Fernando Alonso despide a Kimi Raikkonen, el piloto del que sabe más de lo que dice
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
por primera vez el correrá en Zandvoort

Fernando Alonso despide a Kimi Raikkonen, el piloto del que sabe más de lo que dice

El español llega a una pista en la que nunca había competido antes en toda su carrera, con la esperanza de que su trazado favorezca al monoplaza francés en linea con otras pistas similares

Foto: Alonso nunca había competido antes en la pista holandesa de Zandvoort a pesar de su dilatada trayectoria
Alonso nunca había competido antes en la pista holandesa de Zandvoort a pesar de su dilatada trayectoria

Fernando Alonso vive en una suerte del “Día de la Marmota” en este 2021. Su contexto personal está rodeado por los mismos temas, y no parece que vaya a variar hasta el comienzo de la presente temporada. En Zandvoort sin embargo viaraba esta rutina en pista donde nunca había competido antes y el reconocimiento público de algo que en su día se conocía: Alonso y Kimi Raikkonen no tenían relación alguna en Ferrari. Y también, el aviso sobre algún tema personal de negocios (Kimoa) que explicará públicamente estos días.

La retirada de Kimi Raikkonen y su reciente renovación le obligaban a explicarse una vez más por su continuidad, cuando el próximo año sea ya el veterano en solitario de la parrilla. Entonces podría superar el récord de participaciones del finlandés, que superará las 350 cuando diga adiós a la Fórmula 1, pero el español necesitará más allá de la temporada 2022 para superarle. A tenor de su discurso actual, Alonso deja flotando tal posibilidad al discurso de Alpine en la pista. Y en cuanto a la posición del equipo francés esta temporada en 2021, se repite ese 'Día de la Marmota'. no es el esperado para esta temporada, y con el monoplaza congelado como el resto de sus rivales, resta en cada carrera esperar algún conejo de la chistera. Parece que en Zandvoort otro sería posible.

Alonso y Raikkonen en Ferrari

“No le conozco mucho para tener una opinión. Sabemos que Kimi es especial, tímido, fui su compañero en 2014 en Ferrari, pero entonces no tuvimos ocasión de conocernos más que ahora”, explicaba Alonso en la rueda de prensa sobre el piloto finlandés. No en lo personal desde luego, porque el contacto era mínimo. Pero el español sí pudo entonces constatar de primera mano que su fama se correspondíera con la realidad que él vivía de primera mano. Al margen de su escasa implicación en el día a día de Maranello. Sobre la pista el discurso era otro. “Es siempre limpio y respetuoso, también duro, de la vieja escuela, sin trucos. En ese sentido le echaré de menos porque sabías que podías confiar en Kimi cuando peleabas rueda a rueda, nunca te pondría en peligro, es un rival limpio".

El debate de su futuro volvía a surgir en el contexto de la retirada del finlandés y su renovación. “Esperemos contar el próximo año con un paquete con el que podamos luchar por posiciones competitivas, un paso adelante sobre este año, es el objetivo. Queremos mejorar, es el primer objetivo. Esto me animaría a seguir después”, explicaba Alonso respecto a su renovación año a año con Alpine. “Y por mi lado, necesito seguir mejorando. Como he dicho muchas veces, no estoy al cien por cien todavía. Posiblemente en días como el de Spa en la lluvia confirman que necesito mejorar en algunas áreas. ¿Seguiré disfrutando y mejorando el próximo año si veo progresos? Pero si veo que no tengo la velocidad o no hago un buen trabajo seré el primero en levantar la mano y diré que quizás sea mejor una nueva cara en el equipo”. Pero a tenor de las declaraciones de Laurent Rossi y Marcin Budkowski estas fechas desde la renovación, la pelota está en el campo del piloto español.

¿Un circuito para el Alpine?

De vuelta a esta nueva pista y los pronósticos para este fin de semana, se repite el ‘Día de la Marmota’. “Teníamos algunas expectativas para este año con los tres podios de Renault el pasado año, que podrían haber sido otros tres o cuatro este año”, explicaba Alonso antes del fin de semana, cuando vienen a la menta las palabras de Ciryl Abiteboul a final de año, reconociendo sorprendido cómo Alonso estaba “oliendo sangre para esta temporada”. La realidad ha sido otra. “Ferrari ha mejorado mucho, AlphaTauri también, McLaren ha dado un paso adelante con el motor Mercedes, así que nos encontramos luchando entre la octava y la duodécima posición este año”. ¿Para este fin de semana entonces? De momento, una referencia distinta para el monoplaza galo y quizás en línea con otras pistas que han sentado bien a su monoplaza. "Tenemos que ser optimistas, pero también realistas. Porque cuando somos optimistas nuestros objetivos no cambian mucho y siguen siendo entrar el Q3 en clasificación y en los puntos el domingo, y esto eso en un fin de semana optimista”.

Zandvoort era – y es en parte- un trazado de la vieja escuela. Su ausencia durante décadas de la Fórmula 1 (desde 1985) hace que sea nuevo para algunos pilotos, como el propio Alonso. Pero los cambios realizados para recuperar la Fórmula 1hacen de ella una pista novedosa para todos, especialmente con la incógnita de las nuevas curvas peraltadas. En todo caso, las primeras impresiones que destilan los pilotos apuntan a un circuito más rápido de lo que a priori podría parecer. De hecho, Pirelli ha traído a Zandvoort los compuestos más duros de su gama. "Si comparamos este circuito con otros, quizás se parece a Hungaroring o Barcelona. En esos circuitos el Alpine fue muy bien, así que espero que podamos tener un buen fin de semana” ¿Qué espera del trazado holandés entonces? . “Será duro y exigente, casihay casi escapatorias, no hay margen para el error, son curvas muy rápidas y si pones una rueda en la tierra está todo perdido, y con los muros cerca”.

Fernando Alonso Fórmula 1 Kimi Raikkonen
El redactor recomienda