Es noticia
Carlos Sainz y Spa: "pilotar un F1 en lluvia es como una pescadilla que se muerde la cola"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA LLUVIA PUEDE ACOMPAÑAR EL FIN DE SEMANA

Carlos Sainz y Spa: "pilotar un F1 en lluvia es como una pescadilla que se muerde la cola"

Ante el GP de Bélgica, el español se muestra más confiado que otras carreras anteriores, pero también explica por qué es tan difícil pilotar en agua con un Formula 1 actual

Foto: Carlos Sainz explica por qué resultan tan complicados en lluvia los monoplazas actuales (REUTERS)
Carlos Sainz explica por qué resultan tan complicados en lluvia los monoplazas actuales (REUTERS)

"Estoy mucho más tranquilo, más contento, después de lo que vi en el GP de España, porque mi coche no tenía problemas de velocidad y refrigeración. Tampoco tuvimos problemas en las paradas, así que esperemos ver a partir de ahora una temporada más normal que la de antes de España”. Carlos Sainz llega por primera vez a un circuito en 2020 con otro espíritu tras el resultado de Montmeló y la esperanza de terminar su racha en Spa, donde tantas victorias consiguió en categorías inferiores, pero que no le ha acompañado en la Fórmula 1 estos últimos años.

Las esperanzas de Sainz también se fundan en la evolución del MCL35 respecto al monoplaza del pasado año, además de la onmipresente lluvia en Spa que parece asegurada este fin de semana belga. Eso sí, llevar un monoplaza actual en agua no supone una tortura, pero casi. A pesar de su habilidad en agua, el español explica las razones para que entendamos mejor a los pilotos.. Y la escena con Lando Norris en la rueda de prensa (abajo) tampoco tiene desperdicio. Después el británico vacilaba al español en su propia rueda de prensa. Seguro que se echarán de menos.

"Deberíamos ir mejor este año"

El anuncio de un calendario de 17 carreras, que llegará hasta mediados de diciembre, ha dejado satisfacción y preocupación a partes iguales en el paddock. En Spa comienza el tercer ciclo de tres carreras, que se repetirán uno detrás de otro casi sin descanso. “Creo que las primeras carreras no eran tan estresantes porque veníamos de un parón muy largo. La verdad es que lo cogimos todo con ganas, y no me lo tomé como algo muy duro ni mental ni físicamente. Pero seguramente a partir de ahora el año se pondrá más duro, la gente acumulará fatiga mental y física, creo que va a ser un año duro para todos. Veo también el número gordo, que son 17 carreras en seis meses, me parece una barbaridad. Es positivo para la F1 porque había que recuperar la mayor cantidad de carreras posibles, pero se va a convertir en un año duro. Vamos a tener que saber controlar bien la energía tanto mental como física, y mantenernos en forma durante todo el año”.

McLaren llega a un trazado en principio favorable, según Sainz, quien no pudo salir en carrera en 2019 por una avería mecánica, y tampoco entró en el Q3. Ahora, las sensaciones son diferentes. “No sé muy bien qué esperar, porque sobre el papel no nos debería ir mal el circuito. El año pasado en carrera la maquina era fuerte con Lando, así que esperamos que con la mejora del coche respecto al año pasado, con las curvas medias y rápidas puede ser un circuito positivo para nosotros, veremos, porque el tiempo parece cambiante así que…”. Respecto a la prohibición de los modos de clasificación en las unidades de potencia, Sainz afirmaba que “todos iremos un poco más lentos, todos perderemos rendimiento. Habrá quien pierda más, y quien menos. Creo Renault tiene un buen modo de 'quali', así que nos va a penalizar. Pero también es cierto que los Racing Point pueden ir más lentos, Ferrari y Honda no lo sé la verdad, no sé que decir. Mercedes tiene un buen cuali mode, nosotros también, pero no sé cuanto tienen Honda y Ferrari.

Sainz también se mostraba más optimista ante el trabajo que McLaren está llevando a cabo para mejorar las paradas en boxes. “Hemos tenido una semana de parón y venimos de una carrera con ‘pit stops’ buenos, aunque no es donde queremos estar. Queremos estar donde Red Bull, pero estamos lejos. Aunque hemos mejorado, en la última carrera no hubo problemas, y hemos tenido una semana para analizar. Necesitamos más carreras y más rodaje para lograr consistencia y seguir mejorando, pero de momento, tengo confianza al cien por cien en los mecánicos”.

Foto: Carlos Sainz decidió utilizar en el GP de España un diseño especial en homenaje a los afectados por el coronavirus (McLaren)

"El cuerpo no te lo pide"

Respecto casi segura presencia de la lluvia, Sainz se muestra esperanzado al recordar aquel tercer puesto en los entrenamientos del GP de Styria. Pero Lewis Hamilton también refería la dificultad de pilotar estos monoplazas en agua. Sainz coincidía y explicaba razones no tan accesibles al profano. "Los coches actuales son complicados de pilotar en lluvia, primero de todo, porque tienen unas ruedas muy anchas, lo cual propicia mucho aquaplaning. En la recta, como vimos en Austria, vamos a 300/310 km/h sin ver nada por el spray que generan, por los difusores y ruedas tan grandes evacuan tanta agua, y no hay visibilidad.”

Pero estos no son los únicos problemas. “Encima tenemos unas ruedas que cuesta bastante hacer funcionar en agua, hay que ir muy agresivo para meter temperatura en las gomas de agua. En lluvia el coche patina mucho, y para hacerlo trabajar tienes que ir a tope dejándote la piel en cada curva, y tienes que ir más rápido de lo que el cuerpo te pide en ese momento. Si no vas a tope, no vas cómodo y con confianza, es imposible poner temperatura en el neumático y el coche se hace muy difícil. Hay que recordar que llevamos más de mil caballos sin control de tracción, lo llevamos todo en el acelerador. Son coches que generan mucha carga aerodinámica, y en agua se pasa muy rápido por las curvas. Por lo tanto, el cuerpo no te pide pasar tan rápido porque no es posible en una curva en agua, y de repente te das cuenta el coche puede eso y más si sigues calentando el neumático en la vuelta siguiente, pasas más rápido todavía. Por lo tanto, es la pescadilla que se muerde la cola, pero también es un desafío muy grande para los pilotos, y habrá que ver cómo se comportan aquí cuando llueva”.

placeholder McLaren espera haber logrado una mejora en las paradas tras el intenso trabajo de las últimas fechas (McLaren)
McLaren espera haber logrado una mejora en las paradas tras el intenso trabajo de las últimas fechas (McLaren)

"Algo increíble y lamentable"

Sainz también se refirió al caso de Jacob Blake en Estados Unidos, especialmente ante los eventos deportivos cancelados en aquel país estos últimos días. "No sé si la carrera de este fin de semana está en riesgo de suspensión, con los pilotos no he tenido ninguna conversación sobre ello”, explicaba el español, “y no están en los planes de nadie. Pero respecto lo que están haciendo en Estados Unidos, parece desde luego que tienen una crisis muy grande, sobre todo viendo las imágenes del último tiroteo que hubo hacia esta persona esta semana, y me parece algo lamentable e increíble que en un país desarrollado como Estados unidos ver que se cometen estas atrocidades, por decirlo de alguna manera”. “

"Personalmente no creo que haya intención de boicotear la carrera de Fórmula 1, que no tiene que ver con esto”, remataba Sainz, tampoco creo que nadie la tenga. No lo se, igual de repente esta noche me empiezan a llamar y empieza a haber problemas, pero de momento no creo que haya nadie esa posición ahora mismo". Paralelamente a las palabras de Sainz, Lewis Hamilton rechazaba la posibilidad de no participar en el GP de Bélgica o cualquier tipo de boicot al respecto.

"Estoy mucho más tranquilo, más contento, después de lo que vi en el GP de España, porque mi coche no tenía problemas de velocidad y refrigeración. Tampoco tuvimos problemas en las paradas, así que esperemos ver a partir de ahora una temporada más normal que la de antes de España”. Carlos Sainz llega por primera vez a un circuito en 2020 con otro espíritu tras el resultado de Montmeló y la esperanza de terminar su racha en Spa, donde tantas victorias consiguió en categorías inferiores, pero que no le ha acompañado en la Fórmula 1 estos últimos años.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda