Es noticia
Max Verstappen tumba a Mercedes a pesar de tener una mano atascada en el volante
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PRIMERA 'POLE' SIN MOTOR MERCEDES

Max Verstappen tumba a Mercedes a pesar de tener una mano atascada en el volante

Por primera vez, un motor Mercedes no logra la 'pole' en 2020 y el equipo alemán cae un sábado en la era híbrida. Verstappen será el gran aliciente del Gran Premio

Foto: Max Verstappen logró su primera pole del año por tan solo 25 milésimas, ganando a Mercedes por primera vez desde 2014
Max Verstappen logró su primera pole del año por tan solo 25 milésimas, ganando a Mercedes por primera vez desde 2014

Solo 25 milésimas de Max Verstappen para derrotar a Mercedes en la última clasificación de la temporada.Solo 86 milésimas separaron a los tres primeros pilotos, con los de Mercedes a su estela, rompiendo además una racha de seis poles y dobletes consecutivos de los alemanes en Yas Marina, toda la era híbrida. Y a pesar de su ya larga experiencia en la Fórmula 1, para Verstappen se trataba tan solo de la tercera pole de su carrera, la primera desde Brasil 19.

Por el camino, Verstappen vivía un momento singular. “Nunca me había ocurrido antes. Literalmente, iba camino del muro”. Su mano izquierda se había quedado atrapada entre el volante y su rodilla, pero no solo evitó el accidente. El holandés también batió a los monoplazas alemanes por primera vez esta temporada en seco (solo Stroll en las particulares circunstancias de Turquía, y en mojado). Christian Horner lo celebró con euforia propia de victoria en un gran premio. “¡Felicidades! ¡Es la primera pole ‘no Mercedes’ del año!” le gritaba el ‘boss’ por la radio. Toda la razón. Ahora se trata de rematar la jugada.

"Todo el mundo está ya cansado"

Verstappen aprovechó el magnífico rendimiento en esta pista de su monoplaza, y el bajón de Lewis Hamilton tras superar el Covid. “Antes de la clasificación dije que sería el último ‘empujón’ de la temporada y lo hicimos. Estoy muy contento con eso. Fue una calificación bastante complicada al principio a la hora de completar mis vueltas. Especialmente en el último sector hay tantas curvas en las que puedes cometer un error. Pero afortunadamente todo salió bien en esa última vuelta”. De hecho, en el penúltimo intento del Q3, en el tercer sector, perdía el buen trabajo previo realizado durante la vuelta al no sacar el rendimiento a sus neumáticos. Corrigió el tiro para la definitiva y se lanzó a tumba abierta con los Mercedes entrando en meta antes.. Ahora aspira a su segundo triunfo del curso tras el Gran Premio del 70º Aniversario en Silverstone.

“Ha sido una vuelta preciosa pero ha sido difícil. Realmente no esperaba poder luchar por la pole, pero ha sido muy gratificante. Por lo menos hemos logrado una pole este año dentro del dominio de Mercedes, y por ello, podemos estar muy felices. Al final de una temporada tan dura, todo el mundo está ya algo cansado. Pienso que para los mecánicos y para todo el resto del equipo éste ha sido un buen impulso. No ha sido la clasificación más sencilla, puesto que en su comienzo tenía una mano aprisionada bajo el volante y he hecho una mala vuelta. Después tampoco era sencillo con el neumático medio, sin embargo, en la segunda tanda hemos realizado algunos cambios que han parecido funcionar. Luego, en la Q3 hemos logrado una vuelta bastante buena y todo ha salido bien”.

“Ha sido una temporada larga para todos, especialmente porque hemos tenido muchas carreras seguidas. Lograr la pole position aquí es una gran motivación para que todos en el equipo intentemos acabar mañana (en lo más alto del podio). Espero que podamos establecer un nuevo récord mundial en boxes mañana, eso sería muy bueno. Pero con este resultado de hoy estamos muy contentos. Hoy ha sido un gran día”. Sobre las perspectivas para la carrera, el holandés se mostraba cauto: “No creo que nadie haya dado muchas vueltas, así que tenemos que ver qué va a pasar. Empezar en la pole no significa automáticamente que vayamos a ganar, pero lo daré todo y ya veremos. No será fácil mañana ya que detrás tendré a los dos Mercedes, que pueden establecer distintas estrategias y presionarme, pero voy a darlo todo y a divertirme. Además parece que nuestra velocidad máxima está bien. Ojalá eso ayude mañana. ".

Un Hamilton renqueante

Hamilton representaba la cruz de la moneda en Yas Marina, mermado tras superar el coronavirus: “Definitivamente está siendo un fin de semana complicado para recuperar el ritmo (previo a su convalecencia por el COVID-19). Estoy muy agradecido por poder volver, e intentaremos cerrar de la mejor forma posible. Hoy he sufrido con el equilibrio del coche, por lo que conseguir una vuelta perfecta era más complicado que otros sábados. Lo he dado todo, pero en esta ocasión no ha sido posible, aunque ha estado muy igualado entre nosotros tres. Aunque es una decepción acabar tercero, hay que felicitar a Max, porque ha pilotado increíblemente durante todo el año”.

Para finalizar, Lewis Hamilton lanzaba un mensaje para el holandés, a quien espera ponerle las cosas difíciles este domingo: “Esperamos que sufra para ganar la carrera, puesto que Valtteri y yo arrancaremos justo detrás de él. Todo esto hace que mañana sea un día emocionante, donde también tendremos muchas incógnitas con las tandas largas. Es un circuito donde es difícil adelantar, pero la estrategia también será importante, al igual que las primeras vueltas. Dispondremos de oportunidades y tengo ganas de comprobar si somos capaces de aprovecharlas o no”.

Solo 25 milésimas de Max Verstappen para derrotar a Mercedes en la última clasificación de la temporada.Solo 86 milésimas separaron a los tres primeros pilotos, con los de Mercedes a su estela, rompiendo además una racha de seis poles y dobletes consecutivos de los alemanes en Yas Marina, toda la era híbrida. Y a pesar de su ya larga experiencia en la Fórmula 1, para Verstappen se trataba tan solo de la tercera pole de su carrera, la primera desde Brasil 19.

Max Verstappen Lewis Hamilton
El redactor recomienda