Es noticia
La carrera decisiva para Carlos Sainz: se la juega hasta su última vuelta con McLaren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LOS DOS MCLAREN SUPERAN A SUS RIVALES

La carrera decisiva para Carlos Sainz: se la juega hasta su última vuelta con McLaren

Los dos pilotos de McLaren se colocaron en posición inmejorable antes de la última y decisiva carrera para luchar por el tercer puesto, igual que Sainz en 2019 en esta misma pista

Foto: Carlos Sainz se juega en la última carrera con McLaren el tercer puesto del equipo, arrancando desde la sexta posición
Carlos Sainz se juega en la última carrera con McLaren el tercer puesto del equipo, arrancando desde la sexta posición

McLaren sacó una rueda de ventaja a sus rivales cuando más lo necesitaba. Aunque solo se trataba de una meta volante. Nada apuntaba a ello el viernes, pero Lando Norris y Carlos Sainz lograron una de las mejores clasificaciones del año para la carrera crucial, en la que Racing Point, Renault y el equipo británico se juegan la tercera posición final en 2020. El británico saldrá cuarto, (“su mejor vuelta desde que es piloto de Fórmula 1”, según Andreas Seidl) y Carlos Sainz sexto, y una vuelta en el Q2 que permitirá una estrategia diferente a su compañero en carrera. Será una pelea a muerte.

Todos los rivales de McLaren saldrán por detrás, pero Racing Point cuenta con el colchón de diez puntos en la clasificación general. En el equipo británico miran de reojo al equipo rosa antes de empezar la carrera. “Estoy convencido de que los dos Racing Point van a terminar entre los ocho primeros con el ritmo que tuvieron el viernes en las simulaciones de carrera”, anticipa Carlos Sainz antes de la prueba, “y con el ritmo de los domingos en las últimas carreras, estoy convencido de que van a remontar e intentar ganarnos, aunque mañana salgan fuera de posición. No está asegurado nada, tenemos que maximizar todo y terminar por delante de ellos”. El pasado año, Sainz se aseguró el sexto puesto en la última vuelta de este mismo gran premio. En su última carrera con McLaren también el reto puede llegar hasta la última vuelta. Antes de decir adiós a Woking, para ir camino de Maranello.

Dos 'vueltones', uno de cada piloto

Si Sainz avisaba el viernes de los problemas con los blandos o bien se camuflaba, o el equipo británico los resolvía de manera sorprendente el sábado. El español salvaba las dos primeras sesiones con extrema brillantez y Norris parecía enchufado toda la jornada. Hasta el punto que, muy escasas ocasiones sucedía este año, Sainz pasaba al Q3 con neumáticos medios, factor que puede resultar clave en la carrera.

“Hasta la Q3 fue una de las mejores clasificaciones que he hecho, porque otra vez he podido a pasar a la Q2 solo con un neumático haciendo una vuelta muy buena en la Q1. Luego nos la hemos jugado a pasar con el medio para intentar tener una ventaja para la carrera, y ha funcionado. Ha sido una vuelta muy buena con el medio", explicaba Sainz al terminar la jornada. Sin embargo, en su intento final del Q3 no estuvo tan fino. “Quizás por falta de ritmo o de tiempo con el neumático blando no he hecho una vuelta muy buena. El blando se sobrecalienta muy rápido y no he hecho una vuelta muy allá, porque igual he querido empujar demasiado y no ha funcionado”. Por su parte, Lando Norris salía con un motor fresco, que aprovechaba excepcionalmente además con una magnífica vuelta de su cosecha, “la mejor del año”, reconocía el británico.

De reojo con Racing Point

Esa vuelta del Q2 de Sainz permite a McLaren una estrategia muy abierta para la carrera al arrancar con compuesto medio, por el blando de Norris. ¿Qué puede significar semejante posición para McLaren? “Salir con los medios me pone en una posición confortable, pero no va a estar tan claro, hay muchos que salen con blandos y pondrán el duro pronto en la carrera, y será complicado para mí dejarles atrás incluso con los medios”, explicaba, detallando la otra cara de la moneda de su posición. “Creo que mañana somos de los pocos que han conseguido esa situación, pero no va a ser fácil, porque cuando quien lleva el blando pare en la novena o décima vuelta, quedarse fuera con el compuesto medio no va a ser fácil, todo el mundo te va a empezar a hacer el ‘undercut’ y habrá que elegir si ir largos o parar, no es una decisión fácil porque es perder posición en pista”. Al margen del ritmo de los rivales, para Sainz la clave será “gestionar los tiempos en boxes, pero lo bueno es que el equipo tiene dos coches en diferentes estrategias y escenarios, y esto permitirá más flexibilidad en la primera parte de la carrera”.

Porque los dos pilotos de McLaren coinciden: Al margen de su posición final, dependen del resultado de Racing Point aún con Checo Pérez arrancando desde el fondo de parrilla. “Es la mejor oportunidad que podemos tener, pero solo es la primera parte, una parte muy pequeña, el noventa por ciento es en carrera, esta es solo la punta”, avisaba Lando Norris, “nos hemos dado la mejor oportunidad para la carrera pero, durante los cinco o seis ultimas, Pérez ha remontado hasta llegar a posiciones de podio, y ganando la pasada semana. No estamos contentos o relajados por lo de hoy, podemos estar contentos por cómo va el fin de semana hasta ahora, pero ahora estamos concentrado en maximizar nuestras opciones mañana. Racing Point y Renault van a ser muy rápidos”.

“Lo que tenéis que daros cuenta es que mañana será trabajo colectivo y espíritu de equipo, que es lo que hemos durante todo el año, la prioridad del piloto nunca ha estado delante de la del equipo, y creo que esto es lo que nos ha mantenido en la lucha por la tercera posición”, remataba Sainz acerca del enfoque de sus pilotos en su última carrera con McLaren, “porque si fuera por rendimiento puro, de Racing Point ha sido el coche más rápido durante todo el año, mientras que nosotros hemos hecho un gran trabajo en la ejecución de las carreras, entrando en los puntos, y ayudándonos uno a otro, en la estrategia, y el equipo siempre ha sido nuestra prioridad. En la carrera no será diferente a lo que ha pasado durante todo el año. Así hemos corrido en McLaren, es parte de nuestra fortaleza, y esperemos que así sea en la carrera, y nos ayudemos tanto como podamos”. Será su última cita con McLaren. Mientras tanto, Ferrari ya ha empezado a preparar el terreno con Carlos Sainz antes de terminar el fin de semana...

McLaren sacó una rueda de ventaja a sus rivales cuando más lo necesitaba. Aunque solo se trataba de una meta volante. Nada apuntaba a ello el viernes, pero Lando Norris y Carlos Sainz lograron una de las mejores clasificaciones del año para la carrera crucial, en la que Racing Point, Renault y el equipo británico se juegan la tercera posición final en 2020. El británico saldrá cuarto, (“su mejor vuelta desde que es piloto de Fórmula 1”, según Andreas Seidl) y Carlos Sainz sexto, y una vuelta en el Q2 que permitirá una estrategia diferente a su compañero en carrera. Será una pelea a muerte.

McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda