Es noticia
"¿Carlos? Cuando se enfrente a un grande": así responde Sainz a Toto Wolff con Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA PRENSA INTERNACIONAL ALABA AL ESPAÑOL

"¿Carlos? Cuando se enfrente a un grande": así responde Sainz a Toto Wolff con Ferrari

Tras su arranque con Ferrari, y sobre todo el GP de Mónaco, algunos de los más importantes medios internacionales recogen su espectacular e inesperada evolución frente a Leclerc

Foto: El resultado del GP de Mónaco ha transformado la percepción de Carlos Sainz en su primera etapa con Ferrari
El resultado del GP de Mónaco ha transformado la percepción de Carlos Sainz en su primera etapa con Ferrari

“De Carlos solo conoceremos cuál es su verdadero nivel cuando se enfrente a uno de los grandes”. Con tal reparo respondía Toto Wolff cuando se le planteó el potencial último de Carlos Sainz. Recogía una percepción extendida en una parte del paddock que no seguíade cerca de Carlos Sainz. Evidentemente, Mattia Binotto no estaba entre ellos.

En el plazo de dos días, Carlos Sainz recibía el espaldarazo de cuatro importantes medios de la Fórmula 1. Empieza a transmutarse la percepción de ese hipotético escudero de Charles Leclerc en la de un piloto capaz de discutirle su liderazgo en la Scuderia, entrando con ello en la élite de potenciales aspirantes a un campeonato del mundo.

Este fin de semana, en Baku, Sainz afronta el siguiente reto tras Mónaco: la paulatina consolidación de la tendencia a rivalizar con Charles Leclerc. El contraste con Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel, Checo Pérez y Fernando Alonso, todos en equipos nuevos, ensalza más si cabe la posición de Sainz. Y cuando la revista ‘Autosprint’, la biblia del automovilismo italiano, te bendice con semejante artículo… ¿Está poco a poco respondiendo el piloto español a Toto Wolff?

No es lo que parecía

En sus artículos que recogen el éxito inicial de Sainz, los cuatro medios, Autosprint, Formula1.com, el británico The Race y el americano Racer, parten de una premisa similar en la percepción de Sainz como piloto. “Carlos llega a la corte Roja con una suerte de fama, mal defendida por algunos, de caballero joven pero flexible, fuerte pero no muy fuerte, decidido pero tolerante y al mismo tiempo rápido pero no irresistible”, se lee en la publicación italiana. “Al principio hay quienes lo consideran un hermoso Barrichello o, en todo caso, uno de los segundos no declarados más fuertes. Una especie de gregario de lujo para el supercapitán Charles Leclerc, la verdadera, indiscutible, e inexorable punta de lanza del equipo de Binotto”, explica el medio con barroca expresividad italiana. Las palabras de Autosprint -similares en los otros dos medios- ejercen como preámbulo para desarrollar su tesis actual: parece que Sainz no es, valga el juego de palabras, lo que parecía.

“Sainz ha demostrado por qué merece ser tomado más seriamente”, titulaba su artículo The Race, que cuenta con algunas de las mejores plumas de la Fórmula 1. La premisa es la misma. “Por cualesquiera razones, había la impresión de que Sainz era visto por algunos nada más que como un piloto sólido”. Los medios mencionados la desmienten ahora ante la eclosión de Sainz tras solo cinco carreras con Ferrari. Y el GP de Mónaco parece haber abierto los ojos definitivamente a quienes seguían manteniendo tal concepto del español. En la rueda de prensa de Mónaco con Binotto, Leclerc y el propio Sainz, un periodista le preguntaba al español si era consciente de que esa carrera podía significar un antes y un después en Ferrari. Discretamente, Carlos Sainz se fue por la tangente para contestar. Pero los medios de comunicación parecen haber confirmado estos días tal hipótesis.

