Así lo vivimos en directo

WEC | Resultado de las 6 Horas de Spa: el Toyota 8 vence y Alonso acaricia el Mundial

La suerte cayó del lado del piloto español en Bélgica y pudo firmar la cuarta victoria de la temporada para su equipo y deja el Mundial muy encarrilado

Foto: Fernando Alonso, Buemi y Nakajima en la celebración de la victoria. (Twitter:@Toyota_Hybrid)
Fernando Alonso, Buemi y Nakajima en la celebración de la victoria. (Twitter:@Toyota_Hybrid)

El Toyota número 8 de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sebastién Buemi se llevó una importante victoria en las 6 Horas de Spa para dejar el Mundial muy de cara. 160 puntos por los 129 del otro prototipo de la marca nipona. El número 7 cuando rodaba con superioridad hacia la victoria que apretaba el campeonato, vio como un fallo eléctrico servía en bandeja el triunfo a su gemelo. El equipo del español hizo un trabajo perfecto sin cometer errores y ganaron la prueba para ampliar su ventaja y afrontar la última prueba del WEC, las 24 Horas de Le Mans de una forma más conservadora. El Rebellion 3 de Berthon, Lauren y Menezes y el SMP 11 de Aleshin, Petrov y el debutante Vandoorne completaron el podio.

La prueba, a pesar de ser en Mayo, dejó una postal navideña perfecta. La prueba estuvo en varias ocasiones parada por las fuertes lluvias e incluso nieve que ponía en peligro cualquier puesto por muy seguro que estuviera. La carrera se convirtió más en una batalla contra la pista que entre los propios coches. Pero la situación favoreció a un Fernando Alonso que pudo tomarse los instantes finales con relativa tranquilidad. Toyota firmaría bajo la nieve su título de marcas.

En el resto de categorías, en LMP2, el Dragonspeed 31 de Pastor Maldonado, Davidson y Rob González se llevó la victoria. En la siempre entretenida GTE-Pro, el Aston Martin 97 de Lynn y Martin se llevó el gato al agua y en GTE-Am, el vencedor fue el Dempsey Proton Racing de Christian Ried, Riccardo Pera y Matt Campbell.

Así lo vivimos en directo

Final - Victoria para el Toyota número 8 de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sebastién Buemi después de aprovechar el fallo eléctrico del otro prototipo de la marca nipona. Toyota se lleva el título de marcas enmedio de la nieve.

19:20 - Bandera roja. Volvía a llover con fuerza y Dirección de carrera decide dar por finalizada la carrera.

19:15 - Se marcha el coche de seguridad. Tremendos quince minutos finales de prueba.

19:00 - Última media hora de prueba. La categoría de Alonso está decidida pero el resto se la juegan en un pista totalmente mojada. Vaya minutos finales.

18:49 - Coche de seguridad de nuevo en la pista. Las predicciones no han fallado y una nueva tromba de agua.

18:40 - Dirección de carrera informa de que podría caer más agua en 10 minutos.

18:17 - Se reanuda la carrera después de varios minutos tras el coche de seguridad.

17:59 - Los pilotos están sufriendo para controlar los coches hasta detrás del Safety Car.

17:48 - Coche de seguridad en pista. Increíble como está nevando en Spa.

17:47 - Está empezando a nevar en el paddock.

17:42 - El Toyota de Fernando Alonso, Nakajima y Buemi supera ya las 100 vueltas. El equipo no quiere arriesgar nada. Saben que solo un error podría hacer perder una victoria que tienen en el bolsillo. El asturiano está al volante en estos momentos.

17:23 - Pechito López alcanza la décima plaza y el equipo de Fernando Alonso ya no podría celebrar el Mundial en Spa.

17:15 - El Toyota 7, que se encuentra con cuatro vueltas perdidas respecto a su gemelo, sigue con su remontada particular y está en la 12º plaza.

16:54 - Empieza a llover con más fuerza y montan las gomas de lluvia en el Toyota 8.

16:42 - Fernando Alonso habló tras su primer relevo y fue autocrítico con su error de pilotaje. "He tenido suerte. No puedo cometer estos errores de pilotaje. La próxima vez debo estar más centrado. La carrera aún no está decidida".

16:34 - Vuelve a pista el Toyota 7.

16:29 - En el Toyota 8 se ha bajado Fernando Alonso. El otro prototipo está investigando un problema eléctrico.

16:28 - Kobayashi se ha quitado el casco y se ha bajado del prototipo.

16:24 - ¡Problemas para el Toyota 7! Se encuentra dentro del box. Veremos si el problema es definitivo.

16:07 - Comienza a llover de nuevo.

15:49 - Nueva parada para el prototipo del asturiano.

