Por qué es realista pensar que McLaren competirá con Ferrari este año
Jenson Button explica cómo McLaren podría dar caza a Ferrari, atendiendo al ritmo de evolución que ha tenido hasta ahora y las mejoras que espera recibir en dos carreras
“¿Es realista decir que podréis competir con Ferrari este año?”, pregunta el entrevistador de Sky Sports. Jenson Button lanza un suspiro, piensa en unas décimas de segundo —mucho para un piloto de Fórmula 1— y comienza a explicar por qué existe esa sensación dentro de McLaren si desde fuera parece una locura.
Hace unos días, Fernando Alonso mandó el mensaje a los medios de que en alguna carrera de aquí hasta que termine el año, McLaren podría rivalizar con Ferrari por ser el tercer equipo. Button, en una charla con el canal británico este fin de semana, refuerza la idea poniendo todo en contexto y recordando de dónde se viene y por qué se puede dar esta situación basándose en el ritmo de progreso: “En 2015, no teníamos velocidad ni fiabilidad. A la actual situación hemos llegado desde una posición muy difícil y el progreso ha sido muy grande en los últimos 12 meses. Si vemos lo que tenemos preparado para el futuro [comenzando por Malasia], deberíamos de ser capaces de luchar a final de año con equipos que actualmente están por encima, como Ferrari [sonríe]. Si les podemos desafiar, sería una manera increíble de terminar la temporada”. La Scuderia, recordemos, tiene en su punto fuerte el motor y Monza era 'su' trazado.
[Honda tiene un ejército trabajando en el motor de 2017]
Italia fue un extremo que brindó la oportunidad a los motores de lucirse como ninguna otra prueba del año. Este fin de semana, en Sigapur, la historia cambiará y el chasis acaparará la atención con respecto al propulsor. Tras esta carrera urbana, llegarán Malasia y sus dos grandes rectas. McLaren, como ha hecho en Silverstone y en Bélgica, realizará un nuevo gasto de 'tokens' (el último) para reforzar su unidad de potencia. “Siempre que hemos tenido una actualización en el motor, hay otra de [ahorro de] combustible. Esto habla de nuestro progreso (...) y siento que en Malasia, cuando pongamos la última, veremos una mejora de rendimiento muy buena”, apuesta el británico, quien no se olvida del otro área: “El nivel de carga aerodinámica actual del MP4-31 es bastante bueno, aunque todavía debemos seguir mejorando esta área, y así podremos estar peleando con los coches rojos”.
[El entrenamiento de Sainz en una sauna a 50ºC]
JB gives an exclusive interview on his new role for 2017. Full video here: https://t.co/7LVCahY3BI @KPMGUK pic.twitter.com/PxKmvhWoVg
— McLaren (@McLarenF1) 9 de septiembre de 2016
Las 'promesas' cumplidas
Son cargas positivas, de esperanza. Promesas de un futuro mejor para McLaren. De momento, son palabras, pero al igual que si en unos libres los dos monoplazas terminan con un tiempo muy parejo indica que ese tiempo puede ser fiable, si dos pilotos de un equipo utilizan términos muy similares para hablar de los objetivos para las próximas carreras… En los casi dos años que lleva en marcha este proyecto de McLaren-Honda, por la mirilla siempre se ha apuntado a 'sueños' realistas, como terminar la carrera (todo 2015), pelear por intentar estar en los puntos (primer tercio de 2016), pelear por los puntos (segundo tercio de 2016, salvo Spa y Monza), y ahora, desde Malasia, tratar de dar caza a Ferrari. ¿Se cumplirá el ascenso de este último escalón?
[Desmontando a Marchionne: la cruda realidad de Ferrari]
Al margen de este desarrollo técnico, que tendrá su respuesta definitiva sobre la pista en las próximas semanas, el piloto que se tomará 2017 como un año sabático (sin tener seguro que volverá en 2018) señaló que Stoffel Vandoorne no será un 'rookie' más la próxima temporada, ya que “tanto a Fernando como a mí nos ha seguido a todas partes, ha sido nuestra sombra. Ha venido a todas las carreras, reuniones con los ingenieros, al baño… [risas]. Es un reto difícil, pero tiene un buen trabajo. Si lo consigue, está muchos años en Honda”. ¿Y su futuro, entonces? “Fernando dice… Jenson es el único piloto que tiene contrato en 2018, lo cual es muy gracioso”.
[Lea más noticias de Fórmula 1]
Por cierto, ¿Fernando o Lewis? “Lewis es muy rápido a una vuelta. Si tiene un buen coche, tiene resultados muy consistentes. A una vuelta es impresionante… Fernando también es bueno a una vuelta, pero Fernando es increíblemente competitivo y no comete fallos a lo largo de todo el año”.
“¿Es realista decir que podréis competir con Ferrari este año?”, pregunta el entrevistador de Sky Sports. Jenson Button lanza un suspiro, piensa en unas décimas de segundo —mucho para un piloto de Fórmula 1— y comienza a explicar por qué existe esa sensación dentro de McLaren si desde fuera parece una locura.