el gp del circuit de barcelona-catalunya

Joaquim Torra y su encorsetado discurso en catalán (ignora a España) para la Fórmula 1

Joaquim Torra, con lazo amarillo, ha cumplido su función en una situación compleja de tratar de obviar a España en una carrera de Fórmula 1 que se llama Gran Premio de España

Foto: El CEO de la Fórmula 1, Chase Carey (i), con Joaquim Torra hace poco más de un mes. (EFE)
El CEO de la Fórmula 1, Chase Carey (i), con Joaquim Torra hace poco más de un mes. (EFE)

Quizás haya sido de las pocas veces que se le haya podido leer al presidente catalán escribir España con 'ñ', aunque en este caso era algo obligatorio puesto que el nombre del gran premio que regenta Cataluña se llama FÓRMULA 1 EMIRATES GRAN PREMIO DE ESPAÑA. A partir de ahí, el discurso de bienvenida de Joaquim Torra a los aficionados de la Fórmula 1 dentro del fanzine oficial fue en inglés y en catalán, no en castellano, como sí el resto del programa. Tal vez moleste a alguien, a otros confunda, a otros alegre y habrá que ni fu ni fa.

Leer un discurso en catalán estando en Cataluña no debería 'escocer' a nadie, más bien al contrario. Sin embargo, la situación en esta comunidad autónoma está algo más que tirante desde el 1 de octubre de 2017 y el deporte es una ventana demasiado grande como para dejar pasar una oportunidad para expresarse. Se hace en el Camp Nou, quizás la mayor ventana, y también en competiciones como la Fórmula 1. El año pasado fue un buen ejemplo de ello.

En El Confidencial contamos el año pasado cómo tanto a Fernando Alonso como a Carlos Sainz no les produjo especial alegría escuchar una versión tan larga de 'Els Segadors' (tampoco a la Federación de automovilismo) y una tan efímera del himno nacional antes de la carrera. Para compensar, al término del gran premio, ambos pilotos lucieron una bandera española por si había algún equívoco de dónde y para quién corrían.

En el discurso de Torra, lejos de naturalizar que Cataluña -o Catalunya- ha sido muy importante para el automovilismo nacional, el 'president' hace un ejercicio de dar la espalda a España ignorando lo que representa este gran premio para el resto del Estado que, hoy por hoy, también es parte del gran premio y de esta fiesta de la Fórmula 1. Seguramente haya miles de lectores que no tengan ni el inglés ni el catalán como lengua materna, pero puedan entender el mensaje de Torra. Sin embargo, quizás les decepcione leer que no hay ni un guiño a España, salvo el nombre del gran premio, o algo con lo que se puedan sentir identificados.

Fernando Alonso y Carlos Sainz (padre)

Es cierto que las mejores pruebas de automovilismo de España se realizan en Cataluña, pero también que parte de su éxito ha dependido de la actuación de pilotos nacionales. Sin ir más lejos, cuando Fernando Alonso reinaba en el Gran Circo, la venta de entradas en el Circuit se disparaba y el canon exigido (en esta última década ha crecido de manera notable, poco que ver a la era 'preAlonso') era más fácil de asumir. Ahora, sin un español en la cima de este deporte es más complicado asumir todos los costes y este es uno de los motivos -unido a la reducción de presupuesto público- por los que está habiendo grandes dificultades para renovar el contrato que expira este año. En cuanto al Rally Racc, los tramos y carreteras cuando gozaron de mejor salud fue en la época de Carlos Sainz.

Cogidos de la mano -España y Cataluña- no ha ido mal y Carlos Sainz (hijo) no ve en el futuro una F1 sin Gran Premio de España. Está empujando con diferentes declaraciones a que se quede en el calendario. Joaquim Torra, encerrado en un discurso en el que es complejo unir lo catalán con lo español, también lo hace a su manera… aunque haya quien no lo entienda.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios