"Seguro que le destrozaría..." ¿Puede Verstappen derrotar a Hamilton en 2021?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
IMOLA, SEGUNDA CITA Y UN CIRCUITO DIFERENTE

"Seguro que le destrozaría..." ¿Puede Verstappen derrotar a Hamilton en 2021?

A pesar de la victoria en Shakir, Mercedes ha perdido la ventaja de 2020, a la vez que Red Bull y Honda han elevado su nivel esta temporada. Imola será otra prueba para contrastarlo

placeholder Foto: Verstappen plantó cara a Hamilton y Mercedes por primera vez en 2014 gracias al bajó de Mercedes y a la mejora de Red Bull
Verstappen plantó cara a Hamilton y Mercedes por primera vez en 2014 gracias al bajó de Mercedes y a la mejora de Red Bull

Numerosos episodios del pasado en la Fórmula 1, incluso recientes, confirman una vez conocidos a posteriori cómo los equipos juegan al gato y al ratón con la opinión pública, y antes también entre ellos mismos. El duelo desatado esta temporada entre Mercedes y Red Bull, Hamilton y Verstappen, parece fundamentarse en la pérdida de la superioridad del equipo alemán respecto a 2020. Por primera vez en su carrera, Verstappen arranca con opciones de ‘echar el gancho’ al campeón del mundo.

“Primero, tenemos que considerar que es una categoría con dos coches diferentes, así que es muy difícil hacer comparaciones entre los dos pilotos si no están en el mismo equipo. Pero si Max estuviera pilotando para Mercedes, estoy seguro que destrozaría a Hamilton”. Siempre lenguaraz, el tricampeón brasileño Nelson Piquet opinaba al respecto en una reciente entrevista. Seguro que no influía que el holandés es el actual novio de su hija, pero parece que Verstappen arranca con opciones al título por primera vez. “Max es más agresivo, puede cometer más errores frecuentemente debido a su agresividad, pero en mi opinión es mejor que Hamilton”. Desde que el holandés llegara a la Fórmula 1, esta es la primera temporada para confirmarlo. A no ser que Mercedes juegue al gato y al ratón, lo que no parece factible por lo visto estas semanas. El próximo GP de Emilia Romagna nos dará más datos al respecto.

Verstappen, un caza de combate

El holandés exuda la misma percepción al percibir que su talento y agresividad puede ser modulado con el nivel del RB16B. “Una vez que estás en la posición de tener un coche para luchar por el título todo es más fácil. Por supuesto, tienes la presión de ganar un campeonato, porque luchas contra otros. Pero es una situación mucho mejor que en la contraria, porque tienes que correr muchos riesgos constantemente”, declaraba en Autosport tras la experiencia de Bahréin, días antes de la cita italiana, “así que tengo muchas ganas, y espero tener el coche para estar en esa pelea porque es donde siento que soy incluso mejor, todo es mucho más fácil de gestionar”.

Sería la primera vez que Verstappen y Hamilton se enfrenten carrera sí, carrera también de confirmarse esta tendencia inicial, retando su dimensión última como potencial campeón del mundo. “Lewis ha ganado siete títulos, y llega ahora con otro tipo de ‘fuego’, y esto puede marcar diferencias. Me gusta comparar a Max con un caza de combate, listo para cualquier desafío. Para Lewis es diferente, ya ha ganado títulos”, explicaba Helmut Marko en referencia a la habilidad del británico para desequilibrar la balanza hacia Mercedes. “La experiencia de Lewis ayudará en algunas áreas, pero la disposición y agresividad de Max es superior”. Aquí radica uno de los grandes atractivos del presente campeonato.

placeholder La discutida sanción a Verstappen costó la victoria en el Gp de Bahrein al piloto holandés, que dominó los entrenamientos
La discutida sanción a Verstappen costó la victoria en el Gp de Bahrein al piloto holandés, que dominó los entrenamientos

