Es noticia
Cómo pasar de ser el quinto mejor pagado de la Fórmula 1 a quedarte fuera y sin coche
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
nico hulkenberg, sin opciones en la F1

Cómo pasar de ser el quinto mejor pagado de la Fórmula 1 a quedarte fuera y sin coche

Nico Hulkenberg con pie y medio fuera de la Fórmula 1 después de 10 años de pura regularidad y consistencia y ser considerado uno de los mejores de la parrilla

Foto: Al piloto alemán se le acaban las opciones de estar en la Fórmula 1 en 2020. (EFE)
Al piloto alemán se le acaban las opciones de estar en la Fórmula 1 en 2020. (EFE)

El quinto piloto mejor pagado -con 8 millones de euros por temporada- y el mejor de la zona media en 2018 y azote de Carlos Sainz en Renault. Nico Hulkenberg se ve fuera de la Fórmula 1 después de 10 años de pura regularidad y consistencia y ser considerado uno de los mejores de la parrilla. El anuncio de Alfa Romeo este lunes donde confirmaban a Antonio Giovinazzi y Kimi Raikkonen como dupla del equipo para 2020 parece que se convirtió en la última puerta que se le cerraba en la cara al alemán. ¿Su futuro? El Mundial de Resistencia y esperar a 2021 con la nueva reglamentación puede ser su mejor baza.

El alemán de 32 años trabaja para encontrar un lugar en la categoría reina para la temporada 2020 después de que su equipo optase por Esteban Ocon como compañero de Daniel Ricciardo, sin embargo, las puertas parecen cerrarse y la posibilidad de correr en la Fórmula 1 la próxima campaña son mínimas. Prácticamente la única posición real que todavía no se ha cerrado es el acompañante de Max Verstappen en Red Bull, pero pocos dudan, después de un buen rendimiento, que Alex Albon seguirá en 2020.

"No creo que mi trayectoria esté acabada, he hecho mis negocios, he rendido bien durante estos años, de forma consistente, muchas veces he estado en el punto de mira de otros en cuanto a conseguir los trabajos, y aun así fui contratado y me pagaron por pilotar. Eso habla muy bien de mi calidad", comentó el alemán. "Me gustaría tener otro tipo de récords, más puntos o podios o victorias, pero conozco los motivos por los que las cosas no han ido como quería. Estoy en paz conmigo mismo. Duermo bien por las noches cuando cierro los ojos. Me encantaría seguir compitiendo, pero si no lo hago, la vida continuará".

Foto: En pocas ocasiones durante 2019 el equipo McLaren ha conseguido colocarse entre los cinco primeros en las paradas en boxes. (McLaren)

Un futuro campeón

El alemán estaba considerado como uno de los mayores talentos del automovilismo. Al comienzo de su carrera, su mánager fue Willi Webber, quien ayudó a preparar a Michael Schumacher para convertirse en campeón de carreras. En 2010 le llegó la oportunidad de la Fórmula 1 después de coronarse en la GP2. Williams lo contrató, pero se encontró luchando en la pista con el peor coche de la parrilla.

Aun así, la espectacular pole en el Gran Premio de Brasil de ese 2010 le situó en el mapa y le abrió las puertas de la continuidad en el gran circo cuando más estaba en entredicho por su falta de respaldo económico. "Se ha vuelto mucho más duro abrir puertas si tu solicitud no viene con un patrocinador serio bajo el brazo y simplemente confías en tu talento como único 'argumento de venta'. Ésto es bastante frustrante y un poco triste, especialmente si puedes mostrar como referencia que has tenido una buena temporada", lamentó al final de ese año Hulkenberg. Una idea que se puede extrapolar a lo que está viviendo este 2019 y por lo que se está quedando sin un asiento que, por trayectoria y talento, se merece.

Force India le reclutó para ser el tercer piloto de su ambicioso proyecto. Y fue en 2012 fue el momento donde empezó a hacerse un nombre dentro de la competición. Consigue puntuar en la segunda carrera del año (Malasia), siendo 9º. En el Gran Premio de Europa logra su mejor resultado, un 5º puesto; que mejora a un 4º en Bélgica. En las últimas carreras del campeonato se convierte en un asiduo de los puntos. Ese mismo año la Fórmula 1 le colocó como el quinto mejor piloto de 2012.

En 2013 dio el salto a Sauber donde firmó otra gran temporada. En Corea se quedó a las puertas, una vez más, de su primer podio. Contuvo a Fernando Alonso y Lewis Hamilton y acabó cuarto. Unos resultados que no pasaron desapercibidos. Ferrari, en busca de un compañero para el asturiano, se fijó en el alemán. Era su oportunidad, pero el puesto se lo acabó llevando Raikkonen. "Hubo una oportunidad (de ir a Ferrari), pero ahora no tiene sentido pensar sobre eso demasiado. Es historia ya. Tengo que mirar hacia adelante y continuar", explicó el piloto alemán aquel año.

placeholder Nico Hulkenberg durante el Gran Premio de Estados Unidos. (Reuters)
Nico Hulkenberg durante el Gran Premio de Estados Unidos. (Reuters)

Con un sueño frustrado tuvo que volver a Force India. Allí completó tres años donde se ganó el papel de ser el rey de la regularidad. Acabó en el top en los tres campeonatos. En 2017 se fue a Renault y después de una temporada de transición y de reestructuración de la escudería francesa se encontraría con Carlos Sainz en 2018. El considerado por la prensa inglesa mejor piloto de 2019 sufrió el poder del alemán quien terminó como el mejor del resto y firmando su mejor temporada. Un año más tarde quien le iba a decir que estaba más fuera que dentro de la Fórmula 1.

Su futuro

El ambicioso proyecto de Renault con el objetivo de luchar por el título en 2021 y la contratación de toda una estrella como Daniel Ricciardo dejó al alemán en un segundo plano. El australiano solo le está superando por nueve puntos, pero las ganas de ver a un francés en Enstone terminaron de arruinar sus opciones. Esteban Ocon es la nueva apuesta de la escudería francesa.

A pesar de este duro contratiempo nadie dudaba que encontraría hueco en 2020 por su gran experiencia y talento, pero la historia de hace una década se repetía y las calabazas de Haas y Alfa Romeo le han dejado sin opciones. ¿año en otra competición y vuelta en 2021 con nueva reglamentación?

Muchos rumores aseguraban durante el Gran Premio de Estados Unidos que Hulkenberg había llegado a un acuerdo con BMW para correr en la temporada 2020 en DTM. Sin embargo, el propio piloto alemán descartó estos rumores asegurando que no tienen fundamento y niega rotundamente que tenga un acuerdo con la marca alemana para correr en el campeonato alemán de turismos. Descarta esa posibilidad y sigue sin dar pistas sobre su futuro en el mundo del automovilismo. “Todo el mundo piensa que sabe, pero no saben nada. La noticia no es correcta y sinceramente me hace reír”, aseguró Hulkenberg en los micrófonos de Ziggo Sport, negando la posibilidad de fichar por BMW para competir durante la temporada 2020 en el DTM, a la espera de una nueva oportunidad en la Fórmula 1.

La opción más posible para el alemán es la de volver al Mundial de Resistencia. Hulkenberg ya disputó las 24 Horas de Le Mans en 2015 saliendo vencedor. Una participación que trajo polémica en la Fórmula 1. A partir de ese momento Bernie Ecclestone hizo coincidir deliberadamente la cita de esa semana en el gran circo con la de Le Mans, provocando así restar la posibilidad de tener estrellas de Fórmula 1 a la que es la carrera más importante del mundo. En las próximas fechas se sabrá donde podremos ver en acción a Nico Hulkenberg de cara a 2020.

El quinto piloto mejor pagado -con 8 millones de euros por temporada- y el mejor de la zona media en 2018 y azote de Carlos Sainz en Renault. Nico Hulkenberg se ve fuera de la Fórmula 1 después de 10 años de pura regularidad y consistencia y ser considerado uno de los mejores de la parrilla. El anuncio de Alfa Romeo este lunes donde confirmaban a Antonio Giovinazzi y Kimi Raikkonen como dupla del equipo para 2020 parece que se convirtió en la última puerta que se le cerraba en la cara al alemán. ¿Su futuro? El Mundial de Resistencia y esperar a 2021 con la nueva reglamentación puede ser su mejor baza.

El redactor recomienda