Es noticia
¿Del desastre a ganar las 500 Millas? La segunda oportunidad de Alonso y McLaren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TAMBIEN COMPITE EL ESPAÑOL ALEX PALOU

¿Del desastre a ganar las 500 Millas? La segunda oportunidad de Alonso y McLaren

Contra todo pronóstico, Fernando Alonso y McLaren vuelven juntos tras el desastre de 2019, aunque ahora con una estructura de mejor preparación y mayor experiencia

Foto: Fernando Alonso vuelve con McLaren a las 500 Millas de Indianápolis para lograr la Triple Corona
Fernando Alonso vuelve con McLaren a las 500 Millas de Indianápolis para lograr la Triple Corona

De luchar por la victoria en su debut de 2017 con Andretti Racing, a la humillación de no clasificarse el pasado año con McLaren. Fernando Alonso conoce los dos extremos en las 500 Millas de Indianápolis. Quizás el punto medio y las lecciones de 2019 puedan ayudar a culminar su tercer asalto a la triple corona con opciones de éxito.

“Quiero agradecer a Fernando por su tremendo esfuerzo. No podríamos haberle pedido nada más, pilotó como el campeón que realmente es. Simplemente no le dimos un coche lo suficientemente rápido. El piloto que hay en mí, el luchador que hay en mí, quiere volver. Quiero empezar desde mañana, y quiero enfrentar este desafío de cara”. Tras el fracaso con McLaren, el brasileño Gil de Ferran pidió disculpas a su piloto. Ganador de la carrera y responsable del proyecto de 2019, pedía una por entonces remota oportunidad para intentarlo de nuevo con el español. Nada indicaba que volvieran a unir sus destinos. Pero el brasileño podrá resarcirse en 2020.

No cometer los errores del pasado

El miércoles Alonso comienza un nuevo desafío con Arrow McLaren, la estructura creada tras el fiasco del pasado año para competir en las 500 Millas y en el IndyCar. Gil de Ferrán fue destinado prioritaria y directamente al proyecto americano. De nuevo con el español a su lado, e incluso el brasileño tutelará desde la radio a Alonso durante las dos semanas que duran estas singulares 500 Millas, sin público por primera vez en su historia.

Tras el fiasco monumental, Alonso buscó las mejores garantías para el triunfo en 2020. El acuerdo con Andretti Racing estaba casi hecho cuando Honda intervino para frustrarlo. Zak Brown y Gil de Ferran esperaban al español con los brazos abiertos, pero también una consigna tajante: no cometer los errores del pasado año. Para su desafío americano, McLaren se unió a otro equipo del IndyCar, Arrow Schmidt Peterson Motorsports, para crear el Arrow McLaren con el que compite Alonso en estas 500 Millas.

Ni por medios ni experiencia la nueva estructura se acerca al nivel de los top del campeonato (Andretti, Ganassi, Penske) con un amplio plantel de técnicos veteranos y hasta cinco pilotos por escuadra. Alonso, sin embargo, compite con una nueva plataforma -aunque no a los niveles de 2019- y dos compañeros debutantes que no podrán aportar el bagaje de conocimiento de Andretti Racing, por ejemplo. Pero Gil de Ferran se ha encargado de vigilar estrechamente el proyecto. “No nos preparamos lo suficientemente bien, no ejecutamos bien (la organización previa y los entrenamientos). Ciertamente, aprendimos muchas lecciones y algunas increíblemente dolorosas”, explicaba el brasileño tras la experiencia del pasado año. Su labor y la de Arrow McLaren es evitar ahora esos errores.

"El equipo es muy distinto"

El acuerdo de McLaren con el equipo americano incide especialmente en la parte técnica. Desde Woking se han destinado ingenieros y recursos para reforzar la estructura base del Arrow Schmidt Peterson Motorsports. Y junto a determinados fichajes locales, para Alonso fue decisiva la presencia de Craig Hampson, uno de los más reputados ingenieros del Indycar, y con décadas de experiencia. “Su fichaje fue una de las partes más importantes de mi decisión, todos me decían que Craig Hampson era el hombre con el que trabajar, con tanta experiencia que marcaba la diferencia en muchas de las carreras y campeonatos de las últimas décadas en IndyCar. Obviamente, es muy atractivo trabajar con este tipo de personas que marcan la diferencia”, reconocía Alonso tras fichar por Arrow McLaren para las 500 Millas. Hampson también estará con Alonso a través de la radio estas dos semanas.

Su equipo actual no figura entre los de más recursos y medios para ganar las 500 Millas, pero es una organización bien estructurada y con figuras de peso específico para afrontar los desafíos técnicos y logísticos de esta singular carrera. “Necesitamos esperar y ver dónde estamos en velocidad y ritmo, pero el equipo es distinto. Arrow SP está muy preparado gracias a sus años de experiencia en la Indycar y es distinto a 2019, donde en McLaren no estábamos lo suficientemente listos para el desafío”, explicaba el martes el propio Alonso, quien ha llevado a cabo una singular preparación física para esta carrera que ha transformado su cuerpo como nunca antes en su trayectoria. “Es un gran desafío, quizás no estamos entre los favoritos por falta de experiencia, el equipo no es nuevo, pero la colaboración lleva pocos meses. Va a haber muchas cosas que conocer en los entrenamientos y clasificaciones”.

También Alex Palou

Las 500 Millas se celebran durante dos semanas, con esta primera dedicada a los entrenamientos libres y tandas clasificatorias. Este año solo figuran inscritos 33 monoplazas, por lo que todos tomarán parte en la prueba. Estos días servirán no solo de aclimatación para Fernando Alonso con su nuevo equipo, sino también para conocer y desarrollar su nivel técnico y velocidad en la pista, con dos áreas específicas a preparar: la velocidad a una vuelta, y la estrategia técnica con el monoplaza para rodar en carrera en pelotón y con diferentes niveles de combustible.

Este miércoles comienza la primera jornada con seis horas de duración en diferentes segmentos, que incluyen a los denominados ‘refreshers’, entre los que se cuenta Alonso, y destinado a quienes deben retomar contacto con los óvalos tras su ausencia en estas pistas en este último año. También el primer día tiene lugar el denominado 'Rookie Orientation Program' (ROP) para que los debutantes ganen velocidad progresivamente en su primer contacto con el circuito. En esta sesión participará Alex Palou, el segundo piloto español también presente en esta prueba. Otro habitual, Oriol Servia, no pudo lograr a última hora el apoyo financiero necesario para tomar parte en la prueba. En la última sesión de esta primera jornada participarán todos los pilotos. Hasta el sábado se sucederán sucesivas sesiones de entrenamientos hasta la primera clasificatoria a partir de la siete de la tarde, y terminará el domingo con la que determinará los diez primeros de la parrilla. La carrera tendrá lugar el próximo 23 de agosto.

De luchar por la victoria en su debut de 2017 con Andretti Racing, a la humillación de no clasificarse el pasado año con McLaren. Fernando Alonso conoce los dos extremos en las 500 Millas de Indianápolis. Quizás el punto medio y las lecciones de 2019 puedan ayudar a culminar su tercer asalto a la triple corona con opciones de éxito.

Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda