Fernando Alonso tiene nuevo jefe en la F1: el gran 'socio' de Valentino Rossi en MotoGP
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Davide Bribio dirigirá el equipo de F1

Fernando Alonso tiene nuevo jefe en la F1: el gran 'socio' de Valentino Rossi en MotoGP

Luca di Meo ha dado un golpe de efecto fichando para dirigir a Alpine al responsable de Suzuki en Moto GP, artífice de los éxitos de Rossi y Yamaha que pusieron fin al dominio de Honda en la categoría

placeholder Foto: Davide Bribio fue el artífice de arrancar a Rossi de las garras de Honda, y de los títulos de la marca con el italiano. (Reuters)
Davide Bribio fue el artífice de arrancar a Rossi de las garras de Honda, y de los títulos de la marca con el italiano. (Reuters)

“Sinceramente, ha sido una noticia impactante para nosotros la salida de Davide (Bribio) del equipo Suzuki Ecstar. Es como si se hubieran llevado una parte de mí, porque siempre hemos hablado de cómo evolucionar las motos y el equipo desde hace mucho tiempo” Así reaccionaba Shinichi Sahara, el responsable de Suzuki de Moto GP, a la noticia de la marcha del artífice de sus éxitos. Porque Bribio dirigirá los destinos del equipo Alpine (Renault hasta hace poco) de la Fórmula 1. Será el nuevo jefe de Fernando Alonso.

Porque se trata de una maniobra inusual. Por el ‘agujero’ creado en el equipo del actual campeón del mundo, Joan Mir. Pero, sobre todo, ante la singularidad de que un equipo de Fórmula 1 arrebate una de las figuras principales del mundo de la moto, en otra dimensión organizativa y material. Luca di Meo ha jugado fuerte y de forma sorprendente, confirmando el alcance de su apuesta en la Fórmula 1 con un líder gestor —no ingeniero— que se convertirá no solo en el jefe de Fernando Alonso, sino también en el responsable último para devolver el equipo francés a los títulos. Alguien que sabe tratar con figuras excepcionales, como Valentino Rossi, y hacer campeón en 2020 a Joan Mir.

Foto: Mir celebra el título. (EFE)

El fichaje de Davide Bribio también cuestiona el futuro del hasta ahora responsable del equipo, Cyril Abiteboul. Desde Alpine, no se han comunicado noticias al respecto. La marcha de Laurence Stroll de la dirección de Renault Sport podría significar el ascenso del francés o, al contrario, su posible marcha de la organización.

placeholder Tras hacer a Yamana ganadora con Rossi, Brivio ha llevado a Suzuki y a Joan Mir al título en Moto GP.
Tras hacer a Yamana ganadora con Rossi, Brivio ha llevado a Suzuki y a Joan Mir al título en Moto GP.

Un sorprendente golpe de mano

Normalmente, un equipo busca dentro del 'paddock' responsables de semejante calibre. La experiencia, conocimiento y endogamia de la Fórmula 1 no conocen movimientos como el golpe de mano de Luca di Meo. Pero el italiano apuesta por un gran gestor avalado por su larga experiencia con Moto GP, transformando primero y llevando a los títulos después a Yamaha y Suzuki. Con Valentino Rossi como gran aliado en el primer caso, y con una joven generación de pilotos españoles en el segundo. Sin embargo, la complejidad y sofisticación de un equipo de Fórmula 1 se mueve en otra dimensión respecto a otro de Moto GP. De hecho, los dos títulos de Renault llegaron de la mano de Flavio Briatore, que había llevado a Benetton, un equipo menor en sus inicios, a los títulos con Michael Schumacher.

Pero Luca di Meo fue testigo directo de los éxitos de Bribio cuando el hoy CEO del Grupo Renault ejercía como director de Marketing del Grupo Fiat. Allí fue testigo de los juegos malabares que Davide Bribio llevó a cabo con Yamaha, incluyendo el sorprendente fichaje de Valentino Rossi, considerado toda una proeza en sus tiempos. La única manera de superar el agobiante monopolio de Honda en los 500 cc. Ahora, Di Meo va a confiar su equipo a Brivio, un compatriota con el que tendrá línea directa. En una oferta que, por las palabras del propio Brivio, ha supuesto una gran sorpresa incluso para el mismo interesado. El máximo responsable del grupo pretende un revulsivo total en el renombrado Alpine, y ha ido más allá de la apuesta por Alonso. Quiere revolucionar el equipo con un ganador allá donde ha ejercido como líder.

placeholder Briatore estuvo detrás de los títulos de Alonso tras su experiencia con Benetton. Luca di Meo apuesta ahora por alguien ajeno a la F1.
Briatore estuvo detrás de los títulos de Alonso tras su experiencia con Benetton. Luca di Meo apuesta ahora por alguien ajeno a la F1.

La osadía con Valentino Rossi

La trayectoria de Brivio está cuajada de éxitos allá donde ha gestionado equipos, aunque siempre con margen de maniobra y gestión de largo recorrido. Empezó en un equipo privado de 'superbikes' con solo 26 años, vinculado a Yamaha. De aquí pasó al equipo oficial en la misma categoría, para dar el salto con el fabricante japonés al Mundial de Motociclismo. Brivio y Yamaha comprendieron en la pista que no tenían respuesta a Honda en el paso de las 500 de dos tiempos a las de cuatro, con el comienzo de Moto GP. Con audacia notable, el italiano propuso a los responsables de Yamaha arrancar a Valentino Rossi de las garras de Honda. Una locura en aquellos tiempos, como si Lewis Hamilton dejara Mercedes para fichar por Aston Martin, valga la comparación.

Foto: Rossi durante los entrenamientos libres de este fin de semana. (EFE)

Brivio se presentó durante el invierno de 2002 en Ibiza para intentar convencerle. Increíblemente, lo consiguió. Valentino Rossi debutó en 2004, en África del Sur. Ganó aquella carrera. Sus imágenes, sentado en el suelo con las manos en el casco, asombrado por la proeza, dieron la vuelta al mundo. También ganó el título de aquel año. Juntos ganarían tres más hasta 2009. Cuando el italiano se marchó a Ducati, Brivio también dejó el equipo, pero siguió cerca del piloto italiano. Volvió con Suzuki en 2015. En 2016, ganó con Maverick Viñales su primera carrera. Este año, el título, con Joan Mir.

A partir de esta temporada, Davide Brivio dirigirá el equipo de Fórmula 1. La maniobra encaja con la nueva situación creada por el covid. El nuevo responsable de Alpine tendrá un año para conocer la organización mientras se prepara el nuevo reglamento de 2022, que transformará la disciplina en la pista con los nuevos monoplazas, al margen de los cambios que ya están en marcha con los topes presupuestarios para reestructurar los equipos. Tendrá también que coordinar el trabajo entre la sede británica de Enstone y la sede de motores de Viry Chatillon en Francia, dinámica que ya conoce de su experiencia con los fabricantes japoneses con gran éxito. Y sobre todo, tendrá que gestionar la exigente y dura personalidad de Fernando Alonso, que rezuma motivación y dedicación por todos sus poros en esta nueva etapa. Pero Brivio ya sabe cómo tratar con las grandes estrellas. Y hacerles repetir campeonatos del mundo.

“Sinceramente, ha sido una noticia impactante para nosotros la salida de Davide (Bribio) del equipo Suzuki Ecstar. Es como si se hubieran llevado una parte de mí, porque siempre hemos hablado de cómo evolucionar las motos y el equipo desde hace mucho tiempo” Así reaccionaba Shinichi Sahara, el responsable de Suzuki de Moto GP, a la noticia de la marcha del artífice de sus éxitos. Porque Bribio dirigirá los destinos del equipo Alpine (Renault hasta hace poco) de la Fórmula 1. Será el nuevo jefe de Fernando Alonso.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Valentino Rossi Fernando Alonso Renault Fórmula 1 Suzuki
El redactor recomienda