SU EQUIPO, MCLAREN RACING, SERÁ UN NOVATO

El mayor problema que tendrá Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis

Si en 2017 la mayor dificultad que tuvo Fernando Alonso fue su propio aprendizaje, en esta ocasión será el coche que se encuentre, puesto que será concebido por el novato McLaren Racing

Foto: Fernando Alonso en la clasificación de las 500 Millas de 2017. (EFE)
Fernando Alonso en la clasificación de las 500 Millas de 2017. (EFE)

“McLaren esta muy interesado en tener su equipo para el campeonato. Aunque para resolverlo tiene que decidir la estrategia. Su objetivo a largo plazo, hacerlo en solitario. Quizás puedan hacerlo más rápido de lo esperado, quizás les lleve tres años. Al final, como gran organización que es, querrán tener control sobre su propio destino”. En una entrevista en septiembre con el mandamás de la Indycar, Mark Miles, ya se anticipaba la opción de que la aventura de McLaren en su competición fuera arriesgada en su comienzo, pero más interesante a medio y largo plazo. Miles dejó entrever que McLaren querría ir sola -con lo bueno y lo malo- en la fórmula norteamericana. Este paso lo comenzará a 'medir' Fernando Alonso esta semana afrontando los primeros test de las 500 Millas de Indianápolis con McLaren Racing.

Esta decisión de correr la Indycar ya se ha tomado y Zak Brawn aseguró este mes que es cuestión de tiempo que suceda: “Invertir para Indianápolis este año en la forma en la que lo haremos (en solitario, como McLaren Racing) es otro paso en esa dirección de hacer la Indycar completo. No es nada que hayamos descartado para 2020. Esa decisión llegará en algún momento del verano, y si no es así, entonces miraremos hacia 2021”.

A corto plazo, la decisión de realizar este camino en solitario costará esfuerzos extras que, por ejemplo, ir de la mano de Andretti, como hizo en 2017 cuando disputó las 500 Millas con Alonso. “Hay que pasar shakedown y asegurarnos de que los dos coches estén preparados, porque para que Fernando vuelva al ritmo de Indianápolis... eso debería llevarle aproximadamente una vuelta. Y a nosotros nos llevará más tiempo como equipo de carreras, te lo aseguro”, ha señalado ahora Brown.

Ver esta publicación en Instagram

Simulator day. #indy500 #mclaren #charlotte 🇺🇸

Una publicación compartida de Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

Si hace dos años, antes de empezar, el coche estaba por encima del piloto (Alonso era novato en óvalos y este tipo de monoplazas), ahora parece que es al contrario, atendiendo a las palabras del CEO de McLaren. “Es una experiencia diferente. Ahora es un esfuerzo completo de McLaren. Estamos cierta recibiendo ayuda de Carlin, pero es más en términos operacionales, darle a Fernando algunos compañeros, intercambio de datos… pero en 2017 fue más fácil porque Andretti hizo la mayor parte del trabajo y tiene mucha experiencia. Sabíamos que pondríamos a Fernando en un gran coche de carreras y en muy poco tiempo”. No como en este 2019.

El desafío de McLaren

Con el chasis de Dallara -igual que el del resto de competidores-, el motor Chevrolet que tanta experiencia tiene en Indy, ¿en qué se basa la labor de McLaren? Al margen de las diferencias entre motores (y el kit aerodinámico que implica), la configuración y puesta a punto del coche es vital. En este sentido, como Brown expone, el conocimiento del personal de equipos como Andretti o Penske, por poner dos ejemplos, son muy grandes en comparación a los del recién nacido McLaren Racing.

Las suspensiones son asimétricas para afrontar los peraltes, la presión de los neumáticos son diferentes en cada una, puesta a punto pensando en el tráfico en el que vas a rodar durante la mayor parte de la carrera (y esto afecta a la altura, alerón), hay que tener en cuenta el viento… Son micro ajustes en los que cada milímetro tiene consecuencia traducida en millas por hora. (“Cuanto más deprisa vayas, más despacio hay que hacer todo”, decía Oriol Serviá).

El test de esta semana

“Hay que tener un respeto masivo por Indy. Te puede morder rápidamente. He visto algunos grandes equipos sufriendo allí, así que necesitamos asegurarnos de que los dos días más importantes sean el día de clasificación y de carrera. Tenemos que construirlo bien y no intentar que el 24 de abril sea el día de clasificación, porque no lo es”, ha asegurado Brown en relación a los test de esta semana.

“No es nada fácil adaptarse a reglajes asimétricos, a girar siempre en un sentido, a un chasis y unos neumáticos diferentes (sin calentadores, entre otras cosas), a unas velocidades tan altas, a ir pegado al muro constantemente, a ahorrar gasolina con los rebufos, a saber rodar en tráfico, a escuchar al 'spotter' constantemente en la radio para decirte dónde están tus rivales, etc”, comentaba Andy Soucek en un artículo que escribió tras ver rodar a Fernando Alonso en 2017, algo parecido le puede ocurrir a McLaren Racing como equipo este 2019. El asturiano, en aquella ocasión, superó las expectativas...

Ver esta publicación en Instagram

🎻.

Una publicación compartida de Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios