Es noticia
¿Quién tiene razón? ¿La prensa o Ferrari?: "Algunos intentan desestabilizar el equipo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS URGENCIAS DE RESULTADOS

¿Quién tiene razón? ¿La prensa o Ferrari?: "Algunos intentan desestabilizar el equipo"

Vasseur, Sainz y Leclerc desmintieron los rumores de los periodistas italianos sobre el ambiente interno del equipo, lo que no quita la gran presión para el GP de Arabia Saudí

Foto: Carlos Sainz, en la rueda de prensa. (EFE/STR)
Carlos Sainz, en la rueda de prensa. (EFE/STR)

El pasado noviembre la prensa italiana desveló que Mattia Binotto tenía los días contados en Ferrari. Eran rumores que a la postre se confirmaron como filtraciones con fundamentos reales porque la marcha del italiano estaba decidida en las alturas. Al terminar el Gran Premio de Baréin, se desveló una tensa situación interna en Ferrari y el dudoso futuro en el equipo de algunos de sus líderes. Todo ello, después de una sola carrera en 2023. ¿Hay verdad en estos últimos relatos periodísticos, como con el despido en su día de Binotto?

"Hay un gran espíritu (en Ferrari), a pesar de algunos individuos en Italia intentando desestabilizar al equipo", declaró Carlos Sainz en la rueda de prensa del Gran Premio de Arabia Saudí. ¿Se refería a periodistas, o a elementos internos del propio Ferrari, nada contentos con la actual gestión del equipo? "El ambiente es mucho mejor de lo que suena en las noticias. Cuando miras hacia atrás en esta última semana y ves cuántos rumores ha habido, parece que (Ferrari) no está en un gran momento. Pero puedo decir que tenemos muy claro lo que debemos mejorar, cómo debemos hacerlo y cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo".

Desde Vasseur a Leclerc, pasando por Sainz, todos en Ferrari han intentado convencer de que el león no ruge tanto de puertas para adentro como se cuenta desde fuera. Ahora, ¿quién acierta, la prensa, o la verdad está de mano de los verdaderos protagonistas? Como en el fútbol, el contexto determina la percepción del rendimiento. El de la escudería italiano siempre difiere de sus rivales, pero ahora con esteroides. De aquí la presión para el equipo italiano en Jeddah. No caben fallos en pista, estrategia o fiabilidad, a riesgo de elevar los bares de su ya tensa atmósfera. Pero Charles ya paga demasiado pronto el precio del pecado de la fiabilidad. Carlos insinuó estos días que la degradación sigue siendo la misma del pasado año. Ferrari no puede salir sin un buen botín este fin de semana.

"Jeddah es diferente"

“No tengo que decir que la prensa es justa o injusta. Están haciendo su trabajo y lo están haciendo como quieren”, explicó Vasseur sobre las recientes revelaciones de la prensa italiana, que insinuaron un control férreo de Benedetto Vigna -por orden de John Elkann- sobre la gestión del francés en el equipo. La marcha del ingeniero David Sanchez -responsable de chasis- desató más especulaciones sobre Laurent Mekies -el director deportivo- y otros técnicos. Como si la nueva política del CEO Vigna y la salida de Binotto no hubiera gustado a algunos. Estos pasados días, Vasseur intentó recomponer el paisaje con sus declaraciones a la prensa. Para ello, desmintió la falta de autonomía en su gestión.

"Lo más importante para mí es estar centrado en el equipo: tratar de mejorar la situación, sacar lo mejor de lo que tenemos y estar centrado en esto. Sinceramente, mi trabajo es comprender lo que hemos hecho en Baréin, lo bueno y lo malo, y cómo podemos dar un paso adelante”, explicó el francés. “Sé perfectamente que la situación a veces es un poco difícil, es un poco injusta, pero es como es. Lo más importante es cumplir con lo previsto”. Es decir, mostrar otra imagen, sobre todo el domingo.

"Seguro que no podemos estar satisfechos con la situación, y quiero dar un paso adelante. Las características de Jeddah son completamente diferentes en comparación con Baréin, en términos de adherencia, rugosidad del asfalto, diseño de la pista", anticipó para este fin de semana. “Ya se adaptará un poco más a lo que tenemos hoy. Y luego también traeremos algunas actualizaciones a Jeddah y espero que demos un paso adelante. Tuvimos un análisis claro de lo que hicimos en Baréin. Seguro que tenemos una larga lista de cosas que tenemos que mejorar. Espero que ya en Jeddah podamos tener una primera reacción". Por la cuenta que trae.

"Vamos a ser más competitivos"

"No es la forma en la que quieres comenzar una temporada, con una penalización en la segunda carrera”, reconoció Sainz en la rueda de prensa oficial. “Romper la batería, la ECU, en el primer fin de semana, es para no estar contentos con ello. Y lo identificamos como una debilidad. Pero es la primera vez que vemos este fallo en mucho, mucho tiempo. Nos cogió por sorpresa” ¿Tampoco la degradación?

Sainz también abundó en las razones aportadas por Vasseur y Leclerc para su optimismo este fin de semana. En el caso del madrileño, la sanción de su compañero le deja la responsabilidad primordial de liderar los intereses de Ferrari. “La pista es completamente diferente a la de Baréin. El [asfalto], su naturaleza de pista de alta velocidad, el nivel del ala que llevaremos, todo es un poco diferente en comparación con Baréin. Tengo la sensación de que vamos a ser un poco más competitivos". ¿Ganar a Red Bull? “Dado lo competitivos y fuertes que fueron en Baréin, será extremadamente difícil. Pero quiero ser más optimista después de Baréin y sentir que este fin de semana tenemos una buena oportunidad de volver al podio".

"Obviamente, vi estos rumores y luego fui a Maranello. Al principio no estaba seguro de cómo reaccionaría el equipo, pero luego tuvimos una reunión con todos los empleados de Ferrari y me sorprendió mucho. Todo el mundo está totalmente concentrado y totalmente positivo, lo cual es genial", explicó Charles Leclerc para desmentir los rumores esparcidos por la prensa italiana, entre los que se contaba una conversación personal con John Elkann, el presidente de Ferrari, para cerciorarse del futuro del equipo y su posición personal.

"Esto es absolutamente falso", rechazó tajente el francés. "Otra vez ha habido muchos rumores en torno al equipo y, por una vez, el 90% fueron completamente infundados. No sé de dónde viene y, para ser honesto, ni siquiera quiero gastar energía tratando de encontrar de dónde viene. Solo tenemos que estar en ello y centrarnos en nosotros mismos”. Si no era consciente de ello, Fred Vasseur ya sabe dónde se ha metido.

El pasado noviembre la prensa italiana desveló que Mattia Binotto tenía los días contados en Ferrari. Eran rumores que a la postre se confirmaron como filtraciones con fundamentos reales porque la marcha del italiano estaba decidida en las alturas. Al terminar el Gran Premio de Baréin, se desveló una tensa situación interna en Ferrari y el dudoso futuro en el equipo de algunos de sus líderes. Todo ello, después de una sola carrera en 2023. ¿Hay verdad en estos últimos relatos periodísticos, como con el despido en su día de Binotto?

Carlos Sainz Ferrari
El redactor recomienda