Es noticia
Carlos Sainz recuerda a las víctimas del coronavirus y pilla a contrapié a la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN CASCO CON MENSAJE ESPECIAL

Carlos Sainz recuerda a las víctimas del coronavirus y pilla a contrapié a la F1

El español confía en romper su mala racha en una pista talismán, y llevará para la ocasión un casco con decoración especial en homenaje a todos los afectados por el coronavirus

Foto: Carlos Sainz posa con su casco homenaje a las víctimas por coronavirus en España. (Carlos Sainz)
Carlos Sainz posa con su casco homenaje a las víctimas por coronavirus en España. (Carlos Sainz)

“Siempre hay una razón por la que logro puntos aquí, una motivación extra, unas buenas sensaciones extras que disfruto mucho aquí. No estará esta vez mi tribuna especial, estoy un poco triste, pero a la vez traigo un casco especial, he hecho todo lo posible, lo que he podido para que la gente esté lo más cerca posible del gran premio”. Carlos Sainz llega al gran premio “de casa” tomando una iniciativa personal que pillaba a contrapié a la Fórmula 1: un casco especial en homenaje a las víctimas del coronavirus y todos aquellos que han estado en contacto de una manera u otra con la enfermedad. De momento, la Fórmula 1 sigue enrocada hasta ahora en la campaña contra el racismo provomida por Lewis Hamilton.

El Gran Premio de España y Montmeló han sido siempre propicios a Sainz. Pero en esta ocasión, Sainz llega ‘escocido’. El análisis llevado a cabo esta semana con el equipo le ha sensibilizado con su particular balance del campeonato: “He perdido alrededor de 25 puntos en estas cinco carreras”. Y espera que su carrera talismán acabe con la racha, “el comienzo más extraño de temporada que nunca he tenido por los puntos que se me han escapado, por cosas fuera de nuestro control, siempre digo lo mismo cada carrera, pero este año está durando demasiado, espero que todo cambie en el gran premio de mi casa”.

McLaren tiene un problema serio

“Ninguno de esos problemas fueron culpa mía”, explicaba Carlos Sainz antes de comenzar el fin de semana, “y es por lo que sigo fresco y motivado, cuando es culpa tuya lleva más tiempo recuperar, pero cuando no lo es, es una noche, y vuelves a la carga”. Para Sainz, lo perdido ya es irrecuperable. “Los puntos que perdimos en la primera carrera fueron muchos, estamos frustrados y cabreados por haber perdido tantos puntos en estas cinco carreras. Es algo que a mí me fastidia, que no estoy contento, y que me acuerdo mucho porque son puntos que nadie te va a devolver. La gente me dice “ahora la suerte va a cambiar y vas a recuperar esos puntos” Pues no, están ya en la basura, aunque ahora es cuestión de intentar recuperar las sensaciones y un buen resultado, y luego poco a poco ir consiguiendo la tendencia positiva”.

Tras otro fallo en boxes en Silverstone, tenía que salir la debilidad de McLaren en este terreno. “La confianza está intacta, sé perfectamente que el equipo está haciendo lo imposible, intentando hacer los mejores pit stops posibles, pero sabemos que es un área de mejora que nos ha costado muchos puntos. Sin embargo, cada dificultad en el pit stop ha sido diferente. Uno ha sido un fallo en un sensor mecánico, otro ha sido mala suerte en el tráfico, y otro ha sido un error humano que le puede pasar a cualquiera. Tres errores distintos que no tienen nada que ver, pero me han pasado a mí, y que me han costado muchos puntos. Hay que mejorar esa área y en el gran premio de casa ojalá sirva para que sea un antes y un después esta temporada”.

Sin embargo, solo dos paradas de McLaren han bajado de los tres segundos, y la mejor de Sainz hasta el momento ni siquiera se acerca a la media de Red Bull en toda la temporada. McLaren oscila entre la penúltima y última posición en la clasificación por equipos de 2020 en este apartado. “Tenemos problemas, estos números los manejamos y somos conscientes de ellos. Sabemos que una parada en boxes nos cuesta mucho tiempo, sabemos lo que nos cuesta ganarlo en pista y perderlo en boxes. El problema es que mis paradas malas no han sido de tres segundos, sino muchos más y me han costado muchos segundos. Todo el equipo está remando en la misma dirección, intentando mejorarlo, pero esto no es una solución de un día para otro. En las prácticas, las paradas suelen estar por debajo de los tres segundos, pero luego en carrera empezamos a tener problemas. Es algo en lo que seguir empujando, y saber que esto es tan importante como la aerodinámica, porque son segundos por vuelta”.

placeholder Sainz reconoce que las paradas en boxes son un problema que preocupa en McLaren
Sainz reconoce que las paradas en boxes son un problema que preocupa en McLaren

Cuantas menos paradas, mejor

De vuelta al próximo gran premio Sainz también se refería al paso atrás de McLaren en la segunda carrera de Silverstone frente a sus rivales más cercanos. “Nosotros no nos fijamos solo en Racing Point, sino en Ferrari, Renault…Sabemos que el segundo Silverstone no fue bien. Creo que Renault Alpha Tauri encontraron algo en el Silverstone dos, mientras que nosotros corrimos con un coche similar al de la primera en Silverstone. Entonces maximizamos el potencial de nuestro coche. Pero los demás equipos, con la segunda oportunidad, cambiaron algunos reglajes del coche, hubo más calor, más viento, y encontraron algo para el Silverstone dos, y nosotros nos quedamos pensando si se nos había escapado algo”. Para el español, la llegada a Montmeló puede modificar el panorama. “Creo que aquí empezamos de cero, es un circuito donde el año pasado no conseguimos ir bien por el último sector, que sigue siendo una de nuestras debilidades principales, pero insisto, empezamos todos de cero, y vamos al fin de semana con las mismas intenciones de entrar en los puntos igual que en cualquier otro lado”.

Pero el calor y el asfalto abrasivo del circuito también van a condicionar este gran premio, sobre todo en el terreno de los neumáticos, en un apartado que no convence demasiado al español.“Todos sabemos que una carrera a dos paradas es posible este fin de semana, dependerá del tráfico. En Silverstone todos los que íbamos a dos nos metimos en tráfico y nos costó mucho adelantar. El problema de ir en tráfico son los blister o las ampollas por culpa del calor y del calor que desprende el monoplaza de delante el coche resbala mucho más, y las ampollas se magnifican. Por tanto, las ganas de parar en boxes y salir detrás de otro coche son menores aquí. Así que las dos paradas que vimos en Silverstone en muchos equipos las van a intentar evitar. Pero aquí las ruedas van a sufrir mucho, hace muchísimo calor, el último sector va a ser crucial, y para nosotros, cuantas menos paradas mejor. Veremos cómo va todo”.

placeholder El MCL35 fue superado por sus rivales de la clase media en Silverstone, pero 'en Montmeló partimos de cero' afirma Sainz (EFE)
El MCL35 fue superado por sus rivales de la clase media en Silverstone, pero 'en Montmeló partimos de cero' afirma Sainz (EFE)

"Los coches deben ser mejores"

Al margen del gran premio en sí, dos temas han revoloteado por el paddock virtual. El primero, el uso de los neumáticos para incentivar el espectáculo, como en Silverstone. “Comparto la opinión de Checo de que los neumáticos cuanto más blandos más espectáculo, aunque para el piloto es un poco peor, porque tienes que ir con más cuidado. A corto plazo, la solución de la Fórmula 1 son los neumáticos, pero a largo plazo no podemos hacer neumáticos peores por el espectáculo, sino coches que puedan seguirse mejor que ahora, tener neumáticos mejores que te permitan empujar, y no que la solución sean traerlos más blandos y peores para un circuito. Este año, puede ayudar, pero en largo plazo los coches tienen que ser mejores”.

Respecto al reciente anuncio de que la FIA pretende prohibir para el Gran Premio de Bélgica los mapas específicos de motor para clasificación, Sainz se mostraba dividido: “es algo que personalmente me da igual, que haya mapa o no. Pero me va a dar un poco de rabia que si vamos a Spa y Hamilton baja del 1.40 o no, puede que sea porque no ha usado el party mode, da un poco de pena porque la F1 tiene que ir todo lo rápido que puede. A ver qué pasa. Pero por otro lado no nos viene mal al lo mejor que se quiten esos mapas”.

“Siempre hay una razón por la que logro puntos aquí, una motivación extra, unas buenas sensaciones extras que disfruto mucho aquí. No estará esta vez mi tribuna especial, estoy un poco triste, pero a la vez traigo un casco especial, he hecho todo lo posible, lo que he podido para que la gente esté lo más cerca posible del gran premio”. Carlos Sainz llega al gran premio “de casa” tomando una iniciativa personal que pillaba a contrapié a la Fórmula 1: un casco especial en homenaje a las víctimas del coronavirus y todos aquellos que han estado en contacto de una manera u otra con la enfermedad. De momento, la Fórmula 1 sigue enrocada hasta ahora en la campaña contra el racismo provomida por Lewis Hamilton.

McLaren Lewis Hamilton Montmeló
El redactor recomienda