15:47 ¡Susto para Fernando Alonso! El español perdió el control de su Toyota y y trompeó sin graves consecuencias.

15:43 - El SMP 17 ha perdido uno de los neumáticos. Vaya error del equipo ruso.

15:31 - Fernando Alonso a escena en el Toyota 8. Veremos si puede recortar las distancias en este turno el asturiano.

15:29 - El Toyota 7 ha aprovechado para hacer su tercera parada. Kamui Kobayashi sustituye a Conway.

15:26 - El Dempsey Proton Racing 88, pilotado por padre e hijo Roda, ha acabado en la grava tras un toque. Bandera amarilla.

15:23 - Pasan los minutos y Buemi sigue perdiendo tiempo. 56 segundos tiene Conway de ventaja. El prototipo de Fernando Alonso necesita otro coche de seguridad.

15:02 - Unos 45 segundos de ventaja tiene el Toyota 7 respecto al 8.

14:55 - Se marcha el coche de seguridad pero el 8 ha tenido que volver a parar para cambiar los neumáticos. Se complica la carrera para el prototipo de Fernando Alonso.

14:44 - El Toyota 8 realiza su segunda parada.

14:34 - Segundo coche de seguridad. El ByKolles ha dejado restos en la recta de meta. Malas noticias para el Toyota 8. Buemi estaba volando y ya sacaba más de seis segundos al otro prototipo.

14:31 - Accidente del ByKolles número 4 pilotado por Tom Dillmann. Bandera amarilla.

14:28 - Hay cambio de líder. Sebastién Buemi ha adelantado a Mike Conway. El británico se coló en la última chicane de Spa.

14:27 - Como está siendo habitual en este Mundial de Resistencia, Gte-Pro son los que están dejando las luchas más bonitas. Increíble la igualdad de la categoría.

14:20 - Se retira el coche de seguridad. Vuelve la acción a Spa.

14:11 - Siguen pasando los minutos tras el safety car. El cielo comienza a despejarse. El Toyota de Fernando Alonso se encuentra en la tercera plaza.

13:54 - Sale el coche de seguridad a pista por las extremas condiciones del trazado. Está nevando en Spa.

13:47 - Mike Conway empieza a encontrarse coches doblados. Situación peligrosa por estas condiciones tan difíciles.

13:41 - 17 segundos es la diferencia entre los dos prototipos de la marca nipona. Está diluviando.

13:37 - Empieza a parar todo el mundo. Los dos Toyota pasan por boxes para cambiar los neumáticos por la lluvia. El número ocho ha perdido bastante tiempo en la parada.

13:31 - Comienzan las 6 Horas de Spa y por las radios empiezan a comunicar que la lluvia llegará en los próximos cinco minutos.

13:26 - Bandera verde. Empiezan a rodar los prototipos detrás del coche de seguridad.

13:21 - Sebastién Buemi será el que realizará el primer turno en el Toyota de Fernando Alonso. Mike Conway estará presente en el otro prototipo de la marca japonesa.

13:20 - Diez minutos para el comienzo de estas 6 Horas de Spa. Las condiciones climatológicas pueden jugar un papel fundamental como ya adelantó ayer Fernando Alonso. Spa ha amanecido bajo un manto de nieve pero el paso del tiempo ha dejado en mejor situación el trazado belga.

El Mundial de Resistencia (WEC) llega a Spa, Bélgica, donde se disputará la séptima prueba del campeonato. Las 6 horas de Spa. Una carrera que dará comienzo a las 13:30 horas. El Toyota número ocho pilotado por Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sebastién Buemi tendrá la primera oportunidad de coronarse campeón del mundo a falta de la última prueba.

El escenario que le ha quedado al piloto español para conseguirlo no es el mejor posible. El Toyota 7 de José María 'Pechito' López, Kamui Kobayashi y Mike Conway les birló la pole por nada más y nada menos que medio segundo. Pero en las carreras de resistencia todo es muy largo y todo puede cambiar a lo largo de la prueba. En la tercera posición en la parrilla de salida partirá el SMP Racing número 17 que pilotan Stéphane Sarrazin, Sergey Sirotkin y Egor Orudzhev.

En la clasificación general, el Toyota 8 tiene 135 puntos, 14 más que el Toyota 7. Dado que la prueba de Spa reparte 25 puntos para el ganador, Alonso y compañía necesitan ganar y que el otro Toyota no puntúe para proclamarse campeones del mundo de resistencia en el trazado belga. Un hecho así solo podría ocurrir por una avería del otro prototipo de la marca nipona por lo que lo normal sería que lleguen a las 24 horas de Le Mans con el título en juego. Allí, el ganador lo máximo que se podría llevar sería el punto de la pole más los 38 de la victoria.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios