Es noticia
Aunque Carlos Sainz ruede entre los cinco primeros... "aún me falta una décima"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL ANÁLISIS DEL PROPIO PILOTO

Aunque Carlos Sainz ruede entre los cinco primeros... "aún me falta una décima"

Sainz hace autocrítica de estas primeras carreras, donde la fortuna no le ha acompañado en las tres últimas, y considera que aún tiene potencial por delante a pesar de rodar delante en carrera.

Foto:

“Sinceramente, creo que podríamos haber acabado entre los cinco y seis primeros en las últimas tres carreras si no nos llega a pasar lo de las dos paradas y el pinchazo. Si piensas que se nos han escapado tres top seis de cuajo, te das ya cuenta que son muchos puntos, que nos da rabia a todos, a mí y al equipo, pero son cosas que hay que digerir, analizar y pasar página”. Antes del segundo gran premio de Silverstone, Carlos Sainz desmenuza la presente temporada, con similitudes pero también con diferencias respecto a su primer año con McLaren, incluyendo la química con el actual MCL35. Así que nada mejor que escuchar el ‘informe’ que el propio piloto hace de sí mismo, incluyendo lo que aún le falta a una vuelta los sábados.

Sainz se muestra escocido por el arranque del presente campeonato, aunque se relaja íntimamente al analizar con más detalle la situación. “Cuando son cosas que están fuera de tu control... Me di cuenta el año pasado con Ferrari, los equipos analizan en tanto detalle que (ayuda) ser consciente de que tu equipo y los que te miran saben las cosas que están fuera de tu control, las que están dentro, y los puntos que podría ya llevar. En el domingo me da muchísima rabia y me voy a dormir muy enfadado, pero luego las cosas que están fuera de mi control se me olvidan rápido y paso página rápido” ¿Podrá romper la racha este próximo fin de semana?

"Hay que mejorar en cuali“

Solo he tenido una carrera sin problemas, la primera carrera del año no me pasó nada, y coincidió con la que menos contento iba con el coche y aún así acabamos quintos”, explicaba Sainz sobre estas primeras carreras del campeonato, “creo sinceramente que la F1 son también rachas, el año pasado no conseguí ni un punto hasta la cuarta, y ahora llevo cuatro en los puntos, pero la mitad de la mitad de los que debería llegar. Así que paciencia, a seguir remando y a ver cuando esto cambia un poco”.

Una de las parcelas donde está encontrando más problemas con Lando Norris son los entrenamientos clasificatorios. ¿A qué atribuye Sainz su rendimiento los sábados? “Es un cúmulo de cosas. El coche de este año es muy diferente para encontrar un set up que me funcione bien, en Silverstone fui más cómodo y, analizando la vuelta, voy cómodo en curva rápida, en lenta, aunque no hice la mejor que soy capaz, por lo tanto no saqué el máximo rendimiento del coche. Luego, vimos que tuvimos un problema con la octava marcha. En Silverstone me fui cabreado, pero cuando analicé todo el domingo, aunque me faltara una décima y media, vi que era positivo, porque el feeling era mejor con el coche, perdía algo en las rectas, pero sabía que no hice la mejor vuelta que era capaz de hacer. Cuando la haga, estará todo más parecido a finales del año pasado. Hay que mejorar en cuali, no lo escondo, y seguro que pronto estoy al cien por cien”.

placeholder Sainz, con su ingeniero Tom Stallard, hace balance personal de su nivel en estas primeras carreras (Carlos Sainz)
Sainz, con su ingeniero Tom Stallard, hace balance personal de su nivel en estas primeras carreras (Carlos Sainz)

La "autocrítica" del propio Sainz

A pesar de haber rodado entre los cinco primeros prácticamente toda la temporada, Sainz cree que tiene un mayor margen de crecimiento. “Por poner una referencia, en comparación con el año pasado todavía estoy un pelín lejos con el feeling que tenía con el coche del año pasado, sobre todo en la segunda mitad de la temporada, en la que conseguí esas buenas carreras y poner fines de semana muy completos juntos. Aún me falta la última décima del coche para saber extraérsela tanto en carrera como en clasificación. Por lo tanto es un trabajo en el que aún estoy, ya sabéis que analizo las cosas y me paso mucho tiempo con los ingenieros e intento analizarlo todo”.

Parte de esas diferencias se deben a la necesidad de comprender mejor al MCL35 frente a su predecesor. “Así que hay cierta autocrítica, que me falta ese feeling con el coche del año pasado. Aún sabiendo que el coche de este año es medio segundo más rápido, se comporta de forma un poco diferente, la puesta a punto es un poco diferente, por lo tanto me tengo que readaptar. Aún así con todos estos problemas estoy contento, porque la cantidad de puntos que llevaría ahora sin los de estas tres últimas carreras serían muchos más, y no estaría igual tan disgustado por como puedo estar ahora o el domingo. Por tanto, aún así, estoy consiguiendo estar bien delante en carrera, luchando por top 5, y en cuanto encuentre esa última décima voy a ir un poco aún mejor”.

placeholder Sainz no cree que McLaren pueda batir este fin de semana a Ferrari ni Racing Point (McLaren)
Sainz no cree que McLaren pueda batir este fin de semana a Ferrari ni Racing Point (McLaren)

"Ricciardo no me hubiese pasado"

Volviendo al próximo fin de semana, Sainz recuerda algunas de las circunstancias que rodearon el anterior. “Sobre las mejoras, no eran muy grandes, pero funcionaron como debían, lo único es que las quitamos el viernes porque se rompían con los pianos, las tuvimos que reforzar para el sábado y el domingo, solo por estas las quitamos”. Y respecto a la carrera, también se refirió a las circunstancias previas a su pinchazo. “El equipo no me pidió tirar explícitamente (en referencia a la llamada por la radio para ayudar a Norris). Supe que en cuento Ricciardo pasó a Lando, porque tenía más ritmo que nosotros, y lo tenía desde Austria en carrera, tenía que apretar, y cuando se metió en mi DRS pinché. No sabemos que hubiese pasado, pero por la forma en la que pasó a Lando no me hubiese pasado”. Porque Renault parece que será de nuevo su gran rival por lo visto la pasada semana.

El viernes parecía que McLaren podría superar a Ferrari, sobre todo en ritmo de carrera. Pero no cree que sea el caso en esta ocasión. “No creo que sea posible batirles, el Ferrari nos metió tres o cuatro décimas en clasificación, en carrera no tanto porque llevaban más carga aerodinámica, por lo tanto creo que en Silverstone están un pasito por delante y serán difíciles de batir, a ver como va Vettel este fin de semana. Lo mismo con Racing Point, el pasado fueron más lentos de lo que debían, o les pasó algo que no entendimos, porque en los libres iban muy rápido. La pelea estará con Renault, y Mercedes y Red Bull por delante. En entrenamientos éramos más rápidos que ellos, pero parece que luego se invierte el tema en carrera”

Sainz también avanzaba algunas de las claves para este próximo gran premio, donde Pirelli suministra compuestos más blandos, con el impacto que podría suponer para la estrategia de carrera. “No cambia mucho si todo el mundo va a dos paradas, la carrera sigue siendo la misma, lo único que habría doble oportunidad de undercut u overcut, y quizás un poco más de oportunidad de acertar en las paradas. Se abren más ventanas de safety car y eso puede animar la carrera, yo prefiero dos paradas a una, son más divertidas, pero a ver si pasa o no”. Aunque Sainz no las tiene todas consigo. “De momento, estamos todos intentando ir a una parada por el simple hecho de que los coches son muy difíciles de adelantar, en dos paradas hay mucho tráfico por lo comprimido de la parrilla, y para adelantar hay que exprimir más los neumáticos. Si no hubiese rivales, ir a dos paradas es mejor que una, pero es mejor no meterse en tráfico, aunque esto puede cambiar de un día para otro y es igual fruto de los coches de este año y cambia esta misma carrera”.

“Sinceramente, creo que podríamos haber acabado entre los cinco y seis primeros en las últimas tres carreras si no nos llega a pasar lo de las dos paradas y el pinchazo. Si piensas que se nos han escapado tres top seis de cuajo, te das ya cuenta que son muchos puntos, que nos da rabia a todos, a mí y al equipo, pero son cosas que hay que digerir, analizar y pasar página”. Antes del segundo gran premio de Silverstone, Carlos Sainz desmenuza la presente temporada, con similitudes pero también con diferencias respecto a su primer año con McLaren, incluyendo la química con el actual MCL35. Así que nada mejor que escuchar el ‘informe’ que el propio piloto hace de sí mismo, incluyendo lo que aún le falta a una vuelta los sábados.

Fórmula 1 Silverstone McLaren
El redactor recomienda