El Confidencial

Guía para seguir las 500 millas de Indianápolis

"Damas y caballeros: enciendan los motores"
Indi
Circuito de Indianápolis

Los horarios

¿Dónde está y cómo es el circuito?

Así son los coches

La parrilla de salida

¿Por qué es tan popular?

La Triple Corona

¿Por qué el ganador bebe leche?

Curiosidades

Españoles en las 500 millas

¿Por qué corre Fernando Alonso?

El equipo de Alonso

Los horarios y dónde verla

20 y 21 de mayo (entrenamientos clasificatorios): 18:00 - 00:00

28 de mayo (carrera): a partir de las 18:20

Todo será retransmitido en el canal #0 de Movistar.

Dónde está y cómo es el circuito

El Indianapolis Motor Speedway está situado a las afueras de Indianápolis, capital del estado de Indiana. El recinto cuenta con el óvalo exterior, donde se disputa la Indy 500, y un circuito interior (parte del óvalo).

Las 500 Millas de Indianápolis es un carrera en la que se dan 200 vueltas al óvalo de 2,5 millas (4 kilómetros). El circuito interior también ha acogido carreras de F1 (2000-2007) y de motociclismo (2008-2015).

Características de los coches

Los monoplazas destacan por sus altas velocidades punta y la igualdad entre todos los coches. Tanto el piloto como el monoplaza (carga aerodinámica) deben adaptarse a las condiciones cambiantes del estado de la pista y las ambientales. A excepción de los suministradores de motores –Honda y Chevrolet– y el kit aerodinámico especial para cada fabricante, todos los coches son iguales. El propulsor es de 6 cilindros y 2,2 Litros y también incorpora turbocompresores. La puesta a punto es crucial y asimétrica variando para cada lado del coche para ser estable en el giro natural en las curvas y rápido en las rectas.

La parrilla de salida

Scott Dixon logró la 'pole', mientras que Fernando Alonso marcó el quinto mejor registro y partirá desde la segunda fila. El otro español que participa, Oriol Serviá, arrancará desde la duodécima posición.

En la primera sesión clasificatoria del 20 de mayo se determinaron los 33 pilotos que participan en la carrera. Los nueve mejores pilotos pasaron al 'Fast Nine Shootout', donde se jugaron la 'pole position' y el orden de las tres primeras líneas, el 21 de mayo.

¿Por qué es tan popular?

El circuito tiene capacidad en grada para 257.000 personas, aunque congrega a más de 400.000 en los alrededores. El pueblo donde se celebra la carrera se llama Speedway en honor al circuito. Su popularidad ha ido en aumento, hasta el punto de que en 2016 se agotaron las entradas. Además, coincide con la semana del Memorial Day y las fuerzas armadas son siempre homenajeadas antes de la carrera.

¿Por qué es tan popular el circuito de Indianápolis?

La Triple Corona

Las 500 Millas de Indianápolis, el GP de Mónaco y las 24 horas de Le Mans forman la Triple Corona del Automovilismo, un logro no reconocido oficialmente que consiste en ganar las tres pruebas más famosas del mundo.

Hasta el momento, sólo el británico Graham Hill ha conseguido el triplete mágico.

Graham Hill, ganador de la Triple Corona

¿Por qué el ganador bebe leche?

Después de que en 1936 Louis Meyer se proclamase campeón, pidió un vaso de leche, su bebida favorita, a la organización. Desde entonces, y salvo en las ediciones entre 1947 y 1955, al ganador de esta prueba se le entrega una botella de leche. En 1993 Emmerson Fittipaldi protagonizó una polémica que le costó los abucheos del público y la rectificación: decidió beber jugo de naranja.

¿Por qué el ganador bebe leche?

Curiosidades

Las 500 Millas no se disputan si llueve, no existen los neumáticos de agua y es peligroso correr con la pista mojada.

El sábado previo a la carrera, pilotos, integrantes de los equipos e incluso famosos desfilan por las calles de Indianápolis.

El trofeo es el más antiguo del automovilismo, mide 1,63 metros y los ganadores sólo reciben una réplica. El original se guarda en el museo del circuito con el de cada uno de los ganadores, en el cual se graba el rostro del piloto vencedor.

Españoles en las 500 Millas

Hasta la fecha, sólo han competido cuatro: Pierre de Vizcaya, en 1923; José Romero (nacido en Cuba), en 1984; Fermín Vélez, en 1996; y Oriol Servià, que ha disputado nueve ediciones y también competirá este año. Su mejor resultado lo firmó en 2012, cuando finalizó cuarto. Es el mejor resultado de un piloto español en la historia de las Indy 500.

Fernando Alonso

El piloto español ya ha ganado el GP de Mónaco y nunca ha escondido su deseo de lograr la Triple Corona del Automovilismo. La victoria de Alexander Rossi como debutante en 2016 sienta un buen e inusual precedente vistas sus similitudes con Alonso: también piloto de F1 sin experiencia en Indy Car y familiarizado con la tecnología híbrida.

Alexander Rossi

El equipo de Alonso

Andretti Autosport es una marca consolidada en la Indy, y con la incorporación de McLaren serán ya cuatro las estructuras bajo su paraguas en las 500 Millas. Todos ellos corren con motor Honda. En la edición del pasado año, sin ir más lejos, Alexander Rossi y Carlos Muñoz hicieron doblete con el mismo equipo.

Alexander Rossi

El Confidencial

Brenda Valverde y Luis Rodríguez