Buenas sensaciones con el Racing Point

"Se me está durmiendo la nalga": así fue el alocado regreso de Hulkenberg a la F1

La Fórmula 1 tiene de vuelta a Hulkenberg, pero el regreso del alemán ha sido de todo menos sencillo. Ha vivido las 24 horas más alocadas de su carrera

Foto: Nico Hulkenberg durante los entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña de Fórmula 1. (REUTERS)
Nico Hulkenberg durante los entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña de Fórmula 1. (REUTERS)

"Las últimas 24 horas han sido un poco especiales, locas y salvajes". La Fórmula 1 tiene de vuelta a Nico Hulkenberg, pero el regreso del alemán ha sido de todo menos sencillo. Ha vivido las 24 horas más alocadas de su carrera. Viajes, carreras por el paddock, contratos, simulador, pruebas en el monoplaza… Una locura hasta poder poner por fin el Racing Point en la pista en los entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, en sustitución de Sergio Pérez, donde ha rendido a un gran nivel sin ningún tipo de preparación previa.

Y es que el alemán, que ya estaba dispuesto a viajar a Nurburgring para otra competición, recibió una llamada el jueves que le cambió sus planes. "A las 4:30 pm. de este jueves recibí la llamada y tomé el avión a Silverstone”, detalló Hulkenberg. Racing Point necesitaba un sustituto para Checo Pérez, que primero dio un 'resultado no concluyente' en un test de covid-19 y luego positivo en la segunda prueba. Un hecho que le hará perderse al menos dos carreras. Stoffel Vandoorne y Esteban Gutiérrez, pilotos reservas de Mercedes, eran los favoritos para ocupar el asiento del mexicano por el acuerdo que tiene Racing Point con la escudería germana, pero finalmente se decidieron por Hulkenberg por su experiencia y mayor conocimiento del equipo. "Stoffel está compitiendo en Alemania, por lo que no pudo estar aquí y Nico conoce al equipo mucho mejor que Esteban Gutiérrez. Teníamos exactamente un día para encontrar un piloto. Era muy importante encontrar a alguien que conociera al equipo", confesó Otmar Szafnauer, jefe de Racing Point.

Los trámites para poder competir

Con todo hablado, Hulkenberg tuvo que viajar a Gran Bretaña y pasar dos test antes de poder acceder al circuito. Otmar Szafnauer también explicó cómo se organizaron al enterarse del positivo de Sergio Pérez en covid-19. "Lo primero fue contactar con Hulkenberg, hacer que viniera a Inglaterra y asegurar que no tuviera el virus. Teníamos mucho que hacer en poco tiempo. Recibimos el resultado final de Sergio ayer a las 14:20 (hora local). Desde ese momento en adelante, tuvimos que encontrar a Hulkenberg y hacer lo mismo. Creo que estaba listo para eso. Teníamos que traerle a Inglaterra y luego pasar por el proceso de asegurarnos de que no tenía el virus", relató Szafnauer en declaraciones para Sky.

"También tuvimos que darle una superlicencia, lo que no es fácil porque necesitas un contrato, que tiene que aprobártelo la Junta de Reconocimientos de Contratos", comentó su nuevo jefe. Una vez resuelto el tema de la superlicencia, comenzaron a compartir detalles técnicos hasta su llegada a Silverstone con su casco bajo el brazo. “Al mismo tiempo, tuvimos que explicarle muchas cosas sobre el coche", explicó Szafnauer. La realidad es que el alemán está en Silverstone como resultado de una rápida operación por parte del equipo de Racing Point. “Fue un gran esfuerzo por parte del equipo. Quiero agradecer a todos los muchachos del turno de noche por hacer un trabajo increíble para dejar el monoplaza a mi comodidad. También quiero agradecer a la FIA por solucionar tan rápido el tema de la superlicencia. Ha sido muy especial", agradecía el alemán.

Por otro lado, mientras los mecánicos trabajaban en acondicionar el asiento del alemán con sus medidas, Hulkenberg, para acostumbrarse al RP20, pilotaba una hora en el simulador de Racing Point. “El asiento quedó ajustado a las 2 a.m. y a las 8 a.m. ya estaba metido en el simulador". Un trabajo de una hora para adecuarse a las condiciones de la pista. "Fue una noche corta pero valió la pena”, explicaba este viernes el propio Hulkenberg. Todo ello de carrera en carrera por el paddock minutos antes de la sesión mientras esperaba el resultado de su test de covid-19. Una vez que su resultado dio negativo llegó el turno de ponerse el mono. Un mono con el que también tuvo sus complicaciones. Tuvo que usar el de Lance Stroll. Afortunadamente para él tanto el canadiense como el alemán son pilotos altos, miden 1,82 metros y 1,84 metros, así que no hubo grandes problemas en este sentido.

Impresionado con el Racing Point

Con todo preparado llegaba la hora de salir y dar el visto bueno a su nuevo monoplaza y al asiento. Al alemán parece que le disgustó más lo segundo. Aunque pudo completar bastantes vueltas y a un ritmo bastante bueno, protagonizó un momento divertido cuando acusó la falta de actividad tras ocho meses parado. Hulkenberg activó la radio de su equipo mientras completaba una tanda de simulación de carrera y dijo: "Compañero, ¿crees que podría tener un pequeño respiro? La nalga derecha se me está adormeciendo un poco... Hay un punto de presión aquí abajo". Su escudería le hizo caso y le mandó de vuelta al box donde pudo tomarse ese descanso tan necesitado.

Hulkenberg dejó la Fórmula 1 hace menos de ocho meses, tras quedarse sin sitio con la llegada de Esteban Ocon a Renault. Sin embargo, sin ser mucho tiempo parado, la realidad es que el alemán ha tenido que pasar prácticamente de casa a la pista en un sin ningún tipo de prueba. Y eso parece que lo ha notado físicamente en su primer día. "Simulador es simulador", reflexionó. “Creo que tuve que adaptarme bastante rápido a las cosas. Solo se está acostumbrado un poco al volante y a algunas de las funciones. No tuvimos mucho tiempo porque tuve que hacerme la prueba de covid-19 también", dijo. "Creo que mi cuerpo notará la vuelta mañana y pasado mañana. Obviamente es un desafío, pero no me da miedo. Es difícil entrenar. Aunque estoy en buena forma, este tipo de fuerza G por aquí y las pistas de alta velocidad, en clima cálido te hace resentir el cuello", confesó

Lo que también notó Hulkenberg es el verdadero potencial que tiene entre sus manos. Después de terminar los Libres 2 en séptimo lugar, el alemán admitió estar impresionado tanto por el nivel del RP20, como por el buen desempeño de su compañero de equipo, Lance Stroll, quien lideró la segunda sesión de libres. "Se puede ver que hay un gran potencial. Tampoco exploté al máximo el neumático blando. Necesito dominarlo mejor. Eso es en lo que vamos a trabajar durante la noche e intentaremos ponernos al día de la mejor manera posible". El piloto sabe que posiblemente dispute los dos grandes premios de Gran Bretaña, por lo que, con el potencial del Racing Point, tiene la oportunidad de conseguir el ansiado podio que le ha perseguido durante toda su carrera. Sería una bonita historia, a la par que curiosa, si lo acaba consiguiendo gracias a un trabajo temporal.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios