Es noticia
La sorpresa en McLaren por la velocidad y conocimientos de Carlos Sainz
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LLEGA LA CARRERA FAVORITA DEL ESPAÑOL

La sorpresa en McLaren por la velocidad y conocimientos de Carlos Sainz

Carlos Sainz ha encajado perfectamente en McLaren, tanto por su actuación en la pista como por sus movimientos fuera de ella con los ingenieros y personal del equipo de Woking

Foto: Carlos Sainz charlando con su ingeniero antes del GP de Azerbaiyán.
Carlos Sainz charlando con su ingeniero antes del GP de Azerbaiyán.

Gran Premio de España 2015, instantes finales del Q3, en el debut de Carlos Sainz en la Fórmula 1 ante su publico. El piloto español se subió el casco y se lo dejó medio puesto en la cabeza, reposando tranquilamente sentado en su monoplaza, a la espera de los minutos finales, esa vuelta donde la pista estaba más rápida. A todo o nada. Si había presión, aquel joven debutante no acusaba el menor síntoma a pesar de la intensidad del momento. Un solo giro, y zas, quinto de parrilla en su debut, un puesto por delante de Max Verstappen.

Cinco años más tarde, Sainz llega por primera vez a Montmeló como único representante español, ocupando el puesto de Fernando Alonso en McLaren. Otro tipo de presión. También tras un complicado comienzo de temporada. Sin embargo, con un posición más sólida en el seno de McLaren. “La gente no tiene por qué saberlo y Carlos no va a contarlo, pero cada vez que las cosas han salido mal en clasificación o carrera, Zak Brown, Gil de Ferrán o Andrea Stella siempre se han pasado por el cuarto de Carlos en el 'motorhome' para animarle y darle su apoyo para que siguiera en la misma línea. Por ello Carlos no tenía ninguna ansiedad por puntuar como le ocurría con Renault el año pasado, con un contrato en juego”, cuentan desde su entorno más cercano. La estabilidad interna de McLaren también contribuye a la tranquilidad de Sainz ante su público este fin de semana. “Si te soy sincero, no esperábamos que Carlos fuera tan rápido tan pronto, desde el primer día, nos ha sorprendido su velocidad y conocimientos técnicos”, ha confesado en privado el propio Zak Brown.

El acierto en pretemporada

Sainz llega a España con otra presión adicional, además de la deportiva. Sin Fernando Alonso como escudo ante la opinión pública, los ojos de los aficionados españoles se vuelven hacia su figura. “La presión la tiene interiorizada, la lleva bien, incluso estos días la preparación previa ha sido exactamente igual a la de otra carrera, no ha variado nada aunque sea la primera vez que asume el protagonismo con los aficionados. Quizás, a partir del viernes, se haga más intensa, pero Carlos la tiene normalizada”, explican desde ese mismo entorno.

Una de las razones para la tranquilidad de Sainz a pesar de la falta de resultados -salvo en Bakú- radica en su sólida posición en el equipo británico. Sin la brújula de la experiencia de Alonso y con la bisoñez de Lando Norris, el piloto madrileño debía ser la referencia para los ingenieros de McLaren en la pretemporada, su primer desafío interno en McLaren. “Carlos dijo al principio que el coche tenía determinadas limitaciones y marcó la línea en la que había que trabajar. Las cuatro carreras han confirmado el diagnóstico inicial y esto le ha reforzado. Le han hecho caso para ir en la dirección qué Carlos dice, y ha dado un salto de madurez porque ha visto que McLaren le toma como referencia, confían mucho porque todo lo que dijo en pretemporada se ha ido cumpliendo”. Prueba de ello es que McLaren seguido el diagnóstico del piloto español para el diseño y fabricación de las piezas y elementos para subsiguientes evoluciones en el MCL34.

Batir siempre a sus rivales

En el asfalto, Sainz siempre ha respondido a la presión del Gran Premio de España desde su debut en 2015. Uno de los mejores periodistas de la Fórmula 1, Mark Hughes, llevaba a cabo estos días un detallado análisis de los resultados de Sainz en Montmeló y la presente temporada. El periodista británico recuerda que Sainz siempre ha superado a sus compañeros de equipo tanto en clasificación como en carrera, Verstappen incluido. Y respecto a esta temporada aporta datos para concluir que el español siempre ha batido a Lando Norris cuando las circunstancias han permitido la comparación directa entre ambos.

Por primera vez en la Fórmula 1 Sainz cuenta con la estabilidad de un contrato de dos años. Por ello, decidió trasladar su residencia a Gran Bretaña, pegado a Woking. Su presencia física en la fábrica, diferente a la de Toro Rosso o Renault, le está permitiendo una integración en McLaren que incluso ha sorprendido al propio madrileño, que ha descubierto un ambiente interno diferente al transmitido tradicionalmente al exterior estos últimos años. Zak Brown ha querido imprimir un sello diferente al de los tiempos de Ron Dennis. Busca, además, el contacto directo con sus pilotos de manera regular. En cada gran premio organiza cenas con Sainz y Norris ya que, como ex piloto y gran aficionado a la competición, busca compartir las sensaciones directas de sus dos pilotos en pista.

Gran ritmo de carrera

De momento, al MCL34 necesita corregir determinados aspectos técnicos como, por ejemplo, mejorar su dirección. Sin embargo, aunque el equipo británico atribuye su buen rendimiento de los sábados a la mejora de su monoplaza, también a que Renault y Haas están por debajo de su potencial en estas primeras pruebas. Sin embargo, el rendimiento de carrera despierta optimismo. Por ejemplo, la simulación posterior a Shanghai confirmó que el ritmo de Sainz le hubiera llevado por delante del Renault de Daniel Ricciardo, séptimo en la meta, a pesar de los puntos de carga perdida tras el toque con Daniil Kvyat.

Sainz aterriza en pleno proceso de reconstrucción del equipo británico, que acaba de incorporar este mes a dos pesos pesados de su futuro: James Key, como responsable técnico, y Andreas Seidl, quien tras sus éxitos con Porsche cuenta con plenos poderes por parte de Brown para la gestión del equipo. Un entorno propicio para crecer en paralelo si Sainz logra imprimir su liderazgo en estos dos próximos años. Salvo Bakú, la presente temporada todavía no ha permitido cuajar su rendimiento. En su quinta temporada en el Gran Circo, y como siempre que ha corrido en Fórmula 1 ante los suyos, el Gran Premio de España podría ser el escenario ideal para plasmarlo. Siempre con presión, pero con otro tipo de presión.

Gran Premio de España 2015, instantes finales del Q3, en el debut de Carlos Sainz en la Fórmula 1 ante su publico. El piloto español se subió el casco y se lo dejó medio puesto en la cabeza, reposando tranquilamente sentado en su monoplaza, a la espera de los minutos finales, esa vuelta donde la pista estaba más rápida. A todo o nada. Si había presión, aquel joven debutante no acusaba el menor síntoma a pesar de la intensidad del momento. Un solo giro, y zas, quinto de parrilla en su debut, un puesto por delante de Max Verstappen.

McLaren Fórmula 1 Fernando Alonso