Es noticia
La paja y la viga en el ojo ajeno: "Mercedes favorece a Hamilton sobre Bottas"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
¿SE PRIORIZA A VERSTAPPEN Y HAMILTON?

La paja y la viga en el ojo ajeno: "Mercedes favorece a Hamilton sobre Bottas"

Red Bull y el piloto inglés se han enzarzado en un cruce de pullas durante los últimos días

Foto: Hamilton cuestiona la política de Red Bull con sus pilotos, argumentando que hay disparidad de nivel entre Verstappen y Albon (Reuters)
Hamilton cuestiona la política de Red Bull con sus pilotos, argumentando que hay disparidad de nivel entre Verstappen y Albon (Reuters)

“Pierre es realmente un tipo majo, y creo que tiene mucho talento. No creo que fuera justamente tratado en Red Bull cuando fue promovido al primer equipo, no es fácil para un piloto cuando ocurre esto, así que empatizo con ello”. Al terminar el pasado GP de Italia, Lewis Hamilton aprovechó la oportunidad para meter de nuevo el dedo en el ojo del equipo austríaco. “También, ha batido al equipo que le defenestró. Hoy ha tenido que dolerles”, remataba al hilo de la victoria de Pierre Gasly en la última carrera. No era la primera pulla entre el británico y Red Bull.

En las últimas carreras ambos equipos se lanzan y reciben críticas con sus pilotos como protagonistas. La secuencia empezaba con la paja que el británico veía en el ojo ajeno al cuestionar en Spa la disparidad Red Bull, acentuada con la victoria de Gasly en Monza, y que Hamilton no desaprovechaba para resaltar. Entre medias, Christian Horner también tiraba con bala a Toto Wolff. En una suerte de proyección psicológica, parece que ambos equipos comparten aquello que critican en el otro…

placeholder Cristian Horner cuestionaba en Spa que Mercedes diera igualdad de trato a Hamilton y Bottas (EFE)
Cristian Horner cuestionaba en Spa que Mercedes diera igualdad de trato a Hamilton y Bottas (EFE)

"No son como Valtteri y yo"

Están por conocerse las razones de Hamilton para poner en la diana a los pilotos de Red Bull, o más en concretamente al compañero de Verstappen. No resulta frecuente que un piloto cuestione decisiones internas de otro equipo, porque normalmente suele ser contestado rápidamente. George Russell echó un cable a Alex Albon tras la sesión clasificatoria de Hungría y pronto recibió la respuesta de Verstappen: “preocúpate de tus problemas, que bastantes tienes en casa”, vino a decirle el holandés. En esta ocasión, Hamilton entró por la misma vía de agua.

“Lo que hay que ver con los Red Bull es que, creo, tienen un buen coche, la gente lo rebaja, pero es un coche muy sólido, y Max está haciendo un buen trabajo con él”. Pero después de la vaselina, llegaba el dardo. “Desafortunadamente, sus dos pilotos no son como Valtteri y yo, y esto hace las cosas más duras para ellos”. Al margen del menosprecio que suponía para Alex Albon, el británico olvida que la misma percepción es cada vez más creciente en Mercedes, sin dejar de reconocer la superioridad de Hamilton. “Es algo que he experimentado hace muchos años, cuando estaba en McLaren y era el piloto que siempre estaba delante y no tenía un compañero apoyando. Así que no consigues puntos de constructores, pero tampoco puedes jugar estratégicamente con los coches contra los que compites. Es lo que tienen, él (Verstappen) está solo”. Al margen de cuestionar de lleno a Red Bull, Hamilton olvidaba que precisamente el británico frustró con sus maniobras en Brasil y Austria las dos opciones de podio del tailandés en la F1, incluso de victoria en el Red Bull Ring.

placeholder Hamilton aprovechó la victoria de Gasly para mandar un 'recado' a Red Bull (Reuters)
Hamilton aprovechó la victoria de Gasly para mandar un 'recado' a Red Bull (Reuters)

"Mercedes favorece a Hamilton"

Christian Horner no perdió la oportunidad en Monza, y disparó en la misma línea al señalar que Mercedes quirer ayudar a Hamilton a lograr el séptimo título, un hito histórico en la Fórmula 1 y un formidable impacto mediático y comercial para Mercedes. ¿Por qué querría frustrar Wolff semejante escenario? “Es obvio que Mercedes favorece a Lewis, en el posicionamiento de los coches y en otras cosas”. El jefe de Red Bull cuestionaba la estrategia del equipo alemán en Spa. “¿Por qué no le pusieron a dos paradas, por ejemplo? Le hubieran dado la oportunidad de haber ganado la carrera. El problema es que todo está dirigido hacia Lewis este año en su campaña de récords. La realidad es que a menos de que Valtteri se clasifique delante, no tiene la menor oportunidad”.

Era la primera vez que alguien visibilizaba esta temporada la sensación de que Hamilton ocupa la misma posición en Mercedes que Verstappen respecto a sus compañeros de equipo. Sin olvidar el descomunal talento del holandés, todos los pilotos a su lado desde la llegada a Red Bull han salido desfilando. Carlos Sainz también pidió la salida de la estructura austríaca ante la falta de interés de Helmut Marko en el español, el único que ha plantado cara a Verstappen junto a Daniel Ricciardo. Precisamente en Monza, Gasly y Sainz subían a lo alto del podio. Hamilton no desperdició la ocasión de recordarlo.

placeholder Hamilton señaló en Spa que Red Bull no cuenta con un plantel equilibrado de pilotos (EFE)
Hamilton señaló en Spa que Red Bull no cuenta con un plantel equilibrado de pilotos (EFE)

La cómoda opción para Hamilton

El propio Wolff respondió sobre las palabras de Horner, pero lo hizo personalmente, como contaría en Monza el pasado fin de semana. Incluso le dio explicaciones al respecto: “ Le dije que si hubiéramos sabido que las dos paradas eran más rápidas, también habríamos parado a Lewis”, añadiendo que no querían perder posiciones frente a Max Verstappen. “¿Y por qué no pusisteis a Verstappen en dos paradas? “Porque no sé si hubiéramos adelantado a Ricciardo”, le contestó Horner “¡Vaya hombre, la misma situación! No favorecemos a un piloto sobre otro, siempre hemos sido completamente abiertos, transparentes y limpios”.

Con la perspectiva del séptimo título y la renovación de contrato de Hamilton aún pendiente, Toto Wolff sigue meciendo cuidadosamente a su piloto, a quien ha declarado adhesión total con el equipo a su postura en la lucha contra el racismo. En el paddock también domina la impresión de que Valtteri Bottas es renovado por ser una cómoda opción para el británico, sin olvidar que la carrera del finlandés ha sido gestionada por el propio Wolff desde que ganara el título de GP3 y diera el salto a la Fórmula 1 con Williams.

El piloto británico recogió el guante tras el GP de Italia y lanzaba otro ‘viaje’ a Red Bull con la victoria de Gasly en este nuevo episodio de las historias de paja en el ojo ajeno. Apostemos quién entrará en acción en el próximo capítulo…Como Wolff, también es austríaco. Pero bastante más veterano.

“Pierre es realmente un tipo majo, y creo que tiene mucho talento. No creo que fuera justamente tratado en Red Bull cuando fue promovido al primer equipo, no es fácil para un piloto cuando ocurre esto, así que empatizo con ello”. Al terminar el pasado GP de Italia, Lewis Hamilton aprovechó la oportunidad para meter de nuevo el dedo en el ojo del equipo austríaco. “También, ha batido al equipo que le defenestró. Hoy ha tenido que dolerles”, remataba al hilo de la victoria de Pierre Gasly en la última carrera. No era la primera pulla entre el británico y Red Bull.

Lewis Hamilton Max Verstappen Fórmula 1
El redactor recomienda