Es noticia
Así es "la increíble máquina" con la que Hamilton quiere callar bocas en la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MERCEDES PRESENTA EL W13

Así es "la increíble máquina" con la que Hamilton quiere callar bocas en la F1

Mercedes presentó el W13 con el que espera también triunfar en esta nueva era. Pero el gran protagonista fue Hamilton, que abrió el libro de notas personal escrito este invierno

Foto: Hamilton, Russell y Wolff, durante la presentación. (Mercedes)
Hamilton, Russell y Wolff, durante la presentación. (Mercedes)

Que el Mercedes W13 pueda mantener al equipo alemán en la cúspide de la Fórmula 1 es todavía una incógnita. Normalmente, así ha ocurrido en cada cambio de ciclo técnico. El nuevo monoplaza alemán confirmará, o no, este dogma. Mercedes ha roto demasiados esquemas desde 2014 y podría ser nuevamente el caso.

Pero el gran protagonista de la presentación del WE13 no fue la nueva máquina, sino el reaparecido ser humano. Lewis Hamilton abrió el cuaderno de notas personal escrito durante este invierno para explicar las razones de su aislamiento y la opinión que le merecen las recientes decisiones de la FIA anunciadas -¿casualmente?- el día anterior al acto de Mercedes. Mientras, el retorno a los orígenes, o al "ADN de Mercedes", recordaba Toto Wolff, con la recuperación de las 'Flechas Plateadas'.

placeholder El W13 también presenta una singular propuesta técnica. (MercedesF1)
El W13 también presenta una singular propuesta técnica. (MercedesF1)

"El contador se pone a cero"

Mercedes repitió el esquema, por ejemplo, de Williams. Imágenes virtuales de su nueva máquina porque el monoplaza real estaba a punto de salir al asfalto de Silverstone para los 100 primeros kilómetros del preceptivo 'filming day'. A diferencia del británico, el equipo alemán mostraba su nueva montura desde el principio. Pero con la impresión generalizada de que solo en Montmeló se conocerá el nuevo monoplaza para esta primera fase de la temporada.

"Esta máquina increíble", la catalogaba Toto Wolff, realista, sin embargo, ante la nueva era que se abre en la Fórmula 1. "La mentalidad del equipo siempre ha sido la misma en estos últimos años, el contador se pone a cero. No hay nada de años anteriores que te haga ganar el campeonato actual. No tienes créditos, pero tampoco ningún derecho adquirido. Como cada año, nos mostramos escépticos, (nos preguntamos) si hemos hecho un buen trabajo, y esta es la mentalidad adecuada". Pero desde que se reunieron, Toto Wolff y Lewis Hamilton nunca han afrontado juntos semejante cambio de reglamento. Cierto es que Mercedes ha sabido mantenerse en lo alto a través de todos los cambios parciales habidos desde 2014. El último, la pasada temporada. Se perdió uno de los dos títulos, aunque en circunstancias polémicas.

placeholder Tras la presentación, el W13 recibió su bautismo en el 'filming day'. (MercedesF1)
Tras la presentación, el W13 recibió su bautismo en el 'filming day'. (MercedesF1)

"Nunca dije que iba a parar"

De aquí que la presencia de Lewis Hamilton copara tanto o más interés como la primera visión del W13 en sí. En silencio desde el final del GP de Abu Dabi, rodeado por todo tipo de rumores, el británico explicaba sus razones personales para entrar en modo 'mute' y mostraba su opinión sobre las últimas noticias de la FIA. Que, curiosa y quizás no tan casualmente, se conocían el día anterior durante la presentación de Ferrari, momento en que se dejaba el camino libre al británico para despejar el ambiente en torno a su figura.

"Realmente desconecté, me apagué. Primero, por un lado, merezco poder desconectar a fin de año de cualquier manera", explicaba Hamilton sobre su periplo invernal en la sombra. "Además, tenía a toda mi familia a mi alrededor. En realidad, fue una ocasión única en la que estábamos absolutamente todos juntos, y solo me concentré en estar presentes con ellos". Hamilton se tomó un tiempo para digerir lo que había sucedido (en Abu Dabi), "situación, creo, todavía difícil de entender completamente". Luego volvería a ello.

"Nunca dije que iba a parar, pero fue un momento difícil para mí, realmente necesitaba dar un paso atrás, concentrarme en estar presente", explicaba el británico, quien, sin embargo, con su silencio alimentaba unos rumores a los que el propio Toto Wolff aplicaba el fuelle en su ofensiva para pedir cambios a la FIA. Aunque nunca se habló explícitamente sobre Michael Masi, el jueves se supo que no seguiría ejerciendo como director de carrera. "A través de estas experiencias, conviertes las emociones en poder y fuerza, y ​​eso es lo que estoy haciendo". Fruto de ese proceso interno, lanzó un desafío. "Llegué a un momento en el que decidí que iba a volver al ataque de nuevo otra temporada. Si creéis que lo que viste al final del año pasado fue lo mejor de mí, esperad a ver este año". Evidentemente, dependerá del W13 al que se subió poco más tarde.

El color plata, ADN de Mercedes

Respecto al episodio de Abu Dabi, el británico explicó cuál fue su proceso personal al respecto, así como su opinión sobre las recientes decisiones de la FIA. "La confianza se puede perder en un abrir y cerrar de ojos o con el chasquido de un dedo. Pero ganarse la confianza es algo que se construye durante un largo período de tiempo. Entonces, aunque no lo vi venir, este primer anuncio (la salida de Masi) es quizás un primer paso. Pero no necesariamente cambia todo todavía", explicaba el británico, quien parecía hacerse de nuevas en torno a los rumores y discusiones internas de la FIA y los equipos. "Ya hay pasos reales y creo que llevará algo de tiempo. Aunque estoy realmente enfocado en el área deportiva en este momento".

"No podemos cambiar el pasado y nada podrá cambiar cómo me sentí en aquel momento y lo que siento acerca de la situación, pero es bueno ver que la FIA está tomando medidas para mejorar", insistía. "Tenemos que aprovechar este momento para asegurarnos de que esto nunca más le suceda a nadie en el deporte. Agradecemos lo que ha dicho la FIA, pero tenemos que asegurarnos de seguirlo de cerca, de que realmente vemos esos cambios y que las reglas se aplican de manera justa, precisa y consistente".

Al margen de los rasgos técnicos del W13, con la propuesta de Mercedes al nuevo reglamento, otra novedad era el retorno del color plata a los monoplazas alemanes. "La librea negra fue una clara intención y demostración de nuestra misión de convertirnos en un equipo más diverso e inclusivo. Se ha convertido en parte de nuestro ADN, pero el color plateado de las 'Flechas Plateadas' es nuestro ADN, nuestra historia. Hemos crecido desde las 'Flechas plateadas' para convertirnos poco a poco en un equipo más diverso e inclusivo y, por lo tanto, nuestros colores en el futuro será plateado y negro. Aumentar la diversidad de nuestro equipo no va de cumplir con una cuota, se trata de reclutar a las mejores personas, independientemente de su origen étnico, género, religión u orientación sexual".

Que el Mercedes W13 pueda mantener al equipo alemán en la cúspide de la Fórmula 1 es todavía una incógnita. Normalmente, así ha ocurrido en cada cambio de ciclo técnico. El nuevo monoplaza alemán confirmará, o no, este dogma. Mercedes ha roto demasiados esquemas desde 2014 y podría ser nuevamente el caso.

Lewis Hamilton Toto Wolff Fórmula 1
El redactor recomienda