Otro duro fin de semana para el español

Carlos Sainz tiene solo una flecha para un GP de España que se presenta muy crudo

Todavía con problemas de temperatura y un mal ritmo de carrera frente a sus rivales directos, una buena clasificación en parrilla podría ayudar a mitigar los problemas de McLaren

Foto: Sainz no se mostraba muy optimista para la carrera, aunque esperaba aprovechar su mejor ritmo a una vuelta (McLaren)
Sainz no se mostraba muy optimista para la carrera, aunque esperaba aprovechar su mejor ritmo a una vuelta (McLaren)

Si Carlos Sainz y McLaren esperan cortar en el Gran Premio de España con la engorrosa secuencia de los últimos resultados, la primera jornada aventuraba que al piloto español le espera otro hueso a pelar en Montmeló. "Si vemos las cinco primeras carreras, especialmente en el lado de Carlos hay muchas cosas que están pasándole en las paradas en boxes, y el tema de la temperatura. El reventón de Silverstone estaba fuera de su control, (todo) le hizo perder muchos puntos en relación con Lando a pesar de haber llevado a cabo magníficas actuaciones en entrenamientos y carrera. Así que nuestro objetivo aquí es hacerlo mejor, y ojalá podamos lograrlo desde su carrera de casa en adelante" comentaba Andreas Seidl antes de salir al asfalto. Pues se antoja difícil lograrlo a tenor de lo visto horas después, quizás fuera el peor viernes de la temporada para piloto y equipo.

Sainz sigue sufriendo con su monoplaza a pesar de los esfuerzos del equipo por solventar el problema de temperatura en su motor de Silverstone. Pero el deficiente ritmo de carrera frente a sus rivales directos es peor noticia, ya que puede sepultar a McLaren en una pista de casi imposible adelantamiento. Salvo si consigue entrar con éxito por una pequeña ventana de oportunidad que vislumbró durante la segunda sesión de libres.

"No solucionamos el problema"

Al comenzar la jornada, Seidl explicaba el trabajo llevado a cabo en la unidad de Sainz. “Hicimos diferentes cambios a la configuración del coche para entender o excluir la diferencia de temperatura de Silvestone, así que cambiamos varios componentes incluido el monocasco, porque los conductos del radiador están conectados al mismo. Normalmente los rotamos durante todo el año, como norma, para distribuir el kilometraje y hacer pequeñas reparaciones, como estaba de todas formas planeado para Spa”. En McLaren no alcanzaban a discernir la fuente del problema tras la carrera. “Las tomas del radiador son parte del chasis, lo que podría ser una razón entre muchas para la diferencia de temperatura. Tenemos que ver hoy en libres si podemos llegar al fondo del tema. Aunque en términos de puro rendimiento, no marca una gran diferencia. El coche de Silverstone estaba 2 o 3 grados por encima del otro, por lo que hubo que abrir la carrocería de Carlos, que tenía su inconveniente con el drag, en velocidad máxima, y un déficit en tiempo por vuelta”.

Si Seidl esperaba una respuesta positiva al cambio, el piloto no la encontró. "Aún vemos algunas discrepancias entre ambos coches. El mío tiene más refrigeración (tomas más abiertas), lo que nos cuesta bastante tiempo por vuelta aquí. Así que todavía no hemos llegado al fondo del problema”, explicaba Sainz al final de la jornada, “aún necesitamos seguir buscando porque en este momento es un gran interrogante que no hemos solucionado. Hemos cambiado prácticamente todo en el coche, así que empezamos a quedarnos sin opciones. Espero que podamos encontrar la última cosa o la principal que pueda darnos la respuesta, pero en este momento es complicado. Significa que para mañana aún tenemos trabajo que hacer, muchos análisis, ver qué más podemos cambiar, pero estamos al límite, hay que seguir profundizando y buscando cosas”.

La oportunidad de una vuelta 'seca'

Sin embargo, es peor aún el segundo frente de McLaren: un ritmo de tandas largas muy inferior al de sus rivales. Al menos, el viernes. Si las altas temperaturas de Montmeló están haciendo estragos con los neumáticos, el equipo británico apunta a una fotografía similar o peor a la de Silverstone. Aún queda trabajo de análisis por la noche, pero la segunda sesión de libres hizo aterrizar bruscamente a los pilotos de McLaren. “No vemos las ampollas de Silverstone, así que potencialmente hay margen con los neumáticos, un poco más de margen. Pero vemos mucha degradación, mucho sobrecalentamiento, y va a ser un fin de semana complicado. Por ahora no hemos solucionado los problemas de los neumáticos. De hecho, el peor es el duro, no tiene grip, no sabemos por qué, quizás el calor. Hay mucha pérdida de tracción, no agarra al asfalto. El blando se sentía mejor, nada especial. Tiene degradación, pero al menos hay algo más de grip".

Sin embargo, Sainz apuntaba a esa ventana de oportunidad que reflejaba la tabla de tiempos, séptimo a pesar de la configuración aerodinámica para gestionar los problemas de temperatura. “Aún tenemos que definir la estrategia para ver qué podemos hacer, porque por ahora parece que va a ser una carrera muy dura. El ritmo a una vuelta no era malo, pero las tandas largas necesitan trabajo porque parece que Renault y Racing Point son más rápidos que nosotros en las tandas largas. Tenemos que seguir solucionando los pequeños problemas que tenemos en carrera, ver si podemos resolver el tema de la refrigeración, y encontrar algo más de rendimiento en las tandas largas”.

La oportunidad se centraría así en aprovechar ese ritmo a una vuelta para lograr la mejor posición de parrilla posible y defenderla posteriormente en un trazado de muy difícil adelantamiento. “Una vuelta seca es la oportunidad, porque el resto está por delante”, apuntaba Sainz, que en principio persigue con McLaren, si fuera posible, una estrategia de una parada que defienda esa teórica adelantada posición de parrilla. Siempre y cuando, eso sí, sus mecánicos no la pifien en boxes. Un tema sobre el que Andrea Seidl no tenía demasiadas ganas de extenderse en detalles cuando se le preguntó al respecto.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios