error en la clasificación

La maldición de Ferrari en Abu Dabi: una dura paliza y nuevo lío con Vettel y Leclerc

Ferrari no ha ganado nunca en Abu Dabi y tiene muy difícil estrenarse este domingo. Mercedes y Verstappen están por delante. Además, cometió un error en la clasificación

Foto: Sebastian Vettel saldrá desde la cuarta posición de la parrilla en el Gran Premio de Abu Dabi. (Reuters)
Sebastian Vettel saldrá desde la cuarta posición de la parrilla en el Gran Premio de Abu Dabi. (Reuters)

Cuando todo parecía calmarse en Ferrari después de lo ocurrido en el Gran Premio de Brasil entre Charles Leclerc y Sebastian Vettel, un nuevo lío. Esta vez fue enla clasificación. El alemán dejó al monegasco sin la posibilidad de tener un último intento para mejorar su crono ante las caras de incredulidad en el box de la Scuderia. "Ha estado demasiado apretado y la hemos fastidiado", confesó Mattia Binotto tras la clasificación. Por si fuera poco este problema, se llevaron una buena paliza por parte de Mercedes y Max Verstappen. Una más en Abu Dabi.

Las diez ediciones del Gran Premio de Abu Dabi tienen un denominador común: ni una victoria de Ferrari y tan solo seis podios. Este de 2019 no parece que vaya a cambiar la tendencia. El mensaje por radio de Leclerc en plena Q3 habla a la perfección de las diferencias con Mercedes. "Perdemos seis décimas en el tercer sector", le comunicó el ingeniero. "¡Puf, seis décimas!", replicó el monegasco, que no podía creerse el ritmo de Lewis Hamilton en Marina Bay.

El SF90 mantenía el ritmo en los dos primeros sectores del circuito, pero se hundía en el último. "Obviamente sabíamos que hoy no éramos demasiado competitivos", dijo a Sky el director de Ferrari, Mattia Binotto. "Especialmente perdemos mucho tiempo en el último sector". Si echamos una vista a la tabla de tiempos se puede ver cómo Vettel se llevaba el mejor crono en los dos primeros sectores, en cambio en el tercero llegaba el desastre: 37,235 de Hamilton por el 37,871 de Leclerc o el 37,990 del alemán.

Charles Leclerc se quedó sin poder la última vuelta en la clasificación del Gran Premio de Abu Dabi. (EFE)
Charles Leclerc se quedó sin poder la última vuelta en la clasificación del Gran Premio de Abu Dabi. (EFE)

¿Un frenazo intencionado?

Pero el problema para los de Maranello no acabó en la tremenda superioridad de los Mercedes. Vettel y Leclerc también tuvieron su polémica habitual. Ambos llegaban pegados a las últimas curvas del Marina Bay. El alemán frenó mucho al grupo antes de la última curva e hizo que Leclerc no pudiera cruzar la línea de meta a tiempo para realizar su último ataque. Vettel sí lo hizo, pero no pudo mejorar. "Tenia los neumáticos demasiado fríos y lo he perdido en la primera curva", reconoció. Lo ocurrido en Brasil hacía pensar que se podría tratar de una maniobra intencionada de Vettel para dañar a su compañero, pero parece ser que solo fue un simple error de estrategia.

Leclerc fue preguntado por ello y volvió a mostrarse calmado ante la prensa y evitó cualquier posibilidad de polémica. "Teníamos una oportunidad que hemos perdido por no haberlo hecho bien, por no haber tenido tiempo suficiente en ese último intento. Es una lástima y tenemos que entenderlo para que no vuelva a suceder. He visto que había bastantes coches en ese último sector y no creo que Seb estuviera ralentizándonos", expresó.

Por su parte, Vettel tampoco vio nada raro en su acción. "Tenía un límite con la diferencia del coche de delante que era de unos cuatro segundos, demasiado cerca. Había muchos coches en cola", señaló. "No sé si la situación fue desafortunada o si podríamos haber hecho algo mejor. Pero lo analizaremos e intentaremos que no vuelva a suceder porque es una gran pena (...) Fue una pena porque mis neumáticos estaban muy fríos para empezar y lo perdí directamente en la primera curva y Charles ni siquiera comenzó una vuelta".

Binotto admite la culpa

Binotto tuvo que salir a admitir su culpa por lo ocurrido. Reconoció que se equivocaron al no lograr que Leclerc llegara a la línea de salida a tiempo para comenzar su última vuelta. "En el último intento tratamos de hacer lo que pudimos, asumiendo algunos riesgos", dijo. El italiano explicó que fue una "elección consciente" por parte del equipo salir en el último minuto. Sin embargo, lo dejaron "demasiado justo". "Nos equivocamos", agregó.

A pesar del error, Binotto defendió la apuesta del equipo. "Creo que aquí éramos completamente conscientes de cuáles podrían ser los riesgos", dijo. "Era un riesgo que sabíamos que estábamos tomando, pero esto no funcionó hoy". Leclerc dijo que "no tenía idea" de lo que sucedió delante de él, lo que le impidió comenzar su vuelta a tiempo. "A veces es la vida", finalizó.

Aun así, la realidad es que Ferrari no tenía prácticamente posibilidades de batir a los Mercedes y Verstappen. Mucho deberán cambiar las cosas en la Scuderia para que el domingo pueda lograr el triunfo. La pesadilla de Abu Dabi para Ferrari parece que se mantendrá un año más.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios