Es noticia
Carlos Sainz se mosquea con algunos de sus rivales: "Solo los equipos lo saben"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL RENDIMIENTO EN CARRERA DE FERRARI

Carlos Sainz se mosquea con algunos de sus rivales: "Solo los equipos lo saben"

Sainz se preguntaba por el rendimiento de Ferrari en relación con otros rivales que jueguen con los neumáticos, tema que la FIA comienza a controlar desde este fin de semana en Paul Ricard

Foto: Sainz en el Gran Premio de Francia
Sainz en el Gran Premio de Francia

Con el próximo GP de Francia se inicia la primera secuencia de tres carreras seguidas en la temporada. Sin tiempo entre ellas, el factor mental será clave estas próximas semanas. Junto al estrés adicional que supone para pilotos y equipos encadenar pruebas, el estado de forma de los monoplazas al llegar a Paul Ricard marcará también la competitividad en las siguientes dos carreras que se celebrarán en el circuito de Zeltweg, en Austria. Sobre todo, por algunas de las novedades de este fin de semana.

Carlos Sainz hablaba en la rueda de prensa del factor mental, pero también de los cambios que se van aplicar en los coches para superar los nuevos controles de la FIA, especialmente en alerones y neumáticos. El madrileño admitía que la cita francesa será un termómetro de la competitividad de cada equipo más real que la que teníamos hasta la fecha.

Respuestas a muchas preguntas

Aunque Paul Ricard tiene poco que ver con el Red Bull Ring, la falta de tiempo para análisis de datos y mejoras entre carreras supone que muchos pilotos saldrán muy debilitados o fortalecidos después de este ‘triplete’. Por todo ello, el GP de Francia se antoja una suerte de reseteo para constatar la situación de cada equipo sin aprovechar las supuestas ventajas que les proporcionaba ir al límite, y a veces más allá del reglamento. Sobre ello reflexionaba Sainz antes de la siguiente carrera.

Porque comienza una nueva etapa desde esta próxima carrera con los nuevos controles para limitar la flexibilidad en los alerones, así como las temperaturas y presiones en los neumáticos. Ambos factores han generado mucha controversia en las pasadas carreras y especialmente en Bakú tras los reventones atribuidos a Pirelli, aunque las investigaciones han demostrado que se producían ante la utilización indebida que algunos equipos estaban haciendo con ellos.

placeholder Sainz fue el piloto más rápido el viernes tras los dos Red Bull. (Ferrari)
Sainz fue el piloto más rápido el viernes tras los dos Red Bull. (Ferrari)

"Solo los equipos lo saben"

“En Bakú fuimos rápidos en entrenamientos, -explicaba el piloto español- pero nos faltaba luego medio segundo en ritmo de carrera. En Ferrari estamos viendo que somos capaces de rodar con la temperatura en clasificación, pero luego en carrera sufrimos de sobrecalentamiento. Estoy seguro de que cada equipo estaba haciendo todo lo posible para mantener las temperaturas y las presiones lo más bajas posible, pero si lo hicieron por debajo de los límites recomendados sólo esos equipos pueden saberlo”.

Carlos argumentaba que probablemente todo lo vivido en el GP de Azerbaiyán les haya dado algunas pistas sobre las razones de cambio de rendimiento de su coche de un día para otro por la tendencia percibida y que, por ello, entiende como positivo que la FIA controle al acabar la carrera los neumáticos ya enfriados y evitar así posibles trucos que den resultados engañosos en los controles. El sobrecalentamiento de los neumáticos de Pirelli es uno de los grandes desafíos para pilotos y equipos esta temporada y, como admitía el propio Sainz, y quizás estos nuevos controles mejoren las opciones de Ferrari en carrera. Sin embargo, el madrileño también prefirió ser cauto al asumir que tanto Mónaco como Bakú son pistas muy particulares y poco indicativas de la competitividad real de su coche: ‘En Paul Ricard, volvemos a una pista pura, como pueden ser Barcelona o Bahréin, ahí creo que estaremos en la lucha de nuevo con McLaren, Alpine, AlphaTauri y el resto”.

La importancia del aspecto mental

Más concretamente, sobre la rivalidad con McLaren por el tercer puesto, Sainz ofrecía su diagnóstico del momento. “Seguimos las diferencias en pista, incluso también a través de datos del GPS. McLaren ahora tiene la unidad de potencia de Mercedes y es muy rápido, tanto en la calificación como en la carrera. Sabemos cuáles son los elementos que nos distinguen: Nosotros somos rápidos en los giros lentos y ellos en las rectas. Respecto a las medias la cosa es oscilante y varía según las pistas. Por nuestra parte, tendremos que intentar ser un perfectos en todos los aspectos que también incluyen procedimientos y estrategias. No será una batalla fácil".

Precisamente Sainz incidió en esta búsqueda de la perfección tanto en la rueda de prensa oficial como en las entrevistas a distintos medios, destacando la importancia del aspecto mental ante el reto de las tres pruebas consecutivas: "Traté de descansar y relajarme para estas carreras. Es muy importante encontrar la concentración y tratar de que salga de una vez un fin de semana perfecto. Ha habido momentos que la clasificación salió bien, pero luego yo fallé en la vuelta inicial o no dimos con la estrategia adecuada. En otras ocasiones, lo hicimos todo bien en carrera pero tuvimos problemas en entrenamientos. Tengo muchas ganas de que salga un fin de semana en el todo salga bien de principio a fin".

Sobre el mismo tema desvelaba en una entrevista reciente su experiencia en McLaren: "Suele haber mucha competencia con compañeros de equipo y soy el primero que quiere terminar por delante de Charles en cada carrera, en cada clasificación, como quería hacerlo con Lando cuando estaba en McLaren, pero si algo aprendí cuando estuve ahí es la diferencia que supone para un atleta rendir en un ambiente y en un equipo donde aprecian tu valor, donde te dan la importancia y el entorno perfecto para rendir al más alto nivel, psicológicamente pero también técnicamente". Antes de McLaren, argumentaba Carlos, esto nunca sucedió. "En Toro Rosso, solo tenía un contrato de un año, En Renault, junto a Nico Hulkenberg, no pasó mucho tiempo antes de que empezaran los rumores de que Ricciardo venía al equipo y Ocon a ocupar mi puesto. Es fundamental sentirte valorado y querido". Porque si el factor mental está en orden, cualquier desafío se puede abordar cuando, como el propio piloto español reconoce, “confías en tu talento”.

Con el próximo GP de Francia se inicia la primera secuencia de tres carreras seguidas en la temporada. Sin tiempo entre ellas, el factor mental será clave estas próximas semanas. Junto al estrés adicional que supone para pilotos y equipos encadenar pruebas, el estado de forma de los monoplazas al llegar a Paul Ricard marcará también la competitividad en las siguientes dos carreras que se celebrarán en el circuito de Zeltweg, en Austria. Sobre todo, por algunas de las novedades de este fin de semana.

Gran Premio de Francia Fórmula 1
El redactor recomienda