Desiré Wilson ataca en las w series

El tremendo zasca a Helmut Marko (Red Bull) por su menosprecio a la mujer

Desiré Wilson, la única mujer que ha ganado una carrera con un Fórmula 1 en 1980 en el Campeonato Británico, se acordó de Helmut Marko en la inauguración de las W-Series en Alemania

Foto: Helmut Marko defiende que la mujer no puede llegar a la F1. (EFE)
Helmut Marko defiende que la mujer no puede llegar a la F1. (EFE)

Este fin de semana comenzaron las W-Series (una especie de F1 femenina), en Alemania, con la española Marta Garcia presente. La alicantina lograba un podio en su primera carrera. Una inauguración que pudo contar también con la presencia de Desiré Wilson, la única mujer que ha ganado una carrera con un Fórmula 1 en 1980 en el Campeonato Británico. La piloto nacida en Sudáfrica elogió este nuevo campeonato, pero no pudo evitar acordarse de las palabras de Helmut Marko semanas atrás sobre las nulas posibilidades que tiene la mujer respecto al hombre en la F1 cuando, en estos días, parecen más cerca que nunca después de las pruebas de Tatiana Calderón con Alfa Romeo.

El asesor de la escudería Red Bull es un personaje que le gusta meterse en charcos y como no ha podido ser de otra manera, por entrar a lo grande en uno de ellos, se ha llevado un zasca de libro. “Yo puntuaba mientras los hombres se desmayaban”. Esas fueron las palabras de Wilson ante las declaraciones de Marko hace unas semanas cuando defendió que las mujeres no deberían competir en el gran circo. El campeonato femenino lucha para ser una cantera importante de la Fórmula 1 y demostrar la igualdad entre mujeres y hombres. "Los hombres que se preguntan '¿por qué tiene que ser una categoría exclusiva de mujeres' no han tenido que pasar por todo lo que las mujeres hemos tenido que pasar en los deportes de motor, así que no tienen ni idea", ha remarcado Wilson.

"Las mujeres son más fuertes mentalmente"

"Yo solía pilotar tres horas en carreras del WEC en el monstruoso Porsche 956 y era capaz de hacerlo", ha comentado Wilson en declaraciones para la agencia Reuters. "Los coches eran brutales. Terminé décima en esa carrera y siete pilotos se tuvieron que detener y se desmayaron. Estaban perdiendo el conocimiento y ahí estaba yo, una piloto de 54 kilos", ha añadido. "Mi opinión es que las mujeres son mentalmente más fuertes que los hombres. Pienso que podemos empujarnos mucho más allá que los hombres. Se trata de la persona, de lo que estás hecho, de lo que quieres en la vida, de lo duro que quieres luchar por ello y lo serio y centrado que estás", ha subrayado.

Wilson ha recordado escenas de machismo en la parrilla con las que tuvo vivir justo delante de ella mientras luchaba de tú a tú con el resto de pilotos. "A muchos de los pilotos les presionaban sus novias y mujeres y les decían que no podían dejarse vencer por una mujer. Todos eran tus amigos cuando no eras competitiva, pero cuando empezabas a ganar, era impresionante los pocos amigos hombres que te quedaban. Simplemente desaparecían", ha comentado.

En su lucha por llegar a la Fórmula 1, Wilson llegó a debutar pero, por falta de financiación en el equipo y una decisión machista, se quedó sin asiento. En 1980 el equipo de Wilson se quedó sin patrocinadores y tomaron la decisión de que sólo podían correr con un coche y esa posición la ocuparía su compañero, Kevin Cogan, a pesar de que ella iba tercera en el Mundial y por delante del estadounidense. "Me dijeron 'Kevin es un hombre y va a ir a la Fórmula 1, tú no'. Pero nunca logró llegar", ha expresado Wilson para demostrar a la perfección como se vivía las diferencias de género hace 40 años y que están luchando por conseguir igualar, aunque algunos como Helmut Marko se interpongan.

La visión de Helmut Marko

Marko entiende que para pilotar un monoplaza de Fórmula 1 se necesita una potencia física "demencial", afirmando que se trata de un deporte "agotador" para las mujeres, por lo que considera que en ningún momento deberían de competir en F1. Unas polémicas declaraciones justo cuando se presentaban las Woman Series y Tatiana Calderón daba sus primeros pasos con un monoplaza del gran circo.

“Si pilotas a más de 300 kilómetros por hora y tienes que luchar con otro piloto rueda a rueda, la brutalidad forma parte de esa pelea y no sé si eso está en la naturaleza de las mujeres. Tienes que estar en forma en Fórmula 1 y necesitas una potencia demencial en los hombros", aseguró Marko al Kleine Zeitung austriaco. Entiende que esa capacidad no está al alcance de una mujer y que no sería positivo que compitieran en la F1.

"En la antigua curva Gösser, en el Red Bull Ring, experimentas fuerzas de 4G. Esto supone un gran reto físico y quizás es demasiado difícil y agotador para las mujeres. Ahora hay sistemas de freno asistido, pero necesitas esforzarte igual mucho porque estás encerrado en la cabina a 40 o 50 grados. Hemos visto a pilotos punteros a punto de desmayarse en Singapur, por lo que creo que el esfuerzo es demasiado para las mujeres", finalizó un Helmut Marko que ha vuelto a quedar en ridículo por una Desiré Wilson que confía en ver pronto a una mujer en la Fórmula 1.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios