Es noticia
"Haré todo lo que esté en mi mano". Fernando Alonso ambiciona su tercer Mundial de F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA EN EL PODCAST DE LA FÓRMULA 1

"Haré todo lo que esté en mi mano". Fernando Alonso ambiciona su tercer Mundial de F1

En un largo podcast de la Fórmula 1, Alonso toca algunos temas personales y momento singulares de su carrera, como su relación con sus grandes rivales en la pista de estos años

Foto: Fernando Alonso celebra su podio en Qatar. (EFE/Noushad Thekkayil)
Fernando Alonso celebra su podio en Qatar. (EFE/Noushad Thekkayil)

Hace tiempo que dejó de practicar trucos de magia como acostumbraba, el ‘jet lag’ le pega cada vez más con los años, Kimi Raikkonen no es lo que parece y le gusta charlar con el finlandés en los aeropuertos o cuando se tercie, el accidente en bicicleta le ha hecho tomar algunas precauciones y quizás le retrasó su adaptación a la Fórmula 1 en su retorno, sus principales rivales… Fernando Alonso se toma su tiempo para hablar de estos y otros temas en el podcast de la Fórmula 1, ‘Beyond the Grip’. Confiesa que aún tiene tiempo por delante para seguir en la Fórmula 1. “Por lo menos dos o tres años, seguro”.

Quizás haya sido la entrevista más larga desde su retorno. Grabado horas antes de su podio en Qatar, el piloto español deja claro que su determinación es total para lograr el tercer título. No le cambiará la vida, pero… lo desea fervorosamente. “No es que esté desesperado y cambie toda mi carrera o mi forma de ver el deporte”, contestaba al respecto, “soy muy competitivo en todo lo que hago, me encantaría lograrlo, y haré todo lo que esté en mi mano e incluso más en los próximos años. Significará mucho por el legado después de mi carrera en la F1. Cómo siempre, ir al límite, encontrar la excelencia en las cosas que haces, tener una elevada disciplina en como afrontas las carreras, sin importar que tengas 19 o 42 años. Es una forma de vivir, una dedicación total. Esto es lo más importante si gano el tercer título, este sería el mensaje y legado para futuras generaciones”.

placeholder Alonso lograba el Qatar su primer podio en F1 desde hace siete años
Alonso lograba el Qatar su primer podio en F1 desde hace siete años

"Soy más cuidadoso en la bici"

“Muchísimo”, contestaba Alonso a la pregunta de si está disfrutando con su retorno a los 40 años, “porque volví con una mentalidad fresca, me sentía privilegiado por volver. No es que no me sintiera así antes, pero era más consciente de la suerte que tenemos de pilotar estos coches…Tuve el lujo de decidir cuándo parar y cuando volver. He vuelto con esa sensación de agradecimiento, al equipo a la gente…”.

Alonso necesitó alguna carrera más de lo esperado para su adaptación, en parte por su accidente de bicicleta. "Viendo como fue el principio de temporada necesitaba más tiempo en el coche, durante el invierno en el simulador, perdí un test en Paul Ricard.... Me llevó cinco o seis carreras para estar al cien por cien, sin el accidente hubieran sido dos o tres”. Sigue apasionado por la bici, pero ahora toma sus precauciones. “Diría que ha cambiado mi forma de entrenar diariamente. No es que tenga miedo de los coches, pero intento planear mi día de forma diferente. Quizás cojo el coche y salgo de la ciudad unos diez kilómetros donde sé que hay pistas para rodar un poco más confortable. Ahora hago cosas que antes ni siquiera pensaba. Soy un poco más cuidadoso en la bici”.

El 'jet lag' no es como antes

Eso sí, los años pasan su factura en algún tema físico. “El jet lag una de las cosas que ha cambiado en mi carrera. Cuando era joven podía dormir en cualquier sitio, en cualquier lugar, el jet lag no era un problema, y ahora no es algo serio, pero siento que necesito más días para acostumbrarse a una nueva zona horaria”. Aunque subirse a un monoplaza no resulta ningún problema con los cambios de horario.

“Cuando estás en el coche no hay limitaciones desde el punto de vista físico. Parece que tu cuerpo se conecta con la adrenalina y la concentración tan altas que te olvidas cualquier problema que tengas en ese problema. Física y mentalmente eres absorbido por el coche. A veces tienes problemas personales, o de días anteriores, te bajas la visera, dejas los boxes, y durante ese tiempo te olvidas completamente de todo que ha ocurrido hasta ese momento”.

"De tres posibilidades, gané dos"

Alonso reconoce que desde su anterior etapa con Renault, el equipo ha cambiado pero mantiene su espíritu de siempre, y lo compara con el de sus anteriores escuadras. “En Renault encuentras este entorno familiar y un enfoque amistoso en Enstone y París. En Ferrari es un poco más apasionado, lo que ves allí, la gente en la fábrica, un poco más caótico también porque también es parte del ADN latino, español e italiano también. McLaren es algo más serio, preciso, quizás con menos comunicación interna también, pero un entorno muy profesional. Pero aunque cada uno es diferente, todos buscan los límites, y el mismo objetivo, que es lograr el coche más rápido posible. Minardi le pongo más en el lado italiano”.

Alonso no ha disfrutado en muchas ocasiones de un monoplaza competitivo. El español enumera las tres ocasiones en las que sí sintió tener una máquina ganadora en Fórmula 1, al margen del Toyota de Le Mans. “La primera mitad de 2005, Kimi y McLaren fueron más rápidos pero no tenían fiabilidad. En 2006, la primera parte de la temporada, las primeras carreras teníamos el mejor coche, y luego Ferrari y quizás Bridgestone tuvieron un gran paquete. Y en 2007 estuvo muy igualado, era arriba o abajo, no teníamos un coche claramente diferente con Ferrari. En estos años tuvimos muchas oportunidades, de tres posibilidades de título gané dos”.

Alonso considera a Schumacher una suerte de profesor por el momento de su carrera en el que se enfrentaron

"Me gusta hablar con Kimi"

Alonso también de sus rivales. Uno de ellos debutó el mismo fin de semana que el español, y se retira a final de temporada. Curiosamente, siente una singular afinidad por el finlandés. “Es muy sincero, no juega juegos, es lo que ves. Detrás de esa máscara que vemos en él, de ser frio y de no hablar mucho, hay una persona muy diferente al ‘Iceman’. Es muy cálido. Necesitas estar con él fuera de las carreras. Es cuando ves al Kimi real. A veces nos encontramos en los aeropuertos, fuera del paddock en restaurantes, a veces en algunas fiestas… Después de las carreras es uno de los pilotos con los que puedes hablar honestamente de muchos temas. Comparto con él mucha de sus ideas y pensamientos sobre la F1. De alguna manera, este mundo en el que vivimos en una burbuja, no es una vida real, pero el domingo por la noche somos gente normal, y nos reímos a veces de lo falso que puede llegar a ser este mundo”.

Por supuesto, no podía faltar la cuestión de los grandes rivales de su carrera. “Michael (Schumacher) Sacó lo mejor de mí. Fue el principal rival de mi carrera, fue como un profesor para mí de varias maneras, porque era joven llegaba a la F1. Me encontraba luchando por un título y no estaba preparado para luchar algo así frente a Michael, con su enfoque, nunca rindiéndose, siempre rindiendo algo especial. Recuerdo que en algunas carreras el Renault era mejor o teníamos alguna ventaja, y en los entrenamientos clasificatorios estabas contento, lograba lo que esperaba, y luego ibas al parque cerrado, miraba la pantalla y estaba segundo. Incluso en un mal día era segundo. Era increíble lo que sacaba con un coche no competitivo. Hacía magia a veces”.

placeholder Alonso lamenta no haber coincidido con Hamilton con un monoplaza competitivo para ambos, salvo 2007
Alonso lamenta no haber coincidido con Hamilton con un monoplaza competitivo para ambos, salvo 2007

"No fuimos bien gestionados"

Hamilton entra en el paquete. “Creo que no tuvimos, digamos, la competición que buscaba. Es cierto que en 2007 compartíamos el equipo, y para la gente fue una gran lucha, pero ambos no estábamos listos. Quizás él no porque era un rookie en la F1, y yo no rendía al máximo, no estaba integrado en el equipo. Tuvimos todas esas peleas y ese estrés, pero en realidad no estuvimos bien gestionados en aquellos momentos y en 2007. Acabamos con los mismos puntos en el campeonato, lo que podría verse como una lucha igualada, pero pudimos hacerlo mejor”.

Desde entonces no han podido enfrentarse a armas iguales, algo que lamenta Alonso. “Yo tenía mejor conjunto que él cuando estaba en Ferrari, y no pudimos luchar directamente. Cuando se fue a Mercedes tuvo mejor coche y nunca pudimos luchar uno contra otro. Es algo que me falta en mi carrera. Es una leyenda de este deporte, y como Michael te llevaba al límite, porque si le quieres ganar tienes que rendir al límite”.

Alonso también incluye a Vettel en su particular lista de rivales. “No tuvimos quizás el mismo conjunto para competir rueda a rueda, pero luchamos en algunos años hasta la última carrera. En aquellos años, 2010, 2012 tenía que rendir al máximo para batir a un RedBull ligeramente superior. Ellos tuvieron algunos problemas de fiabilidad en algunas carreras, y nosotros teníamos que acertar en cada gran premio. Son parte de mi carrera, siempre lo serán y les respeto mucho”.

Hace tiempo que dejó de practicar trucos de magia como acostumbraba, el ‘jet lag’ le pega cada vez más con los años, Kimi Raikkonen no es lo que parece y le gusta charlar con el finlandés en los aeropuertos o cuando se tercie, el accidente en bicicleta le ha hecho tomar algunas precauciones y quizás le retrasó su adaptación a la Fórmula 1 en su retorno, sus principales rivales… Fernando Alonso se toma su tiempo para hablar de estos y otros temas en el podcast de la Fórmula 1, ‘Beyond the Grip’. Confiesa que aún tiene tiempo por delante para seguir en la Fórmula 1. “Por lo menos dos o tres años, seguro”.

Fernando Alonso Fórmula 1 Lewis Hamilton
El redactor recomienda