Es noticia
Fernando Alonso desnuda el fracaso de McLaren por perderse en algunas decisiones
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MCLAREN NECESITA ROMPER LA RACHA

Fernando Alonso desnuda el fracaso de McLaren por perderse en algunas decisiones

Alonso afronta su último Gran Premio de Brasil, una de las carreras más importantes en su trayectoria en la Fómrula 1, y ofrece perspectivas más optimistas para McLaren en 2019

Foto: Fernando Alonso, en un acto promocional de Sao Paulo.
Fernando Alonso, en un acto promocional de Sao Paulo.

Fernando Alonso se despide este fin de semana de uno de los circuitos con más valor emocional en su trayectoria en la Fórmula 1. Interlagos fue el que vio consagrase como campeón del mundo dos años seguidos, pero también en el que sufrió uno de los peores accidentes de su carrera deportiva, en 2003. Si nada cambia en el futuro, este será su último Gran Premio de Brasil.

Deportivamente, Alonso tiene la mente puesta en otros desafíos. Entre ellos, las tres intensas semanas que tiene por delante. “Prefiero el Campeonato del Mundo de Resistencia que ser séptimo en Fórmula 1", dice en relación a despedirse con la mejor posición en la carrera al margen de los tres equipos principales. De momento, solo en la Fórmula 1 solo queda intentar defender el sexto puesto en el Mundial de Constructores, en un trazado a priori más favorable para el McLaren que el de Abu Dabi. Alonso recuerda los momentos “buenos, muy buenos, lógicamente los dos mundiales 2005 y 2006, todos los podios que he conseguido aquí, es el circuito donde más podios he conseguido. Incluso 2003, que estuve en el hospital, fue un buen recuerdo en la semana”, explicaba al respecto de sus recuerdos en esta pista y pasados grandes premios.

Foto: El 48 de Jimmie Johnson con el que probará Fernando Alonso en la NASCAR. (Foto: Team Lowe's Racing)

"Una carrera limpia el domingo"

Con Force India a solo quince puntos de McLaren en la general y recortando en las últimas carreras, el trazado de Interlagos se antoja la mejor oportunidad para defender esa diferencia. Sobre todo, porque Alonso viene de dos carreras con incidentes en las primeras vueltas que le han impedido puntuar. Al margen de que este trazado maquille las carencias del MCL33, ya que su puesta a punto en determinado tipo de curvas le cuesta ‘drag’ en las rectas. El trazado brasileño puede minimizarlas en cierta medida, “es mejor que el de Abu Dabi, el siguiente, y puntuar aquí es una oportunidad. Además, tenemos tiempo cambiante el fin de semana, así que esto puede dar más oportunidades. Tener una carrera limpia el domingo y estar en los puntos es el principal objetivo. Tenía un potencial octavo en Austin y un séptimo en México, asi que esperamos tener algunos puntos este fin de semana. Quizá Abu Dabi sea un poco más complicado, porque el circuito no es tan favorable. Aquí tenemos una buena oportunidad de sumar para el Mundial de Constructores".

placeholder
Fernando Alonso en los entrenamientos del GP de Estados Unidos (McLaren)

"Nos perdimos con algunas decisiones"

Alonso también se refirió a los problemas del monoplaza británico en 2018, pero espera que Carlos Sainz se encuentre con otro panorama la próxima temporada. “Hay bastante optimismo de cara al año que viene, sabemos que el coche del año pasado era bueno coche, buen chasis”, explicaba, “pero este año nos hemos perdido en algunas decisiones que tomamos a principios de años, pero se ha vuelto a retomar la buena dirección para el año que viene. Hemos comprendido nuestros problemas y por qué el coche de 2017 era mucho más competitivo desde el punto de vista del chasis. Desde julio hemos estado probando algunas partes experimentales para el coche del año próximo y hay un gran optimismo en el equipo, en cuanto a la dirección que ha tomado el coche en los dos últimos meses. Hemos realizado pruebas con GPS sobre la velocidad en curva y hemos comprendido dónde hemos perdido”.

Preguntado al respecto, Alonso también tuvo palabras para analizar la temporada de Ferrari, especialmente en su recta final, y con el consenso general que el equipo italiano pudo haber logrado el título por su nivel competitivo por primera vez en muchos años. Aunque el piloto español tenía algún matiz al respecto: Ferrari en 2018 y su rendimiento final en el campeonato:" Es difícil tener una opinión desde fuera. Creo que han sido muy fuertes este año, muy competitivos, ganaron varias buenas carreras y hasta Singapur parecían muy fuertes. Luego perdieron un poco de terreno, Mercedes hizo un gran trabajo y Lewis también en momentos como la vuelta de calificación de Singapur, que quizá cambió la dirección del fin de semana, pero es difícil saber. Dicen que este ha sido su coche más competitivo de los últimos años y su mejor temporada y estoy de acuerdo, pero en 2010 o 2012 éramos campeones a falta de diez vueltas para el final".

En definitiva, el Gran Premio de Brasil es final en una pista especial para Fernando Alonso, pero el comienzo de un trepidante período final. Porque la próxima semana también compite en el WEC, en Shanghai. “Quedan unos cuantos viajes en avión… El domingo creo que son 27 horas de viaje, mas diez de (diferencia) horario, así que llegaré treinta y siete horas despues de pespegar de despegar de aquí… Luego Abu Dabi, y luego tengo que ir a Japón… Son tres semanas de mucha intensidad, pero bueno, con las pilas a tope”.

Fernando Alonso se despide este fin de semana de uno de los circuitos con más valor emocional en su trayectoria en la Fórmula 1. Interlagos fue el que vio consagrase como campeón del mundo dos años seguidos, pero también en el que sufrió uno de los peores accidentes de su carrera deportiva, en 2003. Si nada cambia en el futuro, este será su último Gran Premio de Brasil.

Fernando Alonso Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda