Es noticia
Alonso y McLaren, del trompicón al tortazo: "No es normal ver a los McLaren el 15º o 17º"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SALDRÁ DECIMOQUINTO, POR DETRÁS DE LO ESPERADO

Alonso y McLaren, del trompicón al tortazo: "No es normal ver a los McLaren el 15º o 17º"

Fernando Alonso se mostraba resignado a su decimoquinto lugar de salida en este GP de Japón. Junto a Button en el Q1, McLaren se llevaba un buen varapalo el sábado

Foto: Fernando Alonso en su box de McLaren en Suzuka.
Fernando Alonso en su box de McLaren en Suzuka.

"No es la mejor posición después de haber estado en el Q3 de manera constante en las últimas carreras". Fernando Alonso se mostraba descorazonado al término de la clasificación del GP de Japón, que solo venían a confirmar el 'tortazo' de McLaren en Suzuka durante estos dos últimos días. Y para la carrera, el panorama no se antoja diferente. "Esperemos que llegue la lluvia, porque no somos fuertes aquí".

[Rosberg hace la 'pole' y McLaren decepciona en la casa de Honda]

"Ahora mismo no pienso todavía en la salida, mañana empezaré a pensar en ello", apuntaba el piloto español, hasta tal punto intentaba encajar tan inesperado mazazo con el MP4-31 tras los entrenamientos. "En Suzuka será difícil hacer lo de Malasia, porque la configuración del circuito hace difícil adelantar. Pero no hay que perder la esperanza". ¿Qué ha pasado para que no se cumplieran las expectativas?

"Tenemos que entender por qué..."

En este circuito, ni siquiera el monoplaza británico está donde lo hacía en las últimas pruebas. "Hace cinco días rendimos muy bien en Malasia, circuito a circuito el rendimiento del coche cambia, o la fuerza de nuestros rivales. Aquí parece que Force India y Hass han ido muy rápido, en Singapur fue Toro Rosso. Hay que ir circuito a circuito, esté no está de nuestro lado, así que tenemos que entender por qué", explicaba Alonso.

[Raikkonen da más problemas a un Vettel que "debe ganarse el sueldo"]

"Curvas rápidas y grandes rectas...". Ninguno de los miembros del equipo iban a cargar las tintas sobre Honda este fin de semana, pero en Suzuka se ha puesto en evidencia nuevamente que el propulsor nipón necesita pasar a la siguiente generación para acercarse a lo alto de la tabla. Alonso era antepenúltimo y Button último en velocidades máximas... "Ya dije que la evolución está destinada a que el motor dure más, no hay más potencia", recordó tras los entrenamiento Pero, además, en contra de algunas esperanzas manifestadas al respecto, el chasis del MP4-31 y la respuesta técnica del equipo ha dejado que desear durante todo el fin de semana.

"No es un buen circuito para nosotros"

"No es un buen circuito para nosotros, cada curva, de media velocidad, alta velocidad, cambios de dirección, la larga curva 7... Son muy negativas para nosotros, para nuestro coche. Somos muy fuertes en curvas de frenada fuerte y curvas lentas, pero no en las curvas donde no hay frenadas. Peor de lo esperado", reconocía Jenson Button, quien sufría incluso más vaivenes con su monoplaza este fin de semana.

[Horario del Gran Premio de Japón]

"Tienes que aplicar la carga aerodinámica justa y encontrar el balance preciso", señala Alonso, "es muy difícil encontrarla, o poner un ala que va muy bien en las curvas y mal en las rectas porque tiene resistencia, o tienes un ala con la que vas lento en las curvas y rápido en las rectas porque tienes poca resistencia... Seguramente hemos fallado en algo, no es normal ver a los McLaren estar 15º o 17º".

"Aquí es donde está el coche este fin de semana"

En realidad, el resultado de los clasificatorios confirmó todo un fin de semana de total desorientación en McLaren, que ya se detectó en la primera sesión de libres del viernes, a diferencia de Sepang, donde Alonso se mostró satisfecho con su monoplaza desde el primer momento. "Ya el viernes no me encontraba cómodo desde el primer momento, el sábado (por hoy) que sí lo hacia, pero no era rápido", en referencia a ese vaivén de puesta a punto aerodinámica que cuando le daba confianza, hacía el monoplaza más lento".

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Tampoco Button mostró durante todo el fin de semana ninguna opción positiva para el equipo. De hecho, desconcertado el viernes tanto por la falta de velocidad como por la degradación en las tandas largas, el sábado tomó otra vía. Pero tampoco. "El viernes fui con otra puesta a punto que no funcionó, y me pase a la de Fernando. Iba mejor, pero esta mañana tuvimos un problema con el motor, así que nos faltaba mucha potencia". Y la dura sentencia final: "Aquí es donde está el coche este fin de semana". Por eso Alonso no se encomendaba esta vez a sus 'salidas cañón'. "Que llegue la lluvia, porque en circunstancias normales será difícil ganar posiciones". O sea, mirar al cielo esperando un milagro.

"No es la mejor posición después de haber estado en el Q3 de manera constante en las últimas carreras". Fernando Alonso se mostraba descorazonado al término de la clasificación del GP de Japón, que solo venían a confirmar el 'tortazo' de McLaren en Suzuka durante estos dos últimos días. Y para la carrera, el panorama no se antoja diferente. "Esperemos que llegue la lluvia, porque no somos fuertes aquí".

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Honda Resultados empresariales
El redactor recomienda