Es noticia
"Lo de Alonso estos últimos años lo hubiese esperado de alguien que empezaba en la F1"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
entrevista con pedro martínez de la rosa

"Lo de Alonso estos últimos años lo hubiese esperado de alguien que empezaba en la F1"

El piloto y comentarista de Fórmula 1 analiza la despedida de Alonso y estos últimos años con McLaren, así como las razones de la derrota de Ferrari ante Mercedes un año más

Foto: Fernando Alonso, en México. (EFE)
Fernando Alonso, en México. (EFE)

“Nadie esperaba lo de McLaren”. Pedro Martínez de la Rosa pasa revista en El Confidencial a la actual temporada con dos hitos ya bien concretados. Por un lado, el título ya en manos de Lewis Hamilton. Por otro, el fracaso de McLaren y la despedida de Fernando Alonso de la Fórmula 1. Y, como es habitual, tiene su personal visión de todo ello, incluyendo la derrota de Ferrari. “Eramos realistas y sabíamos que iba a empezar donde lo hizo, a mitad de tabla. Pero conociendo McLaren teníamos la esperanza de que desarrollarían el coche mejor que otros equipos y estaría mas cerca de Red Bull, Ferrari y Mercedes a final de año”. Pues fue que no.

De la Rosa, que está en contacto personal con Alonso, que incluso han corrido carreras de karts en el mismo equipo este último año ¿Se veía venir la decisión del piloto español antes que el resto? “Que Fernando haya decidido retirarse me produce una pena enorme, porque se va un grande, si no el más grande de la historia. Podemos discutir si es el más grande o no, lo que ya de por sí indica su grandeza el que lo discutamos. Y hasta que no deje la Fórmula 1, no valoramos todo lo que ha hecho”.

Foto: Fernando Alonso, en el momento de su abandono en el Gran Premio de México (Fórmula 1)

"Fernando tiene una motivacion intrínseca"

“Es una decisión madurada, después de haber pasado muchos años en F1, dándonos victorias espectaculares, y pasando por muchos equipos y muchas etapas técnicas. Y conociéndole, la ha tomado porque está cien por cien convencido”, explica De la Rosa al respecto. Da la sensación de que Alonso tenía tomada la decisión hace muchos meses. En este contexto, de piloto a piloto ¿cómo valora entonces su actuación como piloto este año? “Igual que hemos dicho que Hamilton ha pilotado a su mejor nivel este año, te puedo decir que Fernando también. Lo que pasa es que es mucho más difícil de defender esto cuando no ganas ni haces podio. Pero este fin de semana pasado, por ejemplo, analizando su vuelta de salida, se pelea con Checo Perez cuatro curvas en paralelo. Eso solo lo puede hacer un genio, porque después de dos mundiales, el segundo piloto con más grandes premios de la historia, que salga a morder de esa manera desde el doce, solo podemos aplaudirle”.

¿Cómo ha podido aguantar entonces durante cuatro años en el fondo de la parrilla alguien que lo ha ganado todo, ? Pocos campeones del pasado han querido asumir situaciones así, cuando el dinero de un elevado contrato ya no tiene el mismo sentido que en otros momentos de tu carrera… “Hay algo espectacular en Fernando, y es que lo que ha hecho en los últimos años lo hubiese esperado de un piloto que empezaba en la F1, y esto tiene mucho mérito. Cuando Hamilton gana el Mundial, Vettel le pide que no se retire porque le necesita para competir en las próximas temporadas. En cambio, Fernando no ha necesitado este tipo de estímulos. Cuando se bajaba del coche y decía que había hecho la mejor vuelta de su vida y estaba dieciocho, la gente decía, “pero qué dice este hombre…”. Pues su fuerte motivación ha sido contra él mismo, él saber que ha estado a un nivel altísimo. Fernando tiene una motivación intrínseca, de dentro para afuera fuera, mientras que con otros pilotos necesitan de fuera para adentro para motivarse, para activarse, para morder. Y Fernando, en la sombra, si no ves su onboard cámara no lo valoras, siempre ha tenido esta motivación interior, luchando en la nada como un jabato”.

placeholder
-FOTODELDIA- MEX011. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 28 10 2018.- El español Fernando Alonso de McLaren saluda durante un desfile previo al Gran Premio de México hoy, domingo 28 de octubre de 2018, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en Ciudad de México (México). El británico Lewis Hamilton (Mercedes) se proclamó este domingo campeón del mundo de Fórmula Uno por quinta vez al acabar cuarto en el Gran Premio de México, decimonovena y antepenúltima prueba puntuable y en la que se impuso con autoridad y por segundo año consecutivo el holandés Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer). EFE Miguel Sierra

"Sainz es un pilotazo"

Ahora será otro piloto español quien hereda su puesto en uno de los peores momentos de la historia en McLaren ¿Qué espera en el futuro alguien que ha vivido en Woking, como el propio De la Rosa? “A ver, soy bastante optimista en el sentido de que McLaren ha tocado fondo, que pase lo que pase y diga lo que diga la gente sigue siendo un gran equipo, y probablemente el año que viene no va a luchar por un podio, pero que serán más competitivos que este año. Lo peor de McLaren ya lo hemos visto, sinceramente. Pero hay que ser realista como para pensar que de estar entre los últimos pasará a hacer podio el próximo año. Esto no sucede en Fórmula 1, es parte de la reconstrucción en la que McLaren está inmersa. Seguro que va para arriba, pero también hay que decir que Renault tiene que ayudar con su parte”.

Toro Rosso, Renault, ahora McLaren…Son ya varios años de experiencia en la Fórmula 1 como para situar el potencial de Carlos Sainz ¿Cómo le conceptúa el propio Martínez de la Rosa? “Le veo un pilotazo, lo tengo clarísimo: quien ha estado al nivel de Verstappen y Hulkenberg, y más rápido que los otros, te dice de su nivelazo. Que es material de campeón del mundo, no tengo ningunda duda. ¿El próximo Alonso? Las comparaciones son odiosas, porque Fernando es uno de los mejores de la historia. Dentro de quince años estaremos en posición de compararlos, no ahora”.

"Ferrari no ha protegido a Vettel"

Turno ahora para el apasionante duelo entre Mercedes y Ferrari, Hamilton y Vettel ¿Entregó Ferrari la cuchara con todo a su favor, o fue mérito del equipo alemán y el piloto británico? “Pese a haber una igualdad mecánica tremenda y preciosa, ha ganado el mismo con la misma anticipación de siempre. Y eso es porque Mercedes, y sobre todo Hamilton, han estado a un nivel espectacular. Creo que hemos visto este año al mejor Hamilton de toda su vida. Ya no solo por su velocidad, sino sobre todo porque ha sabido controlar y gestionar muy bien los neumáticos, y porque ha sabido adelantar en pista a sus rivales directos de una manera espectacular. No ha cometido ni un error, por eso ha ganado como ha ganado y eso que no ha tenido el mejor coche en muchísimas carreras este año. A nivel de regularidad, el Ferrari ha sido el mejor coche en carrera este año”. De la Rosa también ha vivido Maranello por dentro. Son diez años ya sin títulos ¿Ve los mismos tics en Ferrari que en el pasado, esos que le impiden rematar la faena a pesar de contar con un gran piloto y monoplaza en 2018? ¿Qué le ha pasado a Vettel?” En Ferrari han tenido un coche a la altura de Mercedes, a un nivel muy a la par por primera vez en la era híbrida, pero fallos individuales de Vettel unido al hecho de que Ferrari no le ha protegido han hecho que hayan perdido el Mundial”.

¿A qué se refiere con que Ferrari no le ha “protegido”? “En la vida de un piloto cuando cometes un error y más en Ferrari, el equipo te ha de proteger, porque si no lo hace, es muy difícil que el piloto pueda manejar la presión que genera su propio error. Me acuerdo cuando se salió de la pista en Alemania. Esa carrera la ganó Hamilton saliendo el catorce. Este es un golpe muy fuerte a Vettel porque ha cometido un error que ha visto todo el mundo. En ese momento echo de menos una defensa a capa y espada del piloto. Yo no lo ví. Luego vino Monza, Hamilton le adelanta espectacularmente y luego gana la carrera. Creo que ante la presión que en ese momento sufre Vettel, hubiese agradecido un apoyo público de su equipo. A lo mejor lo tenía internamente, pero debía ser público para aliviar la presión, sobre todo de la prensa italiana. En momentos así, es más difícil ganar con Ferrari. Allí todo te ha de sonreir, porque en el momento en que algo se tuerce es muy difícil tener la concentración y la cabeza fría en Ferrari”.

Foto: Lewis Hamilton se coronó campeón del mundo por quinta vez. (Reuters)

La nueva vida en la Fórmula E

Para terminar, cambio de tercio para el propio Martínez de la Rosa. Porque el pasado año fue nombrado Director Deportivo del equipo Teechetah de la Fórmula E (el campeonato de monoplazas eléctricos) que ganó el título con Jean Eric Vergne y fue subcampeón por detrás de Audi. ¿Cómo está viviendo esta singular aventura para quien siempre ha sido un apasionado de la Fórmula 1? “Creo que era el momento adecuado en mi vida para dar un paso en esta dirección. Es una categoría que no es la F1, es muy diferente, nueva para mí, y en un rol diferente, en la parte organizativa de un equipo".

¿Y por qué la Fórmula E ahora? "Porque está en crecimiento y es muy interesante de cara al futuro. Creo que es una categoría que no va a competir con la F1 porque son cosas diferentes con diferentes objetivos, pero va a situarse a un nivel en los próximos cinco años mucho a más a la par con la Fórmula 1 de lo que la gente se cree. Estoy aquí porque me interesa aprender, y me interesa la FE. Como piloto, soy un enamorado de la F1 y lo seré toda mi vida, pero ahora mismo, esto era lo adecuado para mí”.

“Nadie esperaba lo de McLaren”. Pedro Martínez de la Rosa pasa revista en El Confidencial a la actual temporada con dos hitos ya bien concretados. Por un lado, el título ya en manos de Lewis Hamilton. Por otro, el fracaso de McLaren y la despedida de Fernando Alonso de la Fórmula 1. Y, como es habitual, tiene su personal visión de todo ello, incluyendo la derrota de Ferrari. “Eramos realistas y sabíamos que iba a empezar donde lo hizo, a mitad de tabla. Pero conociendo McLaren teníamos la esperanza de que desarrollarían el coche mejor que otros equipos y estaría mas cerca de Red Bull, Ferrari y Mercedes a final de año”. Pues fue que no.

McLaren Fórmula 1 Lewis Hamilton Fernando Alonso Sebastian Vettel
El redactor recomienda