Es noticia
Carlos Sainz, contra el peligroso esperpento de los rebufos que produce Monza
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
BUEN COMIENZO PARA MCLAREN EN EL GP DE ITALIA

Carlos Sainz, contra el peligroso esperpento de los rebufos que produce Monza

La primera jornada arrojaba una foto provisional que puede variar en los clasificatorios, sobre todo ante la práctica de los rebufos que en 2019 produjo imágenes rocambolescas

Foto: Carlos Sainz se mostraba optimista tras el primer contacto del MCL35 con Monza, sexto en la segunda sesión de libres (McLaren)
Carlos Sainz se mostraba optimista tras el primer contacto del MCL35 con Monza, sexto en la segunda sesión de libres (McLaren)

Si los tiempos de segunda sesión del Gran Premio de Italia fueran ilustrativos, McLaren ha empezado como un avión en Monza. Además, Carlos Sainz se mostraba satisfecho al terminar la jornada, corroborando cronos y sensaciones. Pero la experiencia recuerda que el trazado italiano es absolutamente específico en el calendario, y conviene tomar el arranque de McLaren con prudencia.

Lando Norris fue tercero, desplazando a la sexta posición final a un Sainz que mantuvo la quinta durante buena parte de la segunda sesión de libres, la más ilustrativa del rendimiento tanto para clasificatorios como para carrera. Sin embargo, determinadas variables pueden alterar el positivo comienzo del equipo británico. Como las rocambolescas escenas vividas en los instantes finales de los entrenamientos clasificatorios de 2019, donde nadie quería correr para aprovecharse de la estela de sus rivales.

Libres 2: aquí falta alguien

¿Norris justo por detrás de los dos Mercedes? El británico pasó gran parte de la segunda sesión en boxes, y salió a última hora con neumáticos blandos a una pista con goma y más rápida que en los intentos de sus rivales. Como Carlos Sainz avisaba, muchos equipos además practicaron en la segunda sesión el rebufo entre sus pilotos, factor que alterará esta primera fotografía del GP de Italia.

¿Y dónde queda Racing Point? Octavo y décimo ¿Y ese Renault que volaba en Spa y del que se espera aún más en Monza? El pasado año, el australiano lograba aquí el mejor resultado de la temporada, pero Ocón era undécimo y Ricciardo, decimoquinto. Eso sí, su mejor vuelta cancelada por infringir los límites de pista, que le hubiera valido terminar por delante de Norris. Y a Max Verstappen (quinto) se le colaba Pierre Gasly cuarto y Daniil Kvyat séptimo, los Alpha Tauri en una posición inusual. De Ferrari, por si acaso, mejor no sacar conclusiones. Habrá que confirmar en la sesión clasificatoria este singular panorama. Sin embargo, Carlos Sainz se mostraba satisfecho al bajar de su monoplaza.

"Buenas sensaciones"

“La cosa es bastante estimulante hasta ahora, creo que estamos sacando partido al coche y los reglajes, hemos completado todo el plan de trabajo”, explicaba el español tras la segunda sesión. “Estoy contento como ha ido el viernes, pero ahora hay que analizar las tandas largas y ver dónde estamos, siempre adelantábamos gente o nos defendíamos, así que todavía hay que mirar la foto global. Pero hay buenas sensaciones. El coche la verdad es que va relativamente bien, pero hay que ver las tandas largas a ver qué tal. En general contento, a ver mañana, parece que va a haber muchos rebufos, está todo muy apretado, así que será divertido”, mientras explicaba que posiblemente se mantenga el motor de Spa para el sábado.

Sainz subrayaba el singular espectáculo que en Monza se produce durante los entrenamientos clasificatorios, y polémico el pasado año cuando los pilotos buscaban rebufos en los momentos finales de la sesión y varios se quedaran sin crono, tema sobre el que dirección de carrera ha avisado. "En los Libres 2 se puede ver que no hacen faltan rebufos, pero todo el mundo los practica, está claro que todo el mundo va a buscarlos. Lo que queremos es seguridad y poder hacer nuestra vuelta. Espero que estemos todos tranquilos, porque las vueltas de preparación, aunque sean un espectáculo desde fuera, van a ser difíciles e incluso peligrosas, espero que no ocurra nada. La vuelta de preparación podría ser peligrosa por las velocidades a las que vamos”.

