MERCEDES LES AYUDARÁ A SALIR DE SU CRISIS

'Salvar al soldado Honda': el gran reto de la F1 para proteger al débil (y a sí misma)

Honda no sólo se ha dañado a sí misma con su crisis, sino también de rebote a la Fórmula 1. Entre bastidores hay movimientos para intentar ayudar a acelerar su ritmo de evolución

Foto: Fernando Alonso, en el GP de Baréin. (EFE)
Fernando Alonso, en el GP de Baréin. (EFE)

“De camino con Zak Brawn a la reunión del Grupo de Estrategia. ¡Esta vez no toca dormir!”. Sonriente y vestido de traje, Eric Boullier se dirigía ayer con el jefe de McLaren a lo que, más que una reunión, era otro cónclave para el futuro de la Fórmula 1. Todos los equipos se reunieron con un orden del día que trataba sobre diferentes soluciones técnicas y deportivas, como la prohibición de los "T wings" y aletas de tiburón, como efectivamente ocurrió. Y quién sabe si se trató la potencial ayuda a Honda para solucionar los problemas de su motor. En un deporte así, nadie en su sano juicio aportaría dinero para ayudar a un rival. Pero éste es un caso especial.

Honda no sólo daña a sí misma con su crisis. La Fórmula 1 también necesita al fabricante nipón, pero no en estas condiciones. De aquí la necesidad de recuperarse lo antes posible para dejar atrás la imagen que está dando actualmente. En una nueva etapa donde Liberty quiere facilitar la llegada de nuevos fabricantes, ver cómo su motor ni siquiera consigue dar más de 100 vueltas en su tercer año espanta a cualquier marca. El panorama es tan grave, que algún rival parece que está dispuesto a echar un cable. Es ineludible ‘salvar al soldado Honda’.

Mercedes tiende la mano. ¿Será suficiente?

En el caso de Honda, el fabricante japonés está tan perdido que la única opción para acelerar el proceso es que los otros fabricantes les ayuden a salir de su crisis. Mercedes, como hizo con Ferrari en 2015, estaría dispuesta a darles consejos en la parte híbrida y eléctrica, como recoge Autosport. Si a la Scuderia consiguió reengancharse en menos de dos años a la batalla por el título, una intervención similar contra natura, pero efectiva, podría ayudar a Honda a evolucionar más rápido.

La Fórmula 1 se ha metido en un atolladero con el dominio de Mercedes. Pero Honda no ha sabido reacciónar como sí ha hecho Renault que, con todo, aún sigue lejos de los dos fabricantes citados. “No estoy diciendo que nos ayuden a ganar, pero sí a estar a tres décimas”, pedía Boullier, al parecer uno de los que más ha presionado en los despachos. Pero según el responsable de McLaren, no todos parecen dispuestos a ceder. “Estamos en un mundo competitivo, y sé de mucha gente que no quiere que estemos ahí”. Aunque Mercedes ya esté dispuesta a colaborar, en este esquema se jugarán unos intereses políticos que pueden dividir a toda la parrilla.

Y mientras, Honda intenta mejorar

Una vez sufrida la gran ventaja de Mercedes, la Fórmula 1 necesita a Honda, pero también a McLaren. Por ello, entre bastidores se están produciendo movimientos para acelerar el proceso, con la posible colaboración del fabricante alemán, según apuntaba Autosport. Y mientras tanto, Honda también está poniendo de su parte con una filosofía de trabajo más pragmática, realista, y menos orgullosa, como ha reconocido el propio Hasegawa. "Estamos haciendo todo lo que podemos", explicaba el responsable nipón. "Estamos utilizando fuentes externas. Desde inicios de marzo estamos cambiando nuestra organización".

De momento, Honda introducirá este fin de semana en Rusia una serie de noverdades técnicas para mejorar la fiabilidad del propulsor que ya se probaron con éxito en los test de Baréin. Ahí completaron 81 vueltas y hasta hubo abrazos dentro del box. Como reconoció el propio Bouillier, aún no sabía a ciencia cierta por qué razones se había logrado semejante kilometraje. Pero Hasegawa confirmaba esperanzado que algunas de las medidas provisionales introducidas en los recientes entrenamientos privados podrían haber resultado un paso adelante. Sin embargo, no será hasta el GP de Canadá cuando llegue una nueva unidad de potencia. Con la actualización de Rusia, Vandoorne utilizará su cuarta unidad del año, y a la quinta ya será sancionado. Un panorama desolador con sólo cuatro carreras.

[Lea aquí más noticias de Fórmula 1]

“Estamos aún por detrás de los rivales, pero vamos en la dirección correcta”, decía un portavoz de Honda. Mientras Boullier y Brown intentan evitar la marcha de Alonso, también libran en los despachos una batalla por la solidaridad de sus rivales en la pista.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios