La magnífica señal de que Fernando Alonso no prefiera la lluvia en el GP de Bélgica
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
BUEN RITMO DE ALPINE

La magnífica señal de que Fernando Alonso no prefiera la lluvia en el GP de Bélgica

Alpine y Fernando Alonso sorprendían con un magnífico ritmo en la primera jornada del GP de Bélgica, que el español considera genuino en seco y con buenas opciones si no lloviera

Foto: Fernando Alonso en los libres del G.P. de Bélgica
Fernando Alonso en los libres del G.P. de Bélgica

Buen comienzo del piloto español en el primer día de entrenamientos del GP de Bélgica, donde los Alpine se mostraron más competitivos de los previsto. Es bien conocido que los libres del viernes pueden dar pistas sobre la competitividad de coche y piloto en un determinado circuito, pero los datos siempre requieren precaución. Lo habitual es que el sábado todos los equipos mejoren de forma sensible y algunos que han tenido ritmos aparentemente decepcionantes simplemente guardaban la munición para la clasificación, el momento que importa.

Sin embargo, por las especiales características de Spa-Francorchamps y de forma notoria por su habitualmente inestable climatología, el escenario en esta ocasión puede que sea algo diferente. La mayor parte de ambas transcurrió en condiciones de seco, lo que provocó que los equipos buscaran quizá con más ahinco de lo habitual los límites ante la posibilidad muy cierta de que el resto del fin de semana se ruede en condiciones de lluvia. Max Verstappen sufrió un accidente hacia el final de la segunda sesión, y un poco antes también Charles Leclerc.

En el caso concreto de Fernando Alonso su mejor crono apenas terminó a solo cuatro décimas del mejor crono de Verstappen, lo que indicaba que el piloto español tampoco se estaba guardando nada. "Fue un viernes interesante, seguro” -declaró Fernando al término de los entrenamientos-. “Estuvimos mirando al cielo toda la mañana y la tarde, ya que la pista no estaba completamente seca al comienzo de las dos sesiones. Esto trastocó un poco nuestra planificación del día, pero creo que tenemos una buena línea de base para mañana. El clima será a lo que todos debemos estar atentos, porque se ve un poco incierto de cara a la clasificación. Si está seco, estoy bastante seguro de poder obtener un buen resultado".

Coche rápido pero difícil

Por si quedara alguna duda, Fernando incorporó por primera vez una revolucionaria cámara on-board, pero acoplada en esta ocasión al casco del piloto, que además de proporcionarnos una visión que en varias partes del circuito ponía los pelos de punta, también nos pudo mostrar el nervioso comportamiento de su coche al apreciarse perfectamente dos tremendos latigazos en el momento que estaba haciendo una de sus vueltas rápidas.

Que Fernando desee una clasificación en seco, como se deduce de sus palabras, es un buen indicador de que el potencial de su coche es real. Si ves que andas justo de coche en las largas rectas de Spa pilotos como Fernando desean la lluvia para reequlibrar un poco las oportunidades.

placeholder Alpine ofrecía un magnífico ritmo en Spa, con la cámara en el casco de Alonso como gran aliciente
Alpine ofrecía un magnífico ritmo en Spa, con la cámara en el casco de Alonso como gran aliciente

Buenas señales

Alonso admitió que le encantaba volver a la icónica pista belga tres años después de su última aparición en Fórmula 1, curiosamente, una pista donde no ha ganado nunca en Fórmula 1, pero sí en otras disciplinas, como su mítica victoria en Formula 3000 hace 21 años, o las 6 Horas de Spa en el Mundial de Resistencia hace dos años."Hoy fue un buen día para nosotros, el coche se mostró rápido", -explicó el asturiano- "No fue fácil de conducir y por eso tenemos que seguir cambiando cosas para afinarlo, pero parece que a una vuelta rápida vamos bastante bien, así que es una buena señal”. Fernando reconocía el nerviosismo de su monoplaza, pero admitía estar disfrutando de lo lindo a la que probablemente sea la pista más imponente de toda la temporada: "Sí, definitivamente Spa te da mucho en términos de experiencia de conducción, con todo tipo de curvas, subidas y bajadas, cambios de elevación, vueltas de alta adrenalina aseguradas incluso en los entrenamientos. Me imagino que mañana las vueltas de clasificación cuando el coche esté ligero y vayamos al 100% van a ser divertidas", concluyó el bicampeón mundial.

Esteban Ocon también estaba contento de su jornada, confirmando con su séptima plaza que efectivamente el Alpine goza de buen músculo en el difícil trazado belga: "Nos vimos competitivos hoy, ambos coche en el top 10 fácilmente, fui incluso el más rápido en el primer sector, así que estoy satisfecho”. El piloto francés también sufrió una salida de pista, reconociendo que iba buscando los límites, pero afortunadamente sin consecuencias para su coche. La pasada temporada el propio Ocon clasificó en sexto y Daniel Ricciardo fue nada menos que cuarto. Un dato que, con reservas, viene a sumar a las positivas sensaciones del equipo francés para lograr un buen puesto de parrilla. Ojalá se ofrezca de nuevo la camara 'on board' en el casco de Fernando, porque entre la competitividad del Alpine y la motivación del piloto español la vuelta promete ser espeluznante.

Fórmula 1 - GP de Bélgica Fernando Alonso Fórmula 1 Spa
El redactor recomienda