"Necesitamos un coche más rápido"

Para ello, cuestión matriz es certificar cómo ha acusado el W12 el cambio de reglamentación aerodinámica. Hasta ahora solo consta la referencia de Shakir, trazado de características y condiciones ambientales muy singulares. Imola, Portimao y Montmeló enfocarán definitivamente la fotografía. Pero Mercedes arranca con el ala quebrada si recogemos la ventaja evaporada respecto a 2020, así como las palabras de sus responsables. Desde 2014, solo ganaba la primera carrera otro equipo en dos ocasiones (Vettel y Ferrari, 2017,2018) cuando hicieron sudar al equipo alemán la camiseta. En 2021 Hamilton ha golpeado primero, tanto como pudo hacerlo Verstappen de no mediar la sanción por su último adelantamiento al británico.

"Hemos tenido muchos años donde nos hemos apoyado en la velocidad en recta, curvas de alta velocidad o curvas enlazadas. Pero aquí (Shakir) no hemos sacado tiempo en ninguna parte”, explicaba Andrew Shovlin, uno de los responsables de Mercedes. "Había un par de curvas donde nos sacaban mucho tiempo en los entrenamientos, en las 9/10, eran muy fuertes allí (Red Bull). Y esto es lo más importante. En entrenamientos les igualamos en nuestras mejores curvas, y son más rápidos en el resto. Necesitamos un coche más rápido. Tan simple como esto”. “Hemos tenido un gran rendimiento estos años, y por ello todo el mundo dice que estamos mareando la perdiz, pero tenemos una nueva ‘diva’ como hace dos años, que aún no hemos entendido todavía” reconocía Toto Wolff tras la pretemporada. Pero la ‘diva’ recibió mimos y dio el do de pecho en el primer gran premio, aunque con Verstappen en el cogote.

¿Seguirá la 'diva' tosiendo?

Con mayor variedad de curvas que Shakir y zonas de alta velocidad, la ‘diva’ W12 será nuevamente puesta a prueba en Imola. Resta contrastar en qué áreas (vuelta rápida, curva lenta, alta velocidad, compuestos de neumáticos, condiciones de temperatura…) para saber si la soprano sigue tosiendo en 2021, así como el margen de reacción del equipo alemán en 2021. “Primero de todo, no creo que el rake sea el único efecto con el que sufrimos (la diferencia de altura al suelo entre la parte trasera y delantera). Estos neumáticos nuevos también influyen. Nuestros análisis muestran que un ‘rake’ elevado ha perdido menos carga que un bajo (como Mercedes o Aston Martin), y en el último año del reglamento, no podremos replicar el rake de Red Bull y otros equipos”, explica Wolff, “físicamente no es posible. No podemos ajustar la suspensión y los reglajes como lo hace Red Bull, así que tenemos que ajustar el coche con lo que tenemos disponible” ¿Suficiente para superar a Red Bull en 2021?

“Haber ganado la primera batalla no garantiza ganar la guerra. No se tratará de una temporada sencilla para nosotros”, reconoce Wolff antes de Imola. “El coche no puede exprimirse todavía en los clasificatorios, mientras Red Bull tiene ventaja por ahora. “La pausa ha sido larga, y esperamos ver (en Imola) lo que hemos mejorado tras estas dos semanas”. Se trata ahora de averiguar si Mercedes acierta con la evolución durante la presente temporada como en 2017 y 18. Sobre todo, frente a un equilibrado y rápido RB16B gracias, entre otros factores, a su nueva suspensión. Y donde el importante incremento de prestaciones de Honda es otro factor de preocupación para el equipo alemán. Porque son ya dos frentes que batir en Red Bull en 2021: unidad de potencia y chasis. No, tres, con Max Verstappen enfrentado cara a cara por primera vez con Lewis Hamilton.

Red Bull Mercedes Fórmula 1 Max Verstappen Lewis Hamilton
El redactor recomienda