Es noticia
Ferrari, del cuento de 'Pedro y el Lobo' a la posibilidad de correr en las 24h de Le Mans
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PARA MANTENER A SU ACTUAL PLANTILLA

Ferrari, del cuento de 'Pedro y el Lobo' a la posibilidad de correr en las 24h de Le Mans

Mattia Binotto ha reconocido que si triunfa en la Fórmula 1 un ajuste presupuestario superior al deseado en Maranello, estudiará la posibilidad de competir en otras categorías

Foto: Mattia Binotto ha reconocido que un gran ajuste presupuestario tendría un gran impacto en Maranello (REUTERS)
Mattia Binotto ha reconocido que un gran ajuste presupuestario tendría un gran impacto en Maranello (REUTERS)

Lo que parecía una nueva reedición del cuento de 'Pedro y el Lobo’ que Ferrari ha protagonizado en otras ocasiones ha quedado en un titular periodístico que iba más allá de las declaraciones de Mattia Binotto a un medio británico. Porque el equipo italiano no se va a retirar de la Fórmula 1 si decidiera un draconiano ajuste como techo presupuestario, como insinuaban los primeros titulares en The Guardian. Al contrario. Incluso podríamos ver a Ferrari en las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia.

Los precedentes del pasado hacían saltar las alarmas. Binotto concedía una entrevista al diario británico, cuyo titular avisaba de la posible retirada de la Fórmula 1 si el ajuste presupuestario que se estudia actualmente excedía las líneas rojas de Maranello. Pero queda en el aire que el responsable de Ferrari hubiera ido demasiado lejos con sus declaraciones o el diario británico con su titular. Tras una primera corrección del mismo, llegó la sorprendente aclaración del equipo, en la que reconocen nuevos horizontes para el equipo. “Para clarificar el tema: si el ajuste presupuestario es demasiado severo, miraríamos otras competiciones además de la Fórmula 1”.

placeholder Leclerc, con su Ferrari en Abu Dhabi este pasado mes de diciembre. (EFE)
Leclerc, con su Ferrari en Abu Dhabi este pasado mes de diciembre. (EFE)

El deber ético

"145 millones de dólares (como techo de gasto por temporada) ya es exigente en comparación con lo que se estableció en junio pasado (175 millones para 2021)", declaraba Binotto al medio británico. “No se puede lograr sin más sacrificios significativos, especialmente en términos de nuestros recursos humanos. Si fuera a bajar aún más, no querríamos ponernos en una posición de tener que buscar otras opciones adicionales para desarrollar nuestro ADN de carreras”. En estos momentos, los equipos están intentando rebajar ese techo, con McLaren como defensor de la cifra más extrema de 100 millones por temporada. Ferrari y Red Bull se resisten a bajar.

“En Fórmula 1 tenemos todo tipo de equipos con diferentes características", alega Binotto para no defender un cierto listón económico, “operan en diferentes países, bajo diferentes legislaciones y con su propia forma de trabajar. Por lo tanto, no es tan sencillo hacer cambios estructurales simplemente recortando costos de manera lineal”. Binotto también defiende que mayores restricciones presupuestarias van en contra de la naturaleza e imagen de la Fórmula. "Somos conscientes de que la Fórmula 1 y, de hecho, el mundo entero en este momento está pasando por tiempos difíciles debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, este no es el momento de reaccionar rápidamente, ya que existe el riesgo de tomar decisiones ante esta emergencia sin evaluar claramente todas las consecuencias".

Pero la preocupación de Binotto va más allá que la Fórmua 1 en sí. Ferrari quiere evitar, por encima de todo, un duro reajuste laboral de su plantilla. Si triunfara una postura cercana a la defendida por McLaren, el equipo italiano tendría que llevar a cabo una draconiana restructuración. “El recorte no puede lograrse sin grandes sacrificios. Tenemos el deber ético con nuestro personal, no se debería olvidar que las empresas también juegan un papel social en la estructura de un país. No solo están para tener beneficios”. De aquí la posible apertura de Ferrari a nuevos horizontes.

placeholder Binotto, durante un GP la temporada pasada. (EFE)
Binotto, durante un GP la temporada pasada. (EFE)

Le Mans y el WEC

Nunca dijo que Ferrari dejaría la Fórmula 1”, explica la nota emitida por la marca para corregir la interpretación del diario británico. "Al contrario, dijo que no le gustaría estar en la posición de tener que buscar otras opciones más allá de seguir en la Fórmula 1 para seguir desarrollando nuestro ADN, en caso de que el techo presupuestario fuera reducido drásticamente, poniendo en peligro centenares de puestos de trabajo. El malentendido se creó por el titular del artículo, que fue rápidamente corregido”. Sin embargo, para que Ferrari mire más allá de la Fórmula 1, antes debería imponerse la postura de varios equipos, reduciendo el techo presupuestario por debajo de los 150 millones (casi un tercio de lo que Ferrari invierte en la Fórmula 1) con lo que su estructura quedaría reducida a una mínima expresión frente a la actual.

Si así fuera, Ferrari estudiaría con total certeza una participación en el nuevo reglamento que entrará en vigor con el WEC y le Mans, especialmente con la nueva categoría LMPH, que permite correr con un prototipo en tanto en Le Mans, como Daytona, y las carreras de resistencia más importantes de Estados Unidos y del Mundial de Resistencia con una misma montura. Un reglamento que parte de una premisa de contención de costos económicos y que está suscitando el interés declarado de muchos fabricantes. Porsche, el último de ellos.

Ferrari ya esta presente en la categoría GTE, aunque a través de una organización satélite. Una presencia en el WEC y Le Mans devolvería a Ferrari a sus orígenes, ya que gran parte de su leyenda se forjó con las victorias en las 24 Horas de Le Mans, cuando también compartía su participación con la Fórmula 1 en los años 50, 60 y primeros años 70. Pocas opciones adicionales se presentan sobre el papel, ya que competir en Estados Unidos como McLaren obligaría a un acuerdo con una estructura local. Mantener la base en Maranello de un hipotético equipo americano en el IndyCar no sería operativo. Tan solo un proyecto radicalmente nuevo en la Fórmula E podría considerarse, aunque el Grupo Fiat no ha demostrado gran interés por el campeonato de monoplazas eléctricos. Sobre el papel, un proyecto en el WEC tendría el mayor sentido si finalmente la Fórmula 1 va más allá con la tijera.

Lo que parecía una nueva reedición del cuento de 'Pedro y el Lobo’ que Ferrari ha protagonizado en otras ocasiones ha quedado en un titular periodístico que iba más allá de las declaraciones de Mattia Binotto a un medio británico. Porque el equipo italiano no se va a retirar de la Fórmula 1 si decidiera un draconiano ajuste como techo presupuestario, como insinuaban los primeros titulares en The Guardian. Al contrario. Incluso podríamos ver a Ferrari en las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia.

Fórmula 1 Mattia Binotto McLaren Red Bull
El redactor recomienda