MCLAREN PIERDE UN DIA PARA PROBAR NOVEDADES

Otro día perdido de Alonso: "Aquí tengo que estar, es obligatorio estar, y aquí estoy…"

Las sesiones neutralizadas provocan que McLaren pierda la oportunidad de ganar kilometraje de pruebas el viernes. Alonso saldrá a entrenamientos y carrera casi sin rodaje

Foto: Alonso saldrá a la carrera del GP de China casi sin rodar. (EFE)
Alonso saldrá a la carrera del GP de China casi sin rodar. (EFE)

“¿Un día más aburrido que el de hoy?”, le preguntaron a Fernando Alonso tras un viernes casi de vacío. “No, hay algunos entrenamientos, como este invierno, en que hicimos una vuelta, fue más aburrido", respondió. Prácticamente a pelo. Así saldrá el español a los entrenamientos clasificatorios y a la carrera del Gran Premio de China. Con un monoplaza repleto de piezas nuevas que no han podido probarse. Y si lloviera en la prueba, con solo un puñado de vueltas con neumáticos de agua “que ya están en el disco duro”.

La suspensión de la segunda sesión y las escasas vueltas de la primera añaden sal a la herida de McLaren. Si el equipo británico necesita todo el tiempo posible en pista, quedará solo el del gran premio. Y está por ver en qué circunstancias. Para Alonso parece que se trata ya de pasar este trámite cuanto antes. “Pero bueno, aquí tengo que estar, es obligatorio estar, y aquí estoy…”.

El McLaren estrena más de 30 piezas en China. (EFE)
El McLaren estrena más de 30 piezas en China. (EFE)

"Lo escondido es lo que importa"

Al final, la carrera tendrá lugar el domingo como estaba previsto inicialmente, en una jornada en la que también se esperan condiciones variables y de lluvia. McLaren ha vuelto a perder otro día clave para rodar porque el sábado, de confirmarse las palabras de Alonso, queda reducido a las vueltas en las sesiones clasificatorias. Desde el punto de vista del MCL32 es otro salto al vacío. Si respecto al potencial general del chasis, el español comentaba "aún no sabemos, porque no podemos atacar el coche en las curvas", tras lo vivido el viernes McLaren tampoco avanzará nada en este apartado.

Tenemos treinta piezas nuevas en esta carrera, y la única que ve la gente es el T Wing, pero es el que menos hace, pero bueno, es algo estético que le gusta normalmente a la gente. Podemos quitarlo o ponerlo y no se va a notar nada en el coche. Lo que está escondido es lo que verdad importa, y hoy no lo hemos podido probar, en los libres del sábado tampoco podemos rodar”, explicó el piloto español sobre el día prácticamente perdido para el equipo. Como para el resto, pero cada kilómetro es más esencial si cabe para McLaren.

"Lo que está escondido es lo que verdad importa, y hoy no lo hemos podido probar, en los libres del sábado tampoco podemos rodar", explicó Alonso

"Los demás necesitan adaptarse y yo no"

Queda ahora ampararse en la capacidad de adaptación del propio Alonso para destacar sobre el resto de rivales que también llegan inéditos al sábado, aunque aprovechen una hora de sesión que, según el piloto español, McLaren no utilizará. “Afortunadamente conozco el circuito, conozco el coche, los neumáticos, y si vamos directamente a la crono quizás sea la mejor opción para mí, porque los demás necesitan adaptarse y yo no. Con los neumáticos de agua ya he dado vueltas hoy y ya los tengo en el disco duro”.

Si finalmente la carrera tuviera lugar con lluvia, ¿cabría la posibilidad de amortiguar en estas condiciones el diferencial de velocidad respecto a otros motores más potentes? ¿Podría contribuir Alonso a reducir esas diferencias? “Lluvia o no, no creo que cambie mucho", anticipaba el jueves. "Veremos, la previsión que tenemos es de quizás llueva el domingo, el sábado debería estar seco, quizás tengamos un poco de todo... Pero no creo que sea un factor como para cambiar el orden de los coches. Intentaremos sacar el máximo partido de las condiciones”.

"Según lleguen las rectas y pasen las vueltas..."

Alonso hablaba el jueves de un monoplaza “duro de conducir” por cómo los pilotos han de sortear con el acelerador los problemas de entrega de potencia y vibraciones del propulsor de Honda. Sobre lluvia y asfalto mojado, cabe preguntarse hasta qué punto el piloto español puede hacer valer su habilidad natural y capacidad de adaptación con la especial manejabilidad actual del motor Honda.

De cara a la prueba, Alonso hacía una suerte de pronóstico. “Es como hoy (en referencia a la primera sesión de libres), en la primera vuelta estás cuarto, en la siguiente séptimo, luego el once y luego vas para atrás. Igual que en la carrera: si salimos a la carrera estaremos en una mejor posición, pero a medida que pasen las vueltas y lleguen las rectas, te van adelantando". Es decir, no importa la posición de parrilla, porque el destino está cantado. "Estamos en la misma posición de siempre, lo hemos dicho el jueves, lo decimos hoy, mañana la entrevista será igual, en Baréin será igual… Pero bueno, aquí tengo que estar, es obligatorio estar, y aquí estoy”. El milagro de Melbourne se antoja complicado, ¿no?

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios