Es noticia
Adiós a los 'motorhomes' de la Fórmula 1 o por qué el fin de una era en el paddock
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CENTENARES DE CAMIONES EN EUROPA POR CARRERA

Adiós a los 'motorhomes' de la Fórmula 1 o por qué el fin de una era en el paddock

Los planes de la Fórmula 1 para reducir huella de carbono en la próxima década tienen como objetivo el transporte, lo que afectará a las grandes estructuras de los equipos

Foto: Imagen exterior del 'motorhome' de Ferrari en los test de pretemporada de Montmeló. (Imago)
Imagen exterior del 'motorhome' de Ferrari en los test de pretemporada de Montmeló. (Imago)

Quien hoy es una leyenda, Gilles Villeneuve, en sus tiempos como piloto en activo vivía en una caravana personal con su familia. Su esposa Joanne incluso lavaba la ropa y después la tendía con una cuerda en el paddock. Ya por entonces la visión daría escalofríos al mismísimo Bernie Ecclestone, quien empezaba a dar forma a la Fórmula 1 multimillonaria y global que los lujosos ‘motorhomes’ ilustrarían más tarde con sus costosas estructuras modulares de varias plantas.

Pero todo indica que dentro de unos años estos modernos ‘palacios’ del paddock pasaran a la historia cuando se implementen totalmente los planes de sostenibilidad que Liberty persigue para la F1 en 2030 con la reducción de la huella de carbono provocada por su actividad dentro y fuera de las pistas. “Todos vamos a un gran premio y durante nueve carreras al año llevamos estos ‘motorhomes’ desmontados en una enorme flota de camiones para proporcionar a los equipos las instalaciones que necesitan”. Si en el resto del calendario en América y Asia se utilizan instalaciones locales sin tanta parafernalia ¿Por qué no hacer lo mismo en Europa? Las espectaculares instalaciones de Mercedes, McLaren, Ferrari y compañía parece que tienen los días contados.

Los 'gypsies' de las carretera

Con el creciente profesionalismo y la avalancha de patrocinadores que empezaba a llegar a finales de los ochenta, los equipos percibieron la necesidad de mayor atención a sus visitantes y miembros de cada equipo. Los pilotos no podían cambiarse en el fondo de un camión, ni tampoco era suficiente un ‘sandwich” a la hora de comer. Y como la Fórmula 1 tenía en Europa su jardín de juego hasta los noventa, nació un grupo de trotamundos que viajaban por todo el continente de carrera en carrera. Muchos de estos todavía 'motorhones' eran gestionados por parejas de matrimonios, la mejor fórmula pasar semanas en la carretera. Eran conductores, cocineros, lavanderos, recaderos, confesores personales, mecánicos… Realizaban todo tipo de trabajos durante un fin de semana de gran premio, mientras que durante el resto de tiempo se convertían en 'gypsies' de las carreteras europeas.

“Todo esto que ves aquí, es Ron. Si no fuera por él, si no hubiera hecho todo esto, todas estas personas estarían sentadas en tiendas de campaña, y además estarían contentas”, explicaba en su día a El Confidencial John Hogan, el responsable de patrocinios de Marlboro durante décadas. El dinero del tabaco y la visión de Ron Dennis transformó la imagen y presencia de la Fórmula 1. Durante años, el ‘motorhone’ de McLaren marcó diferencias en el ‘paddock’, pero el resto poco a poco se fue poniendo a la altura. Con el tiempo, la creciente espectacularidad y dimensiones de estas instalaciones han simbolizado el éxito de la Fórmula 1 y el ‘estatus’ de cada equipo. Solo hace falta pasar revista a la Energy Station de Red Bull estos últimos años, o la sofisticada y lujosa instalación de varias plantas de Mercedes.

Pero dichas instalaciones podrían pasar a la historia dentro de plan de sostenibilidad que están implementando Liberty y la FIA para los próximos años. Las sedes de los equipos desaparecerán de los circuitos europeos tal y como las conocemos. “Estamos analizando el transporte y el equipamiento que utilizamos”, explicaba estos días Ross Brown en el contexto de los planes de la Fórmula 1 para reducir la huella de carbono en los próximos años. “Mi equipo está valorando todas las formas alternativas de transporte, y el tren es una forma muy eficiente de mover material. También lo es el transporte marítimo en lo referido al impacto. De modo que estamos revisando nuestra logística y ver cómo podemos minimizar dicho impacto”.

En este contexto, los gigantescos ‘motorhomes’ de la Fórmula 1 están en el punto de mira por la gran flota de camiones necesarios para mover entre carreras sus instalaciones. Porque si durante el resto del año se puede prescindir de ellas en otros continentes ¿Por qué no en los circuitos europeos? “Durante las quince carreras restantes, por ejemplo, vamos a Baku, y allí tienes una juego de instalaciones prefabricadas para tu uso. Nadie se queja, y son funcionales”, explica Ross Brawn, “luego, vamos a Monza y tenemos todos nuestros ‘palacios’ con todos los camiones necesarios para transportarlos. Así que, en el futuro, queremos pasar a ‘motorhomes’ u ‘hospitalities’ que puedan ser levantados con menos impacto en lo que se refiere a la logística y transporte que tenemos ahora”.

Transporte, 45% de las emisiones

Solo el material necesario actualmente para este apartado requiere entre 15 y 25 camiones de transporte, según dimensiones y modularidad. Por ejemplo, y al margen de la estructura en sí misma, la actual plataforma de Red Bull utiliza 32 kilómetros de cables, 211 m2 de hierba artificial, 26 neveras, y mobiliario de todo tipo. Uno de los módulos del ‘motorhome’ de Mercedes ocupa el despacho de Toto Wolff. Sin olvidar habitaciones de los pilotos o resto de despachos. Multiplicado por diez equipos, el impacto en kilometraje en Europa se cuantifica en millones de kilómetros solo para este apartado, con el consumo correspondiente de combustible. Una flota que se une a la restante necesaria -más de trescientas unidades- para el funcionamiento integral de un gran premio de Fórmula 1.

Durante un año, Liberty, equipos y FIA han analizado la huella de carbono de su funcionamiento. En 2019 se cuantificó en un total de 256.551 toneladas de C02, de las cuales casi el 45 % fueron emitidas por la logística de transporte de equipamiento de material para cada gran premio. Para 2030 se pretende reducir de forma dramática este impacto hasta llegar a cero. Los espectaculares y lujosos ‘motorhomes’ dejarán paso a instalaciones con menos impacto medioambiental. ¿Dónde vivirán los pilotos, miembros de los equipos e invitados? Habrá que adaptarse a tiempos más sobrios, pero no hasta el punto de ver en el paddock la ropa tendida en el paddock de la familia Villieneuve.

Quien hoy es una leyenda, Gilles Villeneuve, en sus tiempos como piloto en activo vivía en una caravana personal con su familia. Su esposa Joanne incluso lavaba la ropa y después la tendía con una cuerda en el paddock. Ya por entonces la visión daría escalofríos al mismísimo Bernie Ecclestone, quien empezaba a dar forma a la Fórmula 1 multimillonaria y global que los lujosos ‘motorhomes’ ilustrarían más tarde con sus costosas estructuras modulares de varias plantas.

McLaren Toto Wolff Red Bull Bernie Ecclestone
El redactor recomienda