Red Bull, ¿con dinamita para batir a Mercedes y Checo Pérez a Max Verstappen?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el mejor equipo de la pretemporada

Red Bull, ¿con dinamita para batir a Mercedes y Checo Pérez a Max Verstappen?

Helmut Marko desvelaba que Red Bull ha llevado a cabo la mejor temporada desde que llegó a la Fórmula 1. Mercedes podría estar más cerca, y Checo Pérez ayudar al equipo y plantar cara a Verstappen

placeholder Foto:

Tras varios años alternando sinsabores y destellos ocasionales de sus glorias pasadas, parece que por fin este año RedBull podría tener la munición necesaria para batir a Mercedes. Si atendierámos a los resultados y visión general de los test de pretemporada en Bahrein, parece claro que el ganador es RedBull. No sólo lograron con Max Verstappen el crono más veloz de todas las pruebas, sino que también mostraron fiabilidad, consistencia en los recorridos largos. Y el mejor tiempo final (1’28.940) del holandés fue logrado con el compuesto C4, el penúltimo más blando de la gama de Pirelli. Podían incluso haber sido más rápidos.

"Mercedes no tuvo un inicio de temporada ideal, pero no deberíamos sacar tampoco demasiadas conclusiones de ello. Se veía que tienen ciertos problemas, pero un equipo que ha ganado el campeonato mundial en los últimos siete años, puede rectificar tal cosa en poco tiempo. Creemos que nos hemos acercado mucho más, pero Mercedes sigue siendo el claro favorito". Helmut Marko, el asesor deportivo de Red Bull es sin duda un hombre feliz tras lo visto en Bahréin. Aunque es alguien de naturaleza optimista respecto a las posibilidades de sus pilotos, este año parece serlo más que nunca. A pesar de las buenas sensaciones, Marko de todos modos se muestra cauto. Pero este puede ser el año de Red Bull como no la ha sido en los anteriores."Estamos contentos, -insistió- nunca hemos superado desde que comenzó la era híbrida unas pruebas de pretemporada con tanta fluidez". Sin olvidar la aportación de Honda en 2021, que también parece haber sacado más músculo para ayudar a batir a Mercedes.

Un coche rápido pero predecible

La gran pregunta que planea siempre en pretemporada es la cantidad de gasolina en el momento de realizar los tiempos. Sin duda, el secreto mejor guardado por los equipos y la mejor forma de no mostrar al resto de formaciones todas las cartas. En una parrilla tan comprimida como es la Fórmula 1 actual, las diferencias de peso fruto de mayores o menores cargas de gasolina pueden generar diferencias significativas y de ahí el que se ponga siempre en cuarentena cualquier resultado. En Red Bull admiten que lograron el mejor crono de Verstappen con poco combustible pero, el Dr. Marko admite también implícitamente que pudieran tener todavía munición en la recámara aún contando con los problemas de Mercedes.

Marko siempre ha mostrado una legendaria exigencia hacia sus pilotos y este año no iba a dejar de ser fiel a su leyenda, empezando a mandar ‘recados’ a sus pupilos. que comparativamente se perciba este año tanto a los RedBull como a AlphaTauri como coches menos nerviosos de comportamiento que los Mercedes, dio pie a dar por hecho que Sergio Pérez estará cerca de Max Verstappen. Desde luego, pocos dudan que rendirá mejor en esa suerte de silla eléctrica que antes ocuparon Alex Albon y Pierre Gasly. "Uno de los objetivos para esta temporada era lograr un coche rápido, pero también predecible. No es que ralenticemos el coche para que sea más fácil de controlar, queríamos un auto rápido, pero predecible. En el pasado, sólo Verstappen era capaz de manejarlo de manera óptima, mientras que otros no lo lograban. Creo que ahora si lo hemos conseguido".

"Checo, no tienes excusas"

Sin embargo, el mexicano no es cualquier piloto, alguien que no se asusta ante este tipo de presiones psicológicas. Pérez cuenta con una enorme experiencia en la categoría y además de una contrastada rapidez, también puede aportar mucho en unas áreas donde Verstappen, a pesar del talento descomunal que atesora, también tiene flaquezas ¿Segundo piloto sumiso? Alguien sí conoce muy bien al piloto mexicano es Adrián Fernandez, compatriota suyo y uno de los mejores pilotos de la historia de su país, coincide en lo mucho que Checo traerá a Red Bull: "Aporta mucha experiencia, sobre todo en la parte de motor, y esto para Honda va a ser muy importante, es un piloto sólido que no comete apenas errores y esto es fundamental para poder pelear contra Mercedes’.

Fernández descarta por completo que Checo corra la misma suerte que los anteriores compañeros de Verstappen y aunque reconoce el peligro que entraña medirse contra el que el que considera el piloto más rápido del mundo en la actualidad, quien fue mentor de Checo en sus inicios cree que le va a ir bien: ‘Con los números en la mano y lo que ha hecho hasta ahora en Formula 1, creo que va a tener un gran año, compararte además con alguien como Verstappen, también sube inevitablemente tu nivel". Históricamente, Checo Pérez siempre ha salido bien parado en las comparativas con todos los compañeros de equipo que ha tenido a lo largo de su carrera. Su consistencia y legendaria buena administración de los neumáticos a lo largo de un gran premio, le hacen alguien muy incómodo para sus compañeros de equipo. Por más que en ocasiones, otros pilotos lograran ser mas rápidos que el mexicano en entrenamientos, en carrera era implacable a medida que se acercaba el final de la vida del neumático, Checo siempre exprimía un ‘bonus’ de unas vueltas de más.

No olvidemos, además, que Max Verstappen, a pesar de empezar a ser un veterano en la categoría, sigue cometiendo de cuando en cuando errores de bulto a causa de su pilotaje sin contemplaciones. Tampoco hay que descartar, que haga a RedBull cuidar mucho a Sergio Pérez ante el coqueteo del piloto holandés con Mercedes y la posible vacante si Hamilton se retira a final de 2021. De cara a la nueva reglamentación que entrará en vigor a partir de 2022, sería sin duda alguna la mejor baza posible a su alcance. Está claro que en RedBull este año saltarán chispas. Y ojo, que hay dinamita…

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Max Verstappen Mercedes Helmut Marko Fórmula 1 Lewis Hamilton