerbaiyán hay zonas como el final de la recta principal, en la curva 1, en la que los monoplazas frenan a unos 350 km/h.

Se trata de un circuito que se estrenó en 2017 con la celebración del primer GP de Azerbaiyán y que, para algunos rivales directos de Alonso y Sainz, no es desconocido: Hamilton logró ganar la carrera en 2018, mientras que los corredores de Red Bull, Pérez y Verstappen, lo hicieron en 2021 y 2022, respectivamente. Veremos si, en esta ocasión, uno de los dos pilotos patrios consigue subirse a lo más alto del pódium.

placeholder El piloto neerlandés Max Verstappen, en Bakú en 2017. (EFE/Zurab Kurtsikidze)
El piloto neerlandés Max Verstappen, en Bakú en 2017. (EFE/Zurab Kurtsikidze)

¿En qué situación llegan Alonso y Sainz?

Tras el final de carrera del GP de Australia, se puede decir que las cosas no fueron mal para Fernando Alonso que, después de una carrera al rebufo de Hamilton, consiguió la tercera plaza por detrás del británico Lewis Hamilton y Verstappen. Una posición más que merecida para el asturiano y que supo a una victoria si se tiene en cuenta que, a escasas vueltas para el final de carrera, por un momento el piloto de Aston Martin se vio relegado a la undécima posición.

No fue finalmente así, ya que, según la normativa vigente, un accidente entre los coches de la escudería Alpine antes de completar el primer segmento del circuito, permitió que los resultados quedaran congelados tal y como estaban, antes de una de las muchas banderas rojas que pudimos vivir en Australia.

De esa forma, a pesar de que el toque con Carlos Sainz había relegado a Alonso a las posiciones no puntuables de carrera, el hecho de que se congelaran los resultados y se diera por finalizada la carrera, benefició al piloto asturiano.

placeholder El podio completo en Albert Park. (EFE/EPA/Joel Carrett)
El podio completo en Albert Park. (EFE/EPA/Joel Carrett)

No se puede decir lo mismo de Carlos Sainz. El piloto de Ferrari llevó a cabo una carrera de fondo en la que todo momento se mantuvo cerca del podio sin llegar a suponer un gran riesgo para Alonso. No obstante, dada la situación actual del fabricante italiano en el campeonato, el hecho de que Sainz puntuara en Australia era muy importante tanto para el piloto, como para el equipo.

Pero al final de la carrera, justo después de que se anunciara que se congelaban las posiciones de los pilotos según habían realizado la última parrilla de salida del circuito, la FIA sancionó al corredor español con 5 segundos de penalización que le hicieron hundirse en posiciones no puntuables. Un varapalo para el madrileño, que se lamentaba de que el organismo le hubiera sancionado, de esa forma, por un lance de carrera.

Foto: Carlos Sainz, en el GP de Australia. (EFE/Joel Carrett)

De esta forma, Alonso ha conseguido 3 terceras posiciones en lo que va de campeonato y, con 45 puntos, sigue a la caza de Sergio Pérez, con 54, y Verstappen, con 69 puntos. En cuarta posición se encuentra Hamilton, con 38 puntos y, en quinta posición, Carlos Sainz, con 20.

No obstante, Alonso ya ha advertido de que a pesar de los resultados de las anteriores carreras, "de ahora en adelante, tal vez veamos que el nivel de los equipos cambia un poco, carrera a carrera, dependiendo de quién traiga una mejora que sea lo suficientemente buena", tal y como reconoció el asturiano.

Son muchos los que se preguntan cuándo volverá la Fórmula 1. Después de todas las tensiones acumuladas en el GP de Australia, con una carrera llena de incidentes y momentos de infarto, la próxima parada del Mundial será en suelo europeo, concretamente en Bakú.

Fórmula 1 Fernando Alonso Carlos Sainz
El redactor recomienda