Es noticia
La 'suerte' que tiene McLaren: "Sainz y Norris son una ventaja frente a otros equipos"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LOS DOS COCHES EN Q3 TODA LA TEMPORADA

La 'suerte' que tiene McLaren: "Sainz y Norris son una ventaja frente a otros equipos"

Con Norris quinto y Sainz séptimo en la parrilla, Andreas Seidl destaca la ventaja competitiva que suponen sus dos pilotos frente a otros equipos para marcar diferencias

Foto: Carlos Sainz ha entrado en todos los Q3 de la actual temporada, al igual que Lando Norris. (McLaren)
Carlos Sainz ha entrado en todos los Q3 de la actual temporada, al igual que Lando Norris. (McLaren)

“Una cosa que querría decir es que tengo mucho respeto por lo que Carlos y Lando están sacando del coche cada fin de semana. Hemos estados cuatro veces seguidas en el Q3 con los dos coches y confirma que, con los pilotos, tenemos un gran activo en McLaren y una ventaja competitiva frente a otros equipos”. El británico tenía por cuarta vez consecutiva a sus dos monoplazas en el Q3 del GP de Gran Bretaña. Pleno hasta ahora en 2020. Al terminar la jornada el mismo Andreas Seidl, máximo responsable de McLaren, reconocía el papel diferenciador de sus dos pilotos en el rendimiento del equipo. Aunque a Sainz se le escapara la victoria en el duelo interno frente a Norris en el último minuto del partido.

Sin embargo, el español mostraba otro espíritu respecto a las tres carreras anteriores y su discurso cambiaba en Silverstone. Después de dominar a Norris durante las dos primeras sesiones, el británico sacó una magnífica vuelta final que les situó finalmente en quinta y séptima posición de parrilla. “Viendo la puesta a punto de ambos, no hay muchas diferencias entre ellos, lo que es magnífico para nosotros como equipo. Durante las sesiones clasificatorias, estando tan cerca uno de otro, se presionan y se empujan para asegurarnos de que mejoramos y pasamos las sesiones”. Ahora se trata de aprovechar la oportunidad que presenta la carrera, donde ambos pilotos disfrutan de magníficas opciones a tenor de las simulaciones del viernes. Y para la que Sainz se muestra optimista.

La última vuelta no fue completa

Al término del Q2, el español se había colocado entre los cinco primeros con su vuelta final. “Aún hay margen, he ido tranquilo” vino a decir por la radio insinuando un mayor margen para el último ataque. Pero en ese fino equilibrio entre “atacar (“overdriving”) y mantener un compromiso” del que hablaba Norris para exprimir el neumático blando, a Sainz se le fue ligeramente la mano en un par de curvas. Suficiente para terminar a décima y media de su compañero, quien admitía no haber logrado “ninguna vuelta completa” en anteriores sesiones, salvo la última final. “Ha sido una clasificación buena desde el punto de vista del coche. Estuve bastante cómodo, mejor que en otros grandes premios. Parece que hemos mejorado un poco mis sensaciones" explicaba Sainz, con un lenguaje corporal radicalmente diferente al de Hungaroring.

Sin embargo, esa “vuelta completa” se le escapó a Sainz en el último intento. "No he hecho la mejor vuelta en Q3 que podía hacer, se me ha ido de atrás en un par de curvas traccionando y he perdido tiempo en las rectas, por eso no hemos podido clasificar más arriba. Pero hemos séptimos con una vuelta no muy buena”. Sobre ese extra posible en el último intento del Q3, Sainz reconocía que “había margen en el coche todavía como se ha visto, hemos mejorado un par de décimas sin poner una vuelta muy buena. Hay que seguir trabajando en las sensaciones con el coche, que este fin de semana han mejorado, asegurarnos de que seguimos en esta dirección y que no nos perdemos, porque voy recuperando sensaciones".

placeholder Las condiciones ambientales de Silverstone cambiaron radicalmente para el sábado, similares al domingo (EFE)
Las condiciones ambientales de Silverstone cambiaron radicalmente para el sábado, similares al domingo (EFE)

Como en la pretemporada

Durante la jornada del viernes Sainz confirmaba esas expectativas con el MCL35 avanzadas al arrancar el fin de semana con un monoplaza que esperaba estaría “entre Austria y Hungría”. Pero el rendimiento de ambos dos pilotos en Silverstone parecía similar al del Red Bull Ring. ¿En qué sentido ha mejorado el MCL35? “Primero, tenemos que diferenciar mis sensaciones personales del coche, que en las primeras carreras no estaban aún donde quería. Ayer y hoy esas sensaciones generales han mejorado mucho, me siento más cómodo. Así que diferencio con el rendimiento general del coche, que este fin de semana esta mucho más cerca de Austria, y son muy buenas noticias para nosotros”.

Ya en términos generales, Sainz confirmaba “que el coche está funcionando muy bien en una pista de media y alta velocidad después de ir a una pista de media y baja velocidad como Hungría. Así que, en general hoy hemos ganado mucho ritmo hoy también por el cambio de dirección del viento, que parece habernos ayudado al equipo y al equilibrio del coche. Personalmente, más contento con el coche ahora, más cercano a las sensaciones que tenía en los entrenamientos de pretemporada con el coche, y en general este fin de semana ha sido muy positivo para el rendimiento del equipo que hemos visto hoy en clasificación.

Por su parte, Andreas Seidl confirmaba que parte de esa evolución positiva se debía a las evoluciones aerodinámicas introducidas en Silverstone, y que no pudieron ser probadas adecuadamente ante las condiciones de viento. “El feedback de los pilotos fue claro, ha sido un paso adelante. Aunque los avances son pequeños, pero se trata de seguir añadiendo y añadiendo cada fin de semana. Lo difícil de este fin de semana es que cuando haces comparaciones, hay que tener las condiciones adecuadas”.

placeholder Andreas Seidl destacaba el 'valor diferencial competitivo de nuestros dos pilotos frente a otros equipos' (McLaren)
Andreas Seidl destacaba el 'valor diferencial competitivo de nuestros dos pilotos frente a otros equipos' (McLaren)

Buenas perspectivas de carrera

Sin embargo, la carrera cuenta ahora con nuevos factores respecto a las simulaciones del viernes, cuando Sainz llevó a cabo una magnífica tanda con los medios que le situaban cómodamente por delante de Ferrari (pésimo en ritmo de carrera)y Renault, y con un Racing Point en manos de un recién llegado Hulkenberg. Pero las nuevas condiciones ambientales y la salida de Vettel y Stroll con medios, complica el primer relevo con blandos de los McLaren. ¿Puede favorecer la inferior temperatura una mejor degradación general y, amortiguar esa desventaja?

"Aún estamos bastante confiados que podemos hacer una buena carrera, la única dificultad será empezar con el blando, que puede jugar un factor en la estrategia y ser una desventaja en el día de carrera", explicaba Sainz. "La pista ha cambiado mucho, lo que aprendimos ayer no vale de nada, el viento ha cambiado”, explicaba Sainz al terminar la jornada, "va a ser como tirar una moneda al aire. Parece que ahora va a ser más difícil con las ruedas delanteras que las traseras, así que habrá que tener cuidado. Para mañana (carrera) estamos confiados de hacer un buen papel juntos, la única dificultad es comenzar con el blando, que puede ser un problema en la estrategia, y una desventaja" remataba el piloto español.

“Una cosa que querría decir es que tengo mucho respeto por lo que Carlos y Lando están sacando del coche cada fin de semana. Hemos estados cuatro veces seguidas en el Q3 con los dos coches y confirma que, con los pilotos, tenemos un gran activo en McLaren y una ventaja competitiva frente a otros equipos”. El británico tenía por cuarta vez consecutiva a sus dos monoplazas en el Q3 del GP de Gran Bretaña. Pleno hasta ahora en 2020. Al terminar la jornada el mismo Andreas Seidl, máximo responsable de McLaren, reconocía el papel diferenciador de sus dos pilotos en el rendimiento del equipo. Aunque a Sainz se le escapara la victoria en el duelo interno frente a Norris en el último minuto del partido.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda