Vettel crítico con el cambio

"Una dirección incorrecta": las diferencias de los pilotos ante la revolucionaria F1 de 2021

El gran anuncio que tuvo lugar este jueves sobre la nueva era de la Fórmula 1 que llegará en 2021 ya ha tenido sus primeras reacciones tanto sobre el formato como sobre los nuevos monoplazas

Foto: Sebastian Vettel criticó los nuevos cambios de la Fórmula 1 para 2021. (EFE)
Sebastian Vettel criticó los nuevos cambios de la Fórmula 1 para 2021. (EFE)

El gran anuncio, que tuvo lugar este jueves sobre la nueva era de la Fórmula 1 que llegará en 2021, ya ha tenido sus primeras reacciones tanto sobre el formato como sobre los nuevos monoplazas. La noticia más sorprendente fue la estética de los nuevos coches y el hecho de que, en teoría, vayan a ser alrededor de tres segundos más lentos que los actuales. Una noticia que no emocionó a mucha gente, en especial a Sebastian Vettel. Y es que el cambio más grande de la historia del gran circo no ha podido evitar las críticas.

En pocos años el monoplaza ha ganado más de 100 kg. y en 2021 sumará 25 más para alcanzar un peso mínimo de 768 kg. Un cambio que preocupa a Vettel. “Una dirección incorrecta, bajo mi punto de vista, es que los coches son muy pesados”, sentenció Vettel. “Lo que obviamente está relacionado, de alguna manera, con algunas de las medidas de seguridad. Pero creo que todos aceptamos eso. Y el motor. Esa es realmente la mayor diferencia si haces una comparación entre dónde estamos ahora y dónde ha estado la Fórmula 1 10 o 20 años atrás”, comentó.

Creo que los coches son mucho más espectaculares desde 2017. Ahora sabemos lo que son capaces de hacer, antes eran bastante lentos", comentó al portal RaceFans. "Obviamente, teníamos muy poca resistencia aerodinámica y eran geniales en recta. Pero eso no es lo que más nos emociona a nosotros".

La defensa de la Fórmula 1

No obstante, Vettel acepta que la Fórmula 1 lo que intente mejorar es el espectáculo. "El objetivo que hemos marcado es para dar un paso hacia delante. Ahora, obviamente tenemos una idea. Creo que todo el mundo estaba esperando a que llegara este día. Ahora pienso que necesitamos entender lo que significa la idea exactamente", indicó. "Las ideas siempre son geniales. No importa el aspecto de los coches, si la competición es mejor para nosotros, será más divertido y una victoria. El tiempo dirá", apuntó Vettel para terminar.

El responsable deportivo de la FIA en las competiciones de monoplazas y uno de los pilares en el proceso de desarrollo del nuevo coche, Nicholas Tombazis, apuntó que la velocidad no es lo más importante en respuesta al piloto alemán.

El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, también salió en defensa de la filosofía del nuevo coche, atacando a la reglamentación actual que llegó en 2017. “Estos coches, recuerden, tuvieron un gran aumento en la carga aerodinámica. Vale la pena recordar esa experiencia porque se hizo por razones que no entiendo”, afirmó. “El gran aumento en la carga aerodinámica fue: ‘Hagamos que los coches vayan más rápido, eso debe ser mejor para la Fórmula 1’. Bueno, todo lo que hemos hecho es empeorarlo porque los coches no pueden competir entre sí. Es un ejemplo de programa poco pensado”.

El monoplaza del 2021 con los colores de McLaren que el propio equipo compartió en sus redes sociales. (McLaren)
El monoplaza del 2021 con los colores de McLaren que el propio equipo compartió en sus redes sociales. (McLaren)

Un reto para otros

Para Lewis Hamilton las nuevas reglas supondrán un nuevo reto y puede que sean una motivación para que el inglés continúe en la F1 más allá de 2021. "Obviamente, nada está escrito en piedra para el futuro, pero estoy disfrutando lo que estoy haciendo en este momento y no veo ninguna razón para parar. Amo lo que hago", declaraba el británico en la previa del Gran Premio de Estados Unidos. Una imagen muy distinta a la vivida dos semanas atrás cuando dejaba un preocupante mensaje en sus redes sociales con ganas de acabar con todo.

"Cuando hay un desafío tan grande como un cambio completamente nuevo del reglamento, es un gran reto para mí como piloto, para ver mis habilidades y usar las cosas que he aprendido a lo largo de los años. Intentaré guiar al equipo en la dirección correcta para desarrollar el coche lo más rápido posible", explicó. "No me veo yendo a ningún otro lado. Me encanta estar aquí, en Mercedes. Me encanta ser parte de la marca. Me encanta ser parte de la historia. Tengo la idea de continuar con ellos incluso más allá de la Fórmula 1", afirmó Hamilton.

Y es que pocos pilotos han declarado estar descontentos con el cambio. Uno de los primeros en hablar fue Kimi Raikkonen. "Creo que si somos 10 segundos más lentos, si la carrera es más emocionante y sirve para que más gente lo vea, a nadie le importa. Cada año los tiempos son ligeramente diferentes", declaró el piloto finlandés de Alfa Romeo, en referencia al nuevo monoplaza, en una opinión totalmente contraria a la de Vettel. Daniel Ricciardo, por su parte, secundó las palabras del finlandés. "Creo que uno de los años más divertidos que tuve en la F1 fue 2014. Y los coches eran ocho segundos más lentos que los de ahora". Opiniones contrarias que solo el tiempo, como bien decía Vettel, dirá.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios