"Más atractivos e increíblemente rápidos"

Salvar al 'soldado Alonso': ¿conseguirá evitar su retirada la nueva F1 de 2017?

Al margen del rendimiento de McLaren Honda, Fernando Alonso pide una Fórmula 1 más exigente y estimulante en el pilotaje. Todo indica que, por este lado, encontrará respuestas

Foto: Fernando Alonso, tras la rueda de prensa en el circuito de Gilles Villeneuve en Montreal. (Reuters)
Fernando Alonso, tras la rueda de prensa en el circuito de Gilles Villeneuve en Montreal. (Reuters)

¿Salvará la nueva Fórmula 1 al ‘soldado Alonso’? “En 2017, el reglamento cambiará mucho, los coches son muy diferentes, se supone que cinco segundos más rápido. Así que pilotaré el próximo año, veré cuánto disfruto pilotando esos coches, y tomaré una decisión para seguir más años o dejar de correr en Fórmula 1”, avisaba de nuevo en el pasado Gran Premio de España.

De momento, solon constan las expectativas creadas, pero el responsable técnico de Ferrari, James Allison ha dejado algunos indicios en la buena dirección. Y desde su privilegiada posición, nos dá algunas pistas. “Las proporción de los coches del próximo año son muy atractivas, para aquellos de nosotros que hemos sido suficientemente afortunados para verlos según se están creando, son muy atractivos, estoy deseando verlos en competición”. ¿Y lo que realmente interesa a Alonso y sus colegas? “El nuevo reglamento es un gran esfuerzo para hacerlos increíblemente rápidos”.

[El derroche de Ferrari: si Mahoma no va a la montaña...]

"Adiós a los morros horribles"

Allison hablaba de forma y sus prestaciones, destacando la necesidad de que los futuros monoplazas sean estéticamente atractivos. Y parece que lo serán. “Los equipos de Fórmula 1 se concentran completamente en la función sobre la forma, y lo que al final termina siendo lo que parece”, indicando que, a diferencia del actual, el nuevo reglamento mejorará sustancialmente la raza actual. “Todos nosotros, o al menos la mayoría, queremos que nuestro producto sea bonito, y queremos que un reglamento que haga coche inherentemente atractivos, de modo que, cuando nos concentramos solo en la función, las normas producen coches atractivos”.

[Red Bull renovará a Sainz salvo que Renault eche un órdago]

Según Allison, desaparecerán “esos horribles morros de hace un par de años, y el reglamento es un esfuerzo muy consciente de hacer los coches increíblemente rápidos y también atractivos”. A grandes rasgos, los monoplazas serán en 2017 más anchos de dimensiones, también de alerones, que serán más bajos, con neumáticos más anchos, y entre tres y cinco segundos por vuelta más rápidos. Como se articulen estéticamente y cómo responda a la realidad de la pista está por ver, pero Allison se muestra optimista.

El Lotus 79
El Lotus 79

"Vamos a tener más coches de antes"

Pocos podrán negar que los monoplazas de Fórmula 1 de última generación han perdido presencia frente a los de décadas anteriores. Los futuros coches recuperarán la ‘planta’ de las décadas ochenta/noventa, de espectacular presencia. Los actuales, con alerones cortos y altos, neumáticos estrechos y pequeñas dimensiones han quedado incluso empequeñecidos frente a los de otras categorías. Por no hablar de los prototipos del Mundial de Resistencia.

[Alonso, más allá del abandono: "Me preocupa la falta de ritmo"]

“Lo que viene en 2017 es un gran paso, al menos estéticamente, esto está clarísimo, vamos a tener coches más similares a lo que era antiguamente”, comenta Joan Viladelprat a El Confidencial, con suficiente recorrido histórico y profesional en la Fórmula 1 para calibrar su evolución estética y de prestaciones. “No tengas la mínima duda, cuando recuerdas el Lotus 79, los McLaren de los años ochenta, que eran preciosos…Lo que siempre digo, y soy muy cabezón es que si el reglamento estuviera más abierto, el diseñador imprimiría su huella. Podías reconocer un Ferrari por Barnard, sabías identificar cada coche”.

“Hoy en día, pintas todos los coches de negro, y no sabrías decir de quién. Son todos iguales. Antes había imaginación porque había libertad y capacidad de inventar. Antes, los coches eran todos diferentes. Ahora son todos iguales, porque todos van por el único camino que el reglamento te permite”. Al menos, a pesar de las normas Viladelprat se muestra optimista ante el futuro estético de la Fórmula 1.

La eliminación de los tokens, un tema crucial

¿Y en cuanto a las prestaciones y exigencia de pilotaje, que tanto echa de menos Fernando Alonso, por ejemplo? Con mayor carga aerodinámica y neumáticos de mayores dimensiones, con los cerca de 1000 cv de potencia alcanzada por los motores actuales, sin duda la Fórmula 1 ganará un aumento considerable de prestaciones. Pero Viladelprat añade un punto que puede acentuar el aumento de prestaciones de los monoplazas 2017. "Para mí, lo más importante y esencial es la eliminación de los tokens. Los fabricantes podrán desarrollar libremente el motor. Aunque tengan cuatro o por cinco por temporada, en su casa podrán desarrollar lo que quieran”.

James Allison, de Ferrari.
James Allison, de Ferrari.

 

Además de la madurez ya alcanzada por los propulsores híbridos, el desequilibrio entre desarrollo aerodinámico y de motores irán cerrándose a partir de 2017, evitando situaciones como la de Honda. “Un motorista tiene que poder trabajar como la gente del chasis, que pueden usar tantos como quieran durante el año siempre y cuando los homologuen. Pero es ilógico que si el motorista no acierta al principio, no pueda desarrollar igual que el que no se ha equivocado”.

"El tema de la radio es una chorrada"

Viladelprat se muestra optimista en términos globales. “A partir de aquí va a mejorar mucho todo, porque vamos a tener más grip, un paso por curva mucho más rápido, y los motores ya alcanzan una cierta potencia. Antes era una mierda, ahora ya estamos en los 1000 Cv y encima van a hacer más ruido. Los pilotos están cambiando a 12.000 vueltas con un límite de 15.000 en vez de a 18.000. Es que mi coche lo hace mejor, hace más ruido (risas)”.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Sin embargo, para quien formara parte de Ferrari, McLaren y Benetton, hay dos temas pendientes para rematar la jugada, “dos reglas estúpidas, porque la falta de comunicación de los pilotos con el equipo por radio es una chorrada. Y segundo, el consumo: está muy bien haber logrado hacer una carrera con la mitad de kilos que hace unos años, pero tampoco puedes ir al pelo, empezar una carrera y estar con el pie levantado porque no llegas hasta el final. Una carrera de Fórmula 1 son máximas prestaciones en hora y media”.

“Necesitamos devolver el sonido a los coches, tener buenas batallas, y a los grandes nombres luchando por los campeonatos, esto mejorará el espectáculo”, pedía recientemente Fernando Alonso, junto con la necesidad de monoplazas más exigentes y estimulantes. Hagan apuestas: a poco McLaren ofrezca al piloto español un monoplaza competitivo, 2017 no será su último año. Con que pueda oler sangre otra vez..

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios