La Fórmula 1, vendida: nadie le va a dar a Ecclestone una patada en el trasero
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CHASEY CAREY, FUTURO máximo responsable

La Fórmula 1, vendida: nadie le va a dar a Ecclestone una patada en el trasero

El miércoles se hacía oficial la compra de la Fórmula 1 por parte de Liberty Media. Con rumores en contra, solo ayer se supo que Bernie Ecclestone sigue como CEO tres años más

placeholder Foto: Bernie Ecclestone, este pasado fin de semana en Italia.
Bernie Ecclestone, este pasado fin de semana en Italia.

Los rumores se hicieron realidad. La Fórmula 1 se ha vendido finalmente aLiberty Media, como se confirmó oficialmente la noche del miércoles. Peroa‘Mr E’, alasBernie Ecclestone, artífice de cada pequeñomimbre en el multimillonario cesto de la F1,nadie le va a dar una patada en el culocomo algunoshan querido insinuar días atrás.El propio Ecclestone tuvo que dejarla cosas claras este martes, antes de oficializarse públicamente el acuerdo de las condiciones.

[Liberty Media Corporation, el nuevo dueño del negocio de Ecclestone]

“La Fórmula 1 era muy diferente entonces, en los días pre-Bernie” explicaba en una ocasión Frank Williamspara ilustrar la radicaltransformación de la que él mismo había sido testigo. “Bernie vino del cielo, puedes ponerlo así”. Y los rumores insinuabanque la era“post Bernie”en este deporte estácerca, "me han pedido que siga tres años más". Ecclestone hará de puente hacia el futuro pero, sobre todo, dejará la F1 en sus propios términos.

[Honda tiene un ejército trabajando en el motor de 2017]

Una toma de control en dos fases

Liberty Media adquiere finalmente el Gran Circo(100% de los activos de Delta Topco, que la controla)por cerca de 8.000millones a través de la toma de control de una participación inicial que asciende al 18.7 por ciento por 746 millones de dólares en efectivo. La operación se completará en el primer trimestre de 2017a 'satisfacción de determinadas condiciones". Hasta que no se satisfagan, CVC Funds continuará controlando la Fórmula 1.

Liberty Media Corporation llevaba intentarel 100% de laFórmula 1 desde hace más de un año. Pero la semana pasadase empezaron a filtrardetalles muy financieros muy concretos de la operación. Perouno de los primeros datos fue el nombre de quien "horas antes de que se cierre el acuerdo" sería nombrado nuevo responsable de la Fórmula 1:Chasey Carey,vicepresidente ejecutivo de 20th Century Fox. Así se ha confirmado oficialmente.

[Desmontando a Marchionne: la cruda realidad de Ferrari]

¿Ecclestone, mosqueado?

Según algunas fuentes, a ‘Mister E’ no le gustónada el cariz que el asunto había tomado estos días respecto a su persona.Inclusopodría haber amenazado con poner palos en las ruedas al acuerdo final a través del derecho de veto que ostenta Bambino Holdings, conel quesu familia poseíael8,5%de la sociedad Delta Topco, que controlaba la Fórmula 1, y dela queel propio Ecclestone poseíaun5.3%.Paralelamente, los promotores de diferentes circuitos con acuerdosfirmados con el propio Ecclestonese habrían alarmado ante suposible marchasúbita, ylos teléfonos no habrían parado de sonar estos últimos días...

Entre quienes filtraban las noticias desde la pasada semana hubo quienanticipabaunchoquede cultura ygestión empresarial conla llegada de Liberty y ChaseyCarey,radicalmente diferentesa la deEcclestone, y queterminarían con unarápida salida como CEO de la F1. Sus días, venían a decir, estabancontados. Incluso Eddie Jordan,antiguo propietario de equipo y comentaristade Channel 4, revelóel pasado fin de semana que Ecclestone ni siquiera estaría ya en Singapur.

[Calendario de la Fórmula 1 de 2017... y el pisotón a Le Mans]

“Sinceramente, espero que esta no sea la última carrera de Bernie”, declaraba Christian Horner en Monza, tal era el ambiente deincertidumbre quecreado en torno al futuro de Ecclestone. El martes, el ex piloto de Fórmula 1 y comentarista de Sky, Martin Brundle, tituló su columna “Respect for Bernie”… "Decía que nunca podría trabajar con nadie más, y a cualquier ejecutivo que se le hubiera puesto al lado le divertía confirmar que él solo podría hacer el trabajo", explicaba Brundle, en referencia a la posición 'dictatorial' con la que gestionó e hizo crecer la Fórmula 1.

[El misterioso error que puede costar un título a Hamilton]

Solo ayer se conoció el futuro de Ecclestone

Sin embargo, y horas antes de anunciarse el acuerdo,el propio Ecclestone desmentía supapel detempranavíctima ante el cambio en la propiedad de la Fórmula 1. “Me han pedido que me quede tres años” declaraba. ¿Y por qué no se había filtrado también este dato del acuerdo estos días atrás? Daba la impresión de que este tema se había pulido en estas últimas jornadas.Ahora, Ecclestone y Chasey trabajarán juntos...

Ecclestone también aprovechaba para justificarsu ausencia enSingapur, como apuntaba ingenua o precipitadamente Eddie Jordan, porque "con todo lo que esta pasando, CVC quiere que me quede en Londres para ayudarles a resolver todo tipo de cosas. No puedo permitirme estar fuera cinco o seis días".

[Lea más noticias de Fórmula 1]

El duelo Lauda-Hunt en1976 despertó el apetito de las televisiones internacionales, para las que la Fórmula 1 era un deporte secundario. Ante la definitiva carrera del famoso Gran Premio de Japón, Ecclestone se convirtió enportavoz de unos equipos que no eran conscientes del potencial valor comercial de la Fórmula 1. ‘Mr E’ negoció un acuerdo por el cuallas televisiones que emitieran aquella carrera tendrían que hacerlocon todas las de la siguiente temporada. Desde entonces, Ecclestone se convirtió en el artífice de la Fórmula 1 tal y como la conocemos.‘Mr E’ dejó claro que, el día que se marche, lo harácuándo y cómo quiera.

Fórmula 1 Bernie Ecclestone Liberty Media Corporation Frank Williams
El redactor recomienda