"Tenemos el equilibrio con ellos"

Horas antes, Andreas Seidl se refirió a la situación de McLaren, sus proyecciones de futuro para el equipo, y el papel que están jugando sus dos pilotos en la progresión del equipo, tercero por el momento en el campeonato. Pero, ¿es realmente por rendimiento el tercer equipo de parrilla? ¿Dónde esta McLaren con Racing Point, Ferrari y Renault”. “¡Entre el 3 y el 6!”, contestaba bromeando el ingeniero alemán. “Por lo que hemos visto hasta ahora, es una competición muy reñida. Nuestro coche está entre el cuarto o quinto en rendimiento, dependiendo de la configuración de la pista, y estamos viendo lo mismo en otros según las características de cada circuito. Racing Point tiene el mejor conjunto por lo que hemos visto hasta ahora, pero hay que ver qué hace Renault en Monza y el resto de los fines de semana. Al final creo que el campeonato se decidirá por una ejecución perfecta durante los fines de semana, tanto por el equipo como por los pilotos. Con un mal fin de semana puedes pasar de ser el tercero o el sexto”.

Seidl ha señalado en varias ocasiones a sus dos pilotos como “un gran activo del equipo” ¿Cómo juzga el papel de Lando Norris y Carlos Sainz, más en concreto? “Efectivamente, los resultados confirman por qué son un gran activo. Menos una vez (Silverstone), tenemos siempre los dos coches en el Q3, lo que demuestra el equilibrio que tenemos con ellos. Esto es lo que quieres como jefe de equipo, porque cuando hay problemas con un coche necesitas el otro coche para los puntos, por ejemplo, como ocurrió el pasado fin de semana en Spa. Si comparas con otros equipos, esta es una ventaja que tenemos con ellos. Tienen velocidad, experiencia, es magnífico verles trabajar juntos con los ingenieros fuera del coche, cómo empujan con el desarrollo del equipo…Se respetan dentro de la pista, nunca ha habido un incidente entre ellos, lo que es magnífico porque han salido muy cerca uno del otro muchas ocasiones".

placeholder Andreas Seidl valora el 'equilibrio' que para el equipo supone el rendimiento de Carlos Sainz y Lando Norris (EFE)
Andreas Seidl valora el 'equilibrio' que para el equipo supone el rendimiento de Carlos Sainz y Lando Norris (EFE)

El futuro de McLaren

¿En qué medida ha progresado también el monoplaza británico?En comparación al rendimiento del coche año pasado, es bastante estimulante lo que hemos visto hasta ahora. Hemos entrado en el Q3 siempre con la excepción de una vez. En ritmo de carrera hemos dado un buen paso adelante. Nos hemos acercado a los coches de delante, aunque a la vez algunos de nuestros rivales han dado pasos adelante. Es importante no conformarse, y estimulante ver que estamos en la buena dirección, pero creo que hay más capacidad dentro del equipo para extraer más potencial en el próximo mes, e incluso en próximos años”. Y explica por qué.

Andreas Seidl pone en contexto la situación real de McLaren frente a Mercedes, Red Bull y Ferrari. “Todavía tenemos grandes diferencias con otros equipos, especialmente en lo que se refiere a la infraestructura. No hay atajos, tenemos que completar la ejecución necesaria para poner las estructuras en pie (túnel de viento, simulador de última generación) porque esto es clave, incluso con el nuevo reglamento, el tope presupuestario… Seguimos trabajando con Toyota el túnel de viento, y a pesar del fantástico trabajo que hacemos juntos, el túnel tiene ya más de diez años y no está a la altura que necesitamos para tener las mismas posibilidades que Ferrari, Red Bull o Mercedes tiene. Y lo mismo vale para nuestras herramientas de simulación, nuestra infraestructura de producción… Con Zak (Brown) tenemos un plan claro para los próximos años con todo el apoyo, pero se necesita tiempo. Es importante entender esto, pero a la vez no es una excusa para hacerlo mejor, incluso con lo que ya tenemos ahora aún podemos dar pasos adelante y en ello estamos concentrados, junto con el plan a medio y largo plazo para que nuestra infraestructura se iguale a otros equipos”.

Si los tiempos de segunda sesión del Gran Premio de Italia fueran ilustrativos, McLaren ha empezado como un avión en Monza. Además, Carlos Sainz se mostraba satisfecho al terminar la jornada, corroborando cronos y sensaciones. Pero la experiencia recuerda que el trazado italiano es absolutamente específico en el calendario, y conviene tomar el arranque de McLaren con prudencia.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda