UN FIN DE SEMANA DISTINTO POR LOS COMPUESTOS

Si no quieres caldo, dos tazas para Carlos Sainz y McLaren: "Sobrevivimos en la pista"

Cuanto más blando el compuesto, peor para McLaren. Que Pirelli haya suministrado compuestos de dureza inferior este fin de semana presenta grandes desafíos para el MCL35

Foto: Un fin de semana diferente, señalaba Carlos Sainz ante los desafíos del GP 70 Aniversario (McLaren)
"Un fin de semana" diferente, señalaba Carlos Sainz ante los desafíos del GP "70 Aniversario" (McLaren)

“No veo un cambio radical para nosotros hoy, al final tenemos un coche que trabaja en una ventana concreta, y ahora se trata de probar con las diferentes temperaturas y nuevos compuestos y que acertemos en esa ventana. Buscaremos algunas pruebas de puesta a punto, pero al final estamos contentos con el rendimiento global de Carlos el pasado fin de semana, lo importante es asegurarse de que podemos repetirlo”. Andres Seidl rechazaba que McLaren adoptara un enfoque similar al de Ferrari la pasada semana, un “cambio radical” como el que Charles Leclerc se refería, y que permitió al equipo italiano superar finalmente al equipo británico. Pero al final eran otros los problemas para McLaren en la primera jornada del GP “70 Aniversario”.

"Ha sido un viernes muy diferente de lo que estamos acostumbrados. Hemos decidido poner todos los neumáticos blandos hoy y guardar los duros de cara a mañana y al resto del fin de semana. Veremos si afecta o no. El caso es que vemos que como equipo sufrimos mucho con los blandos y había mucho que aprender. El coche estaba bien, es el mismo de la semana pasada pero con neumáticos diferentes. Las sensaciones siguen siendo buenas". Efectivamente, equipo y piloto tendrán que rascarse la cabeza para afrontar una situación inusual en la Fórmula 1: repetir en el mismo circuito con una semana de diferencia, y con compuestos más blandos. Precisamente el punto débil del MCL35.

Un neumático que se deshace

Si no quieres caldo, pues dos tazas, reza el dicho. Si el pasado viernes el compuesto más blando se deshacía en el MCL35 en las simulaciones, Pirelli suministra este fin de semana un grado inferior de dureza en todos los compuestos. El más blando de todos se convertía así este viernes en un tormento para Sainz y los suyos. Porque planteaba una cuestión clave a resolver. “Estamos pensando que no es tan importante lo fuerte que seas en clasificación como qué es mejor para la carrera, con qué neumático prefieres empezar”. En otras palabras, intentar evitar como sea el uso del compuesto más blando, con lo que supone para entrar en el Q3. Y ganar o perder posiciones en pista ya desde el sábado. "Hay mucho blistering y graining, estamos sobreviviendo en la pista", explicaba Sainz, tras algunas tandas largas con el más blando. "El medio no es una mala goma para la clasificación. Pero ha sido una jornada extraña. No sé si seremos tan fuertes como para entrar a la Q3 con el medio, pero llegar con la blanda no parece una buena idea".

Sainz parecía confirmar las palabras previas a los libres de Andreas Seidl una vez pasado el MCL35 por la pista en las dos sesiones del viernes. “El coche iba bien, básicamente el coche era el mismo con otros neumáticos, otra puesta a punto, otras configuraciones, pero las sensaciones con el coche estaban bien, aunque hemos tenido un programa diferente. Ha sido un viernes extraño tratando de guardar los medios y duros para más tarde en del fin de semana, intentando ver lo que es mejor, porque tenemos un coche que sufre más con los más blandos, y queríamos ver qué podíamos ver y aprender para tomar las decisiones adecuadas para el resto del fin de semana”, explicaba Sainz al terminar la jornada, en la que terminó a media décima y un puesto por detrás de Lando Norris, en novena posición.

El compuesto blando es el talón de Aquiles del MCL35, que McLaren intenta evitar a toda costa para la carrera (EFE)
El compuesto blando es el talón de Aquiles del MCL35, que McLaren intenta evitar a toda costa para la carrera (EFE)

Ojo a Renault

Para el español, se trata de solventar esta opción estratégica que, a pesar de los problemas para el equipo, no disgusta a Sainz. “Va a ser un dolor de cabeza para todos, especialmente por ver qué podemos hacer. No se trata de llegar al Q3 con el más blando, sino de intentar empezar la carrera con los medios, con qué prefieres empezar la carrera independientemente de que pases o no (al Q3). Tenemos mucho que pensar esta noche y mañana. Pero me gusta tener una diferencia elección en comparación a la semana pasada porque es un desafío para todos, la puesta a punto, los pilotos, los ingenieros. Ahora se trata de hacer las elecciones adecuadas para el resto del fin de semana.

Tras lo visto el viernes, Sainz también anticipaba un fin de semana más duro con la competencia, especialmente ante el rendimiento de Daniel Ricciardo y su tercer puesto tras los Mercedes, aún pendiente de confirmación el resto del fin de semana. “No sé si Renault llevaba novedades, pero han sido muy rápidos. Racing Point ya sabemos que si no pasa nada están delante, y Ferrari también está mejor en clasificación, así que estamos viendo que la carrera se va a hacer incluso más competida para nosotros". En definitiva, un fin de semana diferente. Lo buscado por Pirelli.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios