Es noticia
Por qué Max Verstappen es responsable, aunque no por la razón que la gente cree
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA PERSONALIDAD EN PISTA DEL HOLANDÉS

Por qué Max Verstappen es responsable, aunque no por la razón que la gente cree

De nuevo, el enfrentamiento entre Verstappen y Hamilton ha terminado en otro accidente. Incidente de carrera al margen de la sanción de los comisarios, el holandés tiene su punto de responsabilidad.

Foto: El incidente entre Hamilton y Verstappen fue espectacular incluso por su desarrollo físico
El incidente entre Hamilton y Verstappen fue espectacular incluso por su desarrollo físico

Considerado el duelo más duro de la historia entre dos pilotos, Ayrton Senna y Alain Prost solo llegaron ‘a las manos’ en dos años diferentes. Lewis Hamilton y Fernando Alonso vivieron otro enfrentamiento de singular intensidad, pero nunca se tocaron con sus monoplazas en pista. En cinco carreras, los dos duelos directos entre el británico y Max Verstappen han terminado con ambos enredados y fuera de la pista.

De nuevo, la pregunta ¿Quién fue responsable del incidente de Monza? Partamos de una verdad incontestable: ninguno estuvo dispuesto a dar espacio a su rival. Pero el holandés se llevó tres posiciones de penalización para Sochi. Sin embargo, el debate es otro. Que no juega a favor de Max Verstappen. No tanto por una hipotética responsabilidad que justificara esa sanción, sino por su carácter en la pista, que es tanto aliado como a veces enemigo para luchar por un título. Porque el holandés podía haber evitado el desenlace, pero no parece cableado para modular situaciones así. "Creo que es un accidente que siempre se puede evitar. Si uno no quiere chocar, no hay accidente". Carlos Sainz aportaba su visión al final de la carrera. Sobre todo, para quien se está jugando un título.

Alonso: "Un incidente de carrera"

Las imágenes hablan por sí solas. Hamilton aprovechó su posición y se abrió en la curva. Una maniobra vista miles de veces en Fórmula 1 y centenares de carreras en Monza. Cualquier piloto sabe que, por dentro y con las bananas, llevas las de perder. Aún así, el holandés no cejó ante semejante riesgo al evitar levantar el pie ni tampoco querer seguir recto para obviar el seguro contacto. Pero antes de seguir, hagamos un alto y escuchemos la opinión de Fernando Alonso para situar en contexto.

“Los dos son campeones y siempre están luchando al límite. Para ser sincero hoy, por la curva, las posiciones, en el piano, el coche salta, se tocan con los neumáticos y hace que salten por los aires..” explicaba Alonso para restar gravedad al incidente “la velocidad es baja, van a 30 o 40 km/h… No hay peligro. No creo que hoy sea algo grave. Silverstone quizás sí, pero hoy se ha tratado de un incidente de carrera". Luego, Alonso describía la acción “Lewis ha intentado ir hacia fuera en la curva 1 para forzar a Max quizás a cortar la curva. Max no corta la curva, pero no hay posibilidad de hacer la curva. Creo que los dos hicieron lo que debieron hacer y, desafortunadamente, se tocaron. Giovinazzi y Leclerc se tocaron de la misma manera, igual que Stroll y Pérez se tocaron de la misma manera, curva 1 o dos, pero no se tocaron rueda con y rueda y el resultado fue otro. Pero esta es una maniobra típica en la curva 1 y 2, y tuvieron mala suerte de que ambos tocaron los neumáticos”.

¿Diferencias entre la 1 y la 26?

Alonso aludía al aleatorio resultado del toque entre ambos. Hamilton tenía la iniciativa en esa curva. Verstappen menos espacio y mayor zona de riesgos. Pudo haberse quedado fuera de juego con un monoplaza tocado y regalar así muchos puntos a Hamilton. La dinámica de los acontecimientos y la jurisprudencia de esa curva en tantas disciplinas siempre juega en contra del holandés. En el fondo, tuvo suerte de que Hamilton se quedara también fuera.

Dos pilotos españoles planteaban en Twitter la cuestión, con respuesta inteligente "¿Diferencias entre Hamilton vuelta 1 y Verstappen vuelta 26?, preguntaba Roldan Rodríguez, recordando el incidente entre ambos en la primera vuelta. Dani Juncadella respondía agudamente: “En la vuelta 1 Hamilton: “ya tendré una oportunidad mejor de pasarlo”. En la vuelta 26 Verstappen: “no tendré una oportunidad mejor de pasarlo”. El piloto del DTM expresaba las respectivas y posibles visiones de Hamilton y Verstappen. Este sabía que de no vería más el pelo a su rival en la carrera de no adelantarse en ese momento. Por eso forzó la jugada y un adelantamiento más que improbable.

Defectos de las virtudes

Verstappen ya ha confirmado un carácter ‘racer’ implacable y sin concesiones. Pero como diría Ayrton Senna para referirse a sí mismo, “son las virtudes de los defectos, y los defectos de las virtudes”. En el caso que nos ocupa quizás la segunda parte aplique también al holandés. En su primera disputa por un título lleva dos accidentes con su rival. Podría decirse otro tanto de Hamilton. Pero menos en 2009 con Felipe Massa, en un año desbocado por su inestabilidad personal, Hamilton ha demostrado ser un piloto muy poco propenso al contacto físico y los accidentes frente a sus rivales, incluidos el propio Alonso, Nico Rosberg o Sebastian Vettel.

Sainz daba en el clavo: “Si uno no quiere chocar, no hay accidente”. Pero en el caso de Verstappen no parece que prime el lema del español. Verstappen se juega un título y arriesgó un posible cero frente a su rival en plena lucha por el título. En descargo del holandés cabe recordar que estos tipos están dotados de un instinto competitivo brutal que les ha permitido llegar a semejantes alturas. No ha sido, es, ni será el único, pero los antecedentes históricos enseñan que incidentes como los Silverstone o Monza te enseñan que, a veces, levantar el pie no es perder, sino ganar. Quién sabe, quizás Verstappen logre el título sin alterar su filosofía ni un ápice. Pero será necesario comprobar cuántos accidentes más va a afrontar para lograrlo. Por el momento, Lewis Hamilton es siete veces campeón del mundo contra diferentes pilotos. Max Verstappen, todavía no.

Considerado el duelo más duro de la historia entre dos pilotos, Ayrton Senna y Alain Prost solo llegaron ‘a las manos’ en dos años diferentes. Lewis Hamilton y Fernando Alonso vivieron otro enfrentamiento de singular intensidad, pero nunca se tocaron con sus monoplazas en pista. En cinco carreras, los dos duelos directos entre el británico y Max Verstappen han terminado con ambos enredados y fuera de la pista.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Max Verstappen Fernando Alonso
El redactor recomienda