Es noticia
¿Será de verdad Renault un equipo ganador para Carlos Sainz en el futuro?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el fabricante sienta las bases del futuro

¿Será de verdad Renault un equipo ganador para Carlos Sainz en el futuro?

Con el nuevo monoplaza arranca la segunda temporada de Renault en la Fórmula 1. De momento, el fabricante francés tiene una titánica tarea por delante para ser competitivo

Foto: El nuevo monoplaza de Renault, el RS17, ha sido presentado este martes.
El nuevo monoplaza de Renault, el RS17, ha sido presentado este martes.

“Con los problemas que tienen, les va a llevar mucho tiempo para mejorar”. Kevin Magnussen dejaba su mensaje tras dejar Renault y la ‘tarascada’ que había recibía de Cyril Abiteboul, el máximo responsable del equipo francés. En enero, también se anunciaba la marcha del respetado Fredreric Vasseur, el gestor del equipo que ha durado solo un año en el cargo.

[Mapfre y el puente para que Carlos Sainz fiche por Renaul]

Renault inicia en 2017 el segundo año de su retorno como fabricante oficial a la Fórmula 1. Los objetivos que Carlos Goshn, presidente del Grupo francés, estableció como condición para la vuelta fueron tajantes: lograr el campeonato del mundo en 2020. ¿Estarán algún día en condiciones de lograrlo? Aunque pronto para hablar sobre el futuro de Carlos Sainz, pero la llegada de Mapfre abre camino a la especulación ¿Qué equipo se encontrará Sainz si fichara por el fabricante francés en 2018?

¿Por qué se marchó el respetado Vasseur?

Renault recogió en 2016 los restos de un Lotus en el que “casi no había dinero para papel higiénico”, como confesaba el pasado año una fuente a este medio. El RS16 del pasado año era un auténtico ‘hierro’ cogido con alfileres, “había sido diseñado en un período increíblemente corto de tiempo, dos semanas”, como reconocía el propio Abiteboul. Para dirigir el rumbo en el día a día se confió en Frederic Vasseur, propietario de ART, una de las organizaciones más exitosas del panorama internacional en diferentes categorías. Pero Vasseur dijo adiós este invierno a Renault, lanzando una señal de alarma al mercado de la Fórmula 1.

[Así ha evolucionado la estética de la Fórmula 1]

“La razón es que había una visión muy diferente del equipo”, justificaba el francés en su salida, “si quieres rendir en Fórmula 1 debes tener un líder y un solo camino. Si tienes dos visiones diferentes, entonces el trabajo dentro del equipo es lento”. Más claro, agua. Su marcha delataba las radicales diferencias estratégicas con Abiteboul.

Lograr la integración de Mercedes

Sobre un solar tan raso Renault necesita sentar las bases organizativas, técnicas y humanas para rivalizar con Mercedes, Ferrari y Red Bull, y pasar de un suministrador de motores a equipo oficial ganador. Otro tema es lograrlo con el éxito Mercedes, y a diferencia de Ferrari, Red Bull o McLaren, como se ha comprobado desde 2014. Y no será labor de dos días.

[Hamilton lanza el dardo a Bottas y Mercedes por la telemetría]

“Renault es un equipo oficial, y tenemos que explotar al máximo las ventajas que esto ofrece, la principal, la integración de l unidad de potencia con el resto del coche”, explica Bob Bell, coordinador entre la base británica de Enstone (chasis) y Viry Chatillon (motor). En este sentido, Renault está empleándose a fondo. El fichaje en su día de Bell es prueba de ello. Uno de los técnicos con mejor currículum de la Fórmula 1 actual, fue mano derecha de Ross Brawn en Mercedes para articular la integración operativa y técnica entre estructuras diferentes situadas en distintos emplazamientos físicos. El proceso marcha a toda máquina.

¿Cuando llegará la cosecha?

En diciembre llegaba Ciarom Pilbam desde McLaren como nuevo 'Chief Race Engineer' con gran experiencia en Red Bull. El veterano Rob White era nombrado Director de Operaciones y trasladado de Francia a Gran Bretaña. Estos días también se anunciaba el fichaje de Pete Machin desde Red Bull, que tendrá que esperar a julio para integrarse en el equipo. Durante 2017 seguirán integrándose diferentes técnicos según cumplan su período de ‘cuarentena’ tras dejar equipos rivales, dentro de la estrategia para reforzar la plantilla en un “20 por ciento”, según Abiteboul.

[El nuevo Carlos Sainz: del pollo a la plancha al chuletón de carne roja]

No solo se trata de recursos humanos. “Estamos aumentando nuestras instalaciones en Enstone, nuestra capacidad de CNC (mecanización de material) con dos nuevas máquinas en un nuevo edificio” explica Abiteboul, además de otros departamentos, “y pronto ampliaremos nuestra sede principal en unos 800 metros cuadrados para albergar la expansión de cada departamento en Enstone”. ¿Pero cuando llegarán la cosecha de semejante proceso de siembra?

2017, de momento, motor totalmente nuevo

De momento, el rendimiento del moto francés es otra incógnita tras la catarsis vivida estos años en el seno de Renault Sport. En la presentación del RS17, sus responsables anunciaban que se ganarán tres décimas con un motor que es "nuevo en un 95%". En Red Bull esperan con las uñas abiertas, aunque los primeros mensajes son muy diferentes a 2014/15. “Este año tenemos un motor totalmente nuevo, un cambio de filosofía”, explicaba estos días Christian Horner. Porque las esperanzas para alcanzar a Mercedes radican en el apoyo de esta última unidad de potencia al trabajo de Adrian Newey y su equipo. “Esperamos un salto de rendimiento, y si fuera así, les vamos a dar guerra a Mercedes y Ferrari”.

[Por qué la única salida para McLaren era cambiar el motor]

Bell reconoce que el motor de Renault está, “más o menos, con Ferrari, tenemos que reducir diferencias, y hemos dado otro paso en invierno, pero si será suficiente o no, aún no se puede decir”, reforzando esa percepción previa del salto cualitativo de la unidad de potencia francesa. Para Bell, el objetivo de alcanzar a Mercedes es posible a final de este año o en 2018”.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Bob Bell cree en los procesos de “cinco años para ganar un título”, como fue el caso de Renault en la pasada década. Fernando Alonso lideró aquella aventura. Si Sainz terminara Renault en 2018, quizás le toque vivir un proceso semejante. De momento, la tarea se antoja titánica.

“Con los problemas que tienen, les va a llevar mucho tiempo para mejorar”. Kevin Magnussen dejaba su mensaje tras dejar Renault y la ‘tarascada’ que había recibía de Cyril Abiteboul, el máximo responsable del equipo francés. En enero, también se anunciaba la marcha del respetado Fredreric Vasseur, el gestor del equipo que ha durado solo un año en el cargo.

Red Bull Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda