McLaren tiene coche 'nuevo' y otro objetivo: puntuar debe ser ya una obligación
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LOS DE WOKING CUMPLEN LOS PLAZOS DE EVOLUCIÓN

McLaren tiene coche 'nuevo' y otro objetivo: puntuar debe ser ya una obligación

Cada día que pasa el MP4-31 en pista mejora. En este GP de China su potencial les debería haber situado entre los 'top 10' sin ningún tipo de problema

Foto: Fernando Alonso, este sábado, en el trazado de Shanghai.
Fernando Alonso, este sábado, en el trazado de Shanghai.

“#PasoteaPasote”, describía Fernando Alonso en su cuenta de Twitter el avance realizado por McLaren para este GP de China, en el que saldrá primero Rosberg. “El coche sigue creciendo. El año pasado estábamos intentando librarnos de la Q1 y ahora estamos frustrados por no entrar dentro de la Q3. Es una bonita señal”, esgrimió el asturiano. Este año sí, los planes previstos en pretemporada se están cumpliendo hasta el punto de que, si nada se tuerce, se hará realidad eso que dijo Eric Boullier de que en “España veremos un McLaren nuevo”, apuntó, de hecho, que allí pasearían “el mejor chasis”. El actual MP4-31, el que este viernes voló más rápido que nadie sobre la recta más larga del mundial, está creciendo y madurando de tal manera que –en breve- la Q3 va a pasar de ser un objetivo a convertirse en una obligación.

Alonso y Button no pudieron realizar la vuelta que presuntamente les hubiera situado entre los diez primeros por una bandera roja protagonizada por Hulkenberg a poco más de un minuto del final (se le salió una rueda). Los de Woking se quedaron con la miel en los labios de exprimir todo el potencial que tenían entre manos. Es el mejor coche de la nueva era McLaren-Honda y en Shanghái, este sábado, no les dio tiempo a lucirlo. “En las próximas carreras tendremos suerte y sacaremos lo mejor de este coche, que aún no ha salido”, aseguró Button tras la clasificación.

[>Lareacción de frustración de Alonso tras conocer la bandera roja]

“Aaaarg, nooooo”

“Ha sido superfrustrante. También para otros coches. Creo que los dos McLaren hubieran estado cómodamente en la Q3. Solo he marcado una vuelta realmente, en la Q1. En Q2, la que he registrado ha sido con gomas usadas. Las sensaciones han sido buenas, no hemos utilizado ni toda la potencia del motor… habíamos dejado todo para ese intento en la Q2 (que no pudo realizar)”, explicó el piloto español, quien exclamó por radio un aaaarg, nooo, cuando le comunicaron que debía abortar ese último intento. Si a ello se le suma que ha estado casi un mes sin poder subirse a un monoplaza por su fractura en la costilla…

Progresa adecuadamente...🙊🙊🙊 #pasoteApasote #mclarenhonda

Una foto publicada por Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

Echando un vistazo atrás, el año pasado a estas alturas de la temporada se comenzaban a confirmar los peores presagios puesto que su monoplaza era incapaz de dar ninguna señal de grandes avances. No pasaron de Q1y en carrera no puntuaron. Un error de base les impedía realizar evoluciones notables y exprimir toda su unidad de potencia. En Shanghái 2016, este viernes lograron la mayor velocidad punta de toda la parrilla con 339 km/h. Ya había comentado en pretemporada Alonso que “el año pasado dábamos pasitos y este año pasotes”, una vez que en invierno se corrigió ese fallo en la base de la construcción e implantación de la compleja unidad de potencia.

[>McLaren voló en la recta de China, pero ¿fue de verdad o no?]

Hoy mejor que ayer, y peor que mañana

“Agradable sorpresa”, indicó Alonso cuando en Australia vio que pilotaba un monoplaza mejor que el que dejó en los test de Barcelona. En Bahréin, Button aseguró que pudo haber “finalizado sexto” de no haber sufrido un fallo de fiabilidad en su monoplaza. Ahora, en China, están mostrando una versión todavía mejor sobre un trazado donde son claves la potencia -con tres rectas, una de ellas grande y otra gigante- y la tracción -por las curvas lentas-. Las buenas sensaciones del sábado deben confirmarse aún el domingo, día para el cual han comprobado la “mejora del coche desde ayer (viernes), sobre todo en la parte trasera”. Funciona: notan algo mal, prueban soluciones y lo corrigen. Son situaciones que deberían estar dentro de la normalidad pero que el año pasado estaban lejos de producirse.

[>Hamilton tuvo que ver por la televisión la pole de Rosberg]

“Teníamos ritmo en entrenamientos, estábamos guardando motores para este momento, también neumáticos, tenemos mucho potencial en el coche que no hemos utilizado hoy… El coche era mejor hoy que ayer (viernes) y hay que confirmarlo en ritmo de carrera. Si este domingo va bien, deberían ser los primeros puntos para nosotros”. Entre las palabras de optimismo de Fernando Alonso –amante de no generar expectativas- y que las promesas de evolución en cada carrera se están cumpliendo, se puede pensar que desde aquí hasta final de año será raro no ver a McLaren en los puntos. Aún están lejos de los coches de cabeza pero su evolución comienza a convertir en algo posible la aspiración de luchar por el podio a final de año.

Fórmula 1 - GP de China Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Éric Boullier Jenson Button
El redactor recomienda