Leclerc no muerde solo

Autosprint dedica una auténtica oda al español, a quien disecciona desde diferentes ángulos para explicar su positivo desembarco en Ferrari. Por un lado, ensalza la adaptación de Sainz por su imagen, estilo e involucración. "Capaz de dar un sentido de unidad (del equipo) pero, al mismo tiempo, de enviar señales de autonomía, de una personalidad intachable y de un carisma receptor para ser puesto en la balanza como uno de los activos más bonitos de este Cavallino, cada vez más al alza y de vuelta". Destaca la publicación italiana que “en las cinco primeras carreras del campeonato, contando solo con unos escasos kilómetros de pruebas de preparación, tiene todas las oportunidades para poner a prueba sus habilidades, logrando brindar una primera imagen de la situación que deja francamente sorprendido y sinceramente admirado”.

Autosprint destaca la escasa diferencia en la clasificación entre ambos pilotos tras Mónaco. “Los tiempos en los que Leclerc parecía ser el único piloto de Ferrari que muerde parecen muy lejanos... El primer podio de Ferrari en 2021 es para Sainz. No, lo que realmente importa ahora es otra cosa, sobre todo es el peso y la consistencia de lo que está logrando Carlos”. El segundo puesto de Mónaco es “una obra maestra de continuidad, consistencia y personalidad, cualidades todas demostradas en un momento en el que el equipo necesitaba imperiosamente llevarse a casa un resultado muy concreto, en un fin de semana que incluso podría ser culminado por la victoria, porque el SF21 se lo merecía, sin errores”.

Rosberg: donde dije digo...

Autosprint también recuerda la contricción de Nico Rosberg cuando reconocía en Mónaco su error inicial de aventurar que Ferrari se equivocó eligiendo a Sainz en vez de Ricciardo. “Tal y como van las cosas, dice Nico, y con él todos nosotros: gracias a Dios que el equipo rojo no se perdió al hijo del artista de los rallies y la leyenda del Dakar. Bravo, Carlos Sainz. Fue muy difícil salir ileso y a lo grande de la aterradora trampa de las cinco primeras carreras, y lo lograste con la cabeza alta. Emergiendo con la cara limpia y la nariz arriba en la nube del clima Ferrari más tóxico de las últimas cuatro décadas".

La revista italiana recoge el gran ambiente que se disfruta entre ambos pilotos. Mattia Binotto intenta con mano férrea evitar el precedente de Leclerc y Vettel y cuida escrupulosamente el trato y la gestión de sus pilotos. Sainz ha sido recibido con los brazos abiertos en el equipo italiano y nunca posicionado como un subalterno del monegasco. Pero ¿Y si la rivalidad interna se acrecienta? En este hipotético contexto, Binotto se verá puesto a prueba. Desde los tiempos de Schumacher -salvo un año entre Raikkonen y Massa- Ferrari ha vivido bajo el claro liderazgo de uno de sus pilotos (Alonso, Vettel, Leclerc). Como Autosprint reconoce, hacía tiempo que la Scuderia no contaba con dos espadas tan igualadas. Sainz necesita, sobre todo, reafirmar su posición de los sábados. pero ¿Cómo reaccionará Charles Leclerc si se cuestionara firmemente su liderazgo de los dos últimos años? Vettel sabe algo al respecto en momentos puntuales.

Al monegasco le distingue su capacidad de recuperación de los errores. En este sentido, y tras Mónaco, Baku será apasionante para un nuevo duelo entre ambos. ¿Y si Sainz le plantara cara como en la última carrera? Poco a poco, quizás las dudas Toto Wolff empiecen a aclararse.

“De Carlos solo conoceremos cuál es su verdadero nivel cuando se enfrente a uno de los grandes”. Con tal reparo respondía Toto Wolff cuando se le planteó el potencial último de Carlos Sainz. Recogía una percepción extendida en una parte del paddock que no seguíade cerca de Carlos Sainz. Evidentemente, Mattia Binotto no estaba entre ellos.

Charles Leclerc Fórmula 1
El redactor